M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

España amplía notablemente su presencia en la mayor feria de negocios de Cuba

                                                                                                                                   *Han hecho bien en quitar
                                                                                                                                   El banderón de la acera;
                                                                                                                                   Porque si está la bandera,
                                                                                                                                   No sé, yo no puedo entrar.

                                                                                                                                                        José Martí


La Habana, 31 oct 2011. (EFE).- Con 120 empresas y un pabellón abanderado oficial, España ha aumentado notablemente su presencia en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante de Cuba comunista que quedó inaugurada hoy.

A pesar de la crisis económica, España no solo repite como país extranjero más representado en FIHAV sino que este año casi ha duplicado su participación empresarial.

Por primera vez España participa en el evento con pabellón oficial organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuyo director general de Promoción, Fernando Lanzas, agradeció en La Habana la "masiva" respuesta de las empresas para participar en la convocatoria.

Lanzas destacó el "creciente interés de empresas españolas" en Latinoamérica en un momento en que la crisis obliga a traspasar las fronteras nacionales y apuntó a Cuba como "uno de los países más notables en esta perspectiva de oportunidades".

Otro de los "atractivos" de Cuba es el proceso de ajustes económicos emprendido por el Gobierno del dictador general Raúl Castro, lo que ha suscitado el "interés" de las empresas en la isla.

"Estamos convencidos de que las empresas españolas están en la mejor disposición de llevar a cabo todas aquellas iniciativas económicas en las que la administración y las empresas cubanas deseen colaboración de empresas extranjeras", afirmó hoy el embajador español en La Habana, Manuel Cacho.

En su discurso en la FIHAV, Cacho subrayó el "compromiso permanente" de las empresas españolas con el desarrollo cubano independientemente de la crisis internacional, y destacó que este interés es fruto de muchos años de relaciones intensas y provechosas.

En la inauguración del pabellón español el viceministro de Comercio Exterior cubano, Antonio Carricarte, aplaudió la participación empresarial e institucional española en la muestra que a su juicio demuestra "la confianza y posibilidades que ven en el mercado cubano".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, destacó, en declaraciones a corresponsales, que Cuba "tiene unas grandísimas posibilidades" al ser un país "que necesita aún un gran desarrollo".

"Los cubanos son esclavos-conscientes de ello y el Gobierno comunista igual, es un país de grandes expectativas, de gran futuro y con una calidad humana importantísima que sin duda puede llevar a un gran desarrollo económico en el área", dijo el empresario.

España es el tercer proveedor de Cuba después de China y Venezuela, mientras que la isla es su quinto cliente en Latinoamérica.

Tras la grave caída del intercambio comercial en 2009 entre ambos países por la crisis económica, las relaciones se han recuperado significativamente.

El volumen total de los intercambios entre España y Cuba alcanzó los 719 millones de euros, un 22 por ciento más que el ejercicio anterior.

En el año 2011 se ha mantenido la tendencia de recuperación y entre enero y junio la exportación española a Cuba creció un 40 por ciento y la de la isla a la península un cincuenta por ciento, según datos facilitados por el embajador español.

En Cuba existen más de 200 oficinas o sucursales de empresas españolas, hay más de 50 empresas mixtas y la práctica totalidad de las grandes cadenas hoteleras del país europeo trabaja desde hace años en la isla.

Por otra parte, el embajador Cacho alabó el "esfuerzo" del Gobierno cubano en desbloquear saldos bancarios depositados en bancos cubanos que correspondían a pagos por exportaciones de empresas españolas.

Problemas de financiación y liquidez en Cuba provocaron en 2009 retrasos en el pago de deudas y retención de fondos en cuentas bancarias de empresarios españoles.

Fuente: EFE

* Nota del MCUD