M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Lanzan pedido urgente por la vida de un preso cubano.
Wilfredo Cancio Isla.
El Nuevo Herald

Alarmados por la grave situación del disidente preso Julio Antonio Valdés Guevara, familiares y activistas de derechos humanos lanzaron ayer un pedido de urgencia a la Cruz Roja y la comunidad internacional para salvar la vida del reo, quien se encuentra hospitalizado con serios trastornos renales.

Valdés Guevara, de 52 años, es considerado actualmente el caso más crítico entre los presos políticos con problemas de salud. El opositor padece una insuficiencia renal crónica y podría entrar en tratamiento de hemodiálisis en las próximas horas, a la espera de un posible trasplante de riñón.

''Cuando él fue arrestado [el pasado 19 de marzo] ya estaba severamente enfermo, y en la cárcel todo ha sido desastroso'', manifestó ayer Matilde Jérez Guevara, hermana del confinado. ``Estamos exhortando a la Cruz Roja, a los organismos internacionales y a todas las personas de buena voluntad en este mundo a que intercedan para salvar a mi hermano''.

La mujer, de 43 años, ha viajado desde Manzanillo, en el extremo oriente del país, para someterse a análisis médicos y definir si es compatible como donante de órganos en beneficio del hermano.

''Tengo todo el amor del mundo para donarle un riñón, pero preferiríamos que el trasplante y los cuidados médicos fueran en el extranjero'', confesó Jérez en conversación telefónica con El Nuevo Herald. ``¿Qué seguridad médica puedo tener aquí si ni siquiera podemos ver los exámenes que se le practican a mi hermano? ¿Cómo confiar cuando se le han puesto medicamentos no apropiados para su condición?''

De acuerdo con el testimonio, Valdés Guevara agravó sus dolencias luego de suministrársele un medicamento inyectable que le causó una crisis de presión arterial el pasado enero. El disidente, internado en la cárcel de Canaleta, Ciego de Avila, fue trasladado de urgencia a una sala penal del hospital ''Julio Trigo'', en La Habana, donde se halla en la actualidad.

Valdés Guevara, un bibliotecario independiente, fue condenado a 20 años tras la ola represiva que llevó a la cárcel el pasado año a 75 opositores pacíficos en la isla.

Sus familiares consideran que el gobierno cubano debe otorgarle una licencia extrapenal y liberarlo por motivos humanitarios.

''Este hombre está sumamente enfermo desde hace mucho tiempo'', comentó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). ``Su estado de salud sería incompatible con el internamiento carcelario en cualquier país democrático''.

La organización está monitoreando la situación de una veintena de prisioneros enfermos, en su mayoría de edad avanzada, con padecimientos agravados por la deficiente atención médica y la pésima alimentación en los centros penitenciarios.

Del grupo de enfermos, 12 están actualmente hospitalizados; al economista Oscar Espinosa Chepe, de 63 años, incluso le diagnosticaron tumores cancerosos. Dos han sido sometidos a intervención quirúrgica en fecha reciente: el periodista Edel José García (hemorroides) y el sociólogo Héctor Palacios (vesícula).

''La cifra de hospitalizaciones indica que la alarma de los familiares y la comunidad internacional por el encarcelamiento de estas personas, está plenamente justificada'', agregó Sánchez.