M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba y Reino Unido firman un acuerdo para ampliar cooperación

SENH. 5 de julio del 2011. El Reino Unido manifestó el martes su interés por incrementar la cooperación y el comercio bilateral con Cuba, en particular con inversiones en el sector turístico, y “apoyar” el proceso de "reformas económicas" que implementa el dictador y asesino cubano, Raúl Castro.

Los dos países firmaron en La Habana una declaración para ampliar la cooperación bilateral en sectores como política, ciencia, cultura, economía y comercio, y consideran que es “un paso de avance” en sus relaciones, influidas por la política de “posición común” de la Unión Europea (UE).

El documento fue suscrito en la sede de la Cancillería de La Habana por el comunista-cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y por la embajadora del Reino Unido en la isla, Dianne Melrose, quien consideró que se trata de “una oportunidad muy importante” para “fortalecer” los vínculos.

En declaraciones a periodistas, la diplomática británica dijo que la declaración beneficiará el intercambio en asuntos de importancia mutua como el cambio climático, la respuesta ante los desastres naturales, los derechos humanos y el comercio y las inversiones.

Sin precisar cifras, lamentó que el comercio bilateral se mantenga “muy bajo”, aunque destacó que existen “muchísimas posibilidades para aumentar la inversión” de su país en la isla, particularmente en el sector del turismo.

Según Melrose, importantes compañías británicas están interesadas en el desarrollo de polos turísticos y canchas de golf en Cuba, que tiene a Reino Unido como uno de sus principales emisores de turismo junto a países como Canadá, Francia y Rusia.

“Realmente lo que aspiramos es a que la inversión de un apoyo a los cambios muy importantes que se están llevando adelante en Cuba con los ‘lineamientos’”, aseveró Melrose en referencia a las "reformas económicas para turistas" que implementa el gobierno del asesino Raúl Castro.

“Admiramos el hecho de que el dictador (Castro) esté muy enfocado en llevar adelante a Cuba en cuanto a reformas económicas. Nos parece muy importante y quisiéramos ver mucho más intercambios entre nuestros países y la UE porque es sumamente importante obviamente para el "bienestar" del Partido Comunista Cubano”, añadió.

Melrose aseveró que el Reino Unido tiene “gran interés” en incrementar su inversión y comercio en la isla, así como en conocer al país y “los cambios que se están dando, obviamente”.

Respecto a la postura de Londres ante la posición común, dijo que esa política “va a quedarse ahí en vigor”, pero advirtió que su país sí quiere que la UE “de un paso adelante en cuanto a tener un acuerdo bilateral con Cuba”.

Junto a Suecia y la República Checa, tradicionalmente el Reino Unido ha estado entre los países más reticentes a acercar posturas con La Habana en cuanto a la “posición común”, que permanece vigente desde 1996 y condiciona la relación bilateral con el bloque a que se den avances en materia de derechos humanos y democracia en la isla.

Sin suprimir esa figura, la UE decidió en octubre pasado explorar vías de acercamiento con la isla, y su servicio diplomático trata de lograr un consenso entre todos los países miembros del bloque para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba.

La decisión de la UE de abrir ese acercamiento se produjo después de que la dictadura de Raúl Castro excarceló a un grupo de presos políticos, fruto de un trasiego con la Iglesia católica y respaldado por España.



Fuente: © 2011 El Nuevo Herald.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/05/v-print/974978/cuba-runido.html#ixzz1RIKDhQI5