M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El M.C.U.D. habla de Cuba con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU.


De izq. a der. Ing. César L. Alarcón, Senador Richard G. Lugar e Ing. Andrés Pérez.

MCUD Internacional/ www.cubamcud.org  / Marzo-07-2004 - El Movimiento Cubano Unidad Democrática (M.C.U.D.) cumpliendo con su agenda internacional de trabajo, fue recibido el viernes  pasado en el Senado de los Estados Unidos por el reconocido Senador Richard G. Lugar quien preside el Comité de Relaciones Exteriores.

En la reunión participaron además del Senador Richard G. Lugar, Daniel C. Diller, y Carl E. Meacham ambos miembros del equipo de trabajo del Senador, el Ing. César L. Alarcón y el Ing. Andrés Pérez ambos representando al MCUD. La reunión se desarrolló en un ambiente muy franco y cordial.

El Senador Richard Lugar afirmó que él tenía amplia información sobre las actividades y el trabajo Internacional del M.C.U.D., se mostró complacido con la visita de sus representantes y quiso aprovechar la ocasión para enviarle un mensaje de esperanza al pueblo cubano.

El Ing. Alarcón le hizo extensiva al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado la preocupación de la comunidad cubana y en especial del pueblo de Cuba por la urgente necesidad de una línea definitoria y clara con respecto a la política exterior de los Estados Unidos hacia el régimen comunista de Cuba.

Los representantes del M.C.U.D expusieron que es el momento adecuado para que las leyes ya existentes, cuyo total cumplimiento lograría el efectivo aislamiento de la prolongada dictadura, se implementen en su totalidad. Explicaron que cada día que pasa el Dictador en el poder y cada divisa que entra a sus arcas es una ayuda más destinada a sustentar el aparato represivo más cruento de Occidente, una prolongación del sufrimiento del pueblo cubano, en especial de los cientos de presos políticos torturados y sus familias, y una forma más de sostener a un régimen que se empeña en contribuir a la desestabilización de los sistemas democráticos latinoamericanos y da amparo al terrorismo internacional.

Europa ya ha comprendido que debía pasar a la ofensiva en sus condenas a las constantes violaciones a los Derechos Humanos en la Isla: ha suspendido acuerdos comerciales y retirado ayuda financiera a la tiranía. Estados Unidos, que siempre ha sido el baluarte de la Libertad, debe ayudar a acelerar la entrada de la democracia en Cuba y asfixiar a tan vergonzosa dictadura, y puede lograrlo con la sola implementación de las leyes ya existentes, aclaró el Ing. Alarcón.

El M.C.U.D. solicitó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que a través de la figura de su Presidente el Senador Lugar se emita un documento para todos los Senadores y Congresistas aclarando que la política exterior hacia Cuba debe ser una Política de Estado, no debe estar sujeta a las coyunturas electorales y partidistas y debe ser independiente del voto cubano en los Estados Unidos, contrariamente a lo que muchos quieren hacer ver. Nuestros hermanos de la isla se merecen una sola y clara posición que no se vea afectada por intereses políticos nacionales. El régimen Cubano es un peligro real que perjudica a esta Nación y afecta el sistema de valores que la sustenta desde su propios orígenes y fundamentos basales.

En un ambiente de franqueza y confianza el M.C.U.D. abordó también otros temas: explicó al Senador y sus asesores que existe una preocupación generalizada por parte del exilio con respecto a la ineficiencia interna de Radio y TV Martí y, El M.C.U.D señaló que es imprescindible utilizar el desarrollo tecnológico alcanzado por los Estados Unidos para evitar el bloqueo de señales radiales y televisivas por parte del régimen impidiéndole a la población el acceso a la información. Es hora de que se haga un esfuerzo serio y sistemático para que la información llegue a los hogares cubanos. Creemos que no se puede seguir despilfarrando el dinero de los contribuyentes norteamericanos en sistemas de información ineficaces y burocráticos que no cumplen con los nobles objetivos buscados con su creación. Contrarrestar, con herramientas eficaces, la desiformación en la que el régimen mantiene a sus ciudadanos es de vital importancia para el desarrollo efectivo de la sociedad civil que se encuentra totalmente aislada y para la toma de conciencia de la población sobre la esclavitud a la que es sometida y el radical cambio que significará para sus vidas concretas la apertura de Cuba hacia la libertad.

Al respecto, el Senador Lugar y sus asesores aclararon que la actual administración se encuentra trabajando en esa dirección y que muy pronto el mensaje de libertad y democracia será recibido por el sufrido pueblo cubano.

Antes de concluir la reunión de trabajo se mencionaron también al Senador Lugar y su equipo de asesores otros tópicos relacionados con la actual situación en Cuba y su futuro inmediato, en especial los relacionados con el presidio político y la sistemática represión de la sociedad civil. Se hizo especial énfasis en los casos del Dr. Oscar Elías Biscet, Néstor Rodríguez Lobaina y otros destacados opositores.

También se explicó al comité de relaciones exteriores que existen peligros concretos de ciertos arreglos y componendas con el sistema dictatorial actual que pretenden limitar la transición en marcha atándola a la actual constitución comunista y fomentar la división entre nacionales asignando papeles preestablecidos a ciertos sectores y dejando fuera a otros como el exilio. En tal sentido se manifestó al Senador Lugar que el M.C.U.D. cree que el exilio juega ya y jugará un papel fundamental en la transición de Cuba a la Democracia, no sólo como inversionista sino como activo participante de su sociedad civil, aportando a un pueblo que lleva ya más de 45 años viviendo en una sociedad cerrada y totalitaria, la experiencia democrática adquirida en países donde se respetan los derechos individuales y las libertades fundamentales. Este será un aporte muy enriquecedor que solo surgirá de la total unidad del pueblo cubano protagonizando desde este mismo momento la transición hacia la Libertad.

El Movimiento Cubano Unidad Democrática le reiteró al Senador Richard G. Lugar su disposición de colaborar con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos brindando toda la documentación probatoria que sea necesaria para demostrar que en Cuba se violan los Derechos Humanos diariamente y que el régimen de la Habana no tiene intenciones de sumarse al contexto de los países democráticos ni cumplir con los acuerdos que rubrica en materia de Derechos Humanos, por el contrario, acelera sus campañas subversivas en toda Latinoamérica para desestabilizar la región tal como se está observando actualmente en Venezuela y sigue operando como apoyo logístico de muchas organizaciones terroristas a nivel internacional.

Al término de la reunión el MCUD aclaró que si bien la lucha por la Libertad de Cuba corresponde primaria y especialmente a los cubanos, toda ayuda, reclamo y acción internacional en ese sentido y hacia la democracia será agradecida y valorada. A tal efecto quedó establecida una línea clara de colaboración y efectivas vías de comunicación para interactuar con el sistema legislativo norteamericano en la dirección de llevar a Cuba los valores de la Democracia y la Libertad.