M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Jimmy Carter se reúne con disidentes cubanos

La Habana. 30 de marzo del 2011. El ex presidente, de 86 años, y su esposa Rosalynn visitaron durante tres días La Habana y Carter se encontró con el dictador cubano Raúl Castro, su asesino hermano Fidel Castro y el cardenal de la Iglesia Católica Jaime Ortega.

Además el ex presidente Jimmy Carter dio a los disidentes cubanos “un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral“ durante encuentros sostenidos el miércoles con figuras de la oposición, desde la joven bloguera Yoani Sánchez al activista tradicional Oscar Elías Biscet.

Carter se encontró también con el subcontratista estadounidense encarcelado Alan P. Gross, pero dijo en conferencia de prensa que él no se llevaría consigo a Gross a su partida de Cuba y que él está a favor de eliminar todas las sanciones de Estados Unidos a la isla.

Aunque Carter dijo que él había ido a La Habana para tratar de mejorar las relaciones de EEUU con Cuba, es poco probable que sus publicitadas reuniones con muchos de los principales disidentes de Cuba haya sido del agrado del gobierno cubano, el cual los desestima habitualmente como “mercenarios”.

“Él quería dejar un claro mensaje de reconocimiento y apoyo moral a muchas personas que han sido víctimas de la represión”, dijo por teléfono desde La Habana el activista por los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz a El Nuevo Herald.

Sánchez Santa Cruz dijo que él había estado presente en el primer encuentro de Carter, de una hora de duración, con las blogueras Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Laritza Diversent; los activistas católicos Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá; Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de Yoani Sánchez; y una activista por los derechos humanos de los gays.

Yoani Sánchez dijo que los blogueros entregaron al antiguo cultivador de maní de Georgia una caja con algunas de las golosinas de maní hechos en casa que se venden en las calles cubanas, y que representan uno de los pocos negocios que el gobierno comunista nunca ha podido controlar.

“Este transgresor alimento popular, al alcance de todos los bolsillos, se ha erigido en emblema de la resistencia ciudadana ante las pretensiones totalitarias” del gobierno, dijo una carta de los blogueros que acompañaba la caja.

La segunda reunión fue con 15 ó 20 disidentes más tradicionales, entre ellos Biscet y otros nueve presos políticos puestos en libertad recientemente luego de ocho años en la cárcel, así como varias miembros de las Damas de Blanco, parientas de presos políticos.

Angel Moya, quien estaba cumpliendo una condena de 20 años hasta que fuera liberado en febrero, dijo que leyó a Carter parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y luego le dijo: “Por eso fuimos encarcelados”.

Payá contó que él dijo al ex presidente estadounidense que Cuba necesita elecciones libres, y no el Congreso del Partido Comunista que se celebra el mes que viene. Los asistentes de Carter han dicho que él estaba interesado en enterarse de más detalles sobre el congreso, el primero del partido desde 1997.

Sánchez Santa Cruz dijo que tenía pocas esperanzas de que hubiera mejoría en las relaciones Cuba-EEUU, y señaló que el mismo Carter se esforzó mucho por normalizar las relaciones con La Habana durante su presidencia de 1977-1981. Durante esos años, Fidel Castro envió más tropas al África y desencadenó el exilio del Mariel.

Carter y la mayoría de los disidentes dijeron que habían acordado mantener en privado los detalles de sus conversaciones.

Una declaración del gobierno cubano señaló que Raúl Castro había repetido a Carter durante su encuentro del martes, de seis horas de duración, la oferta estándar de Cuba de negociar con Washington en bases de igualdad, sin condiciones preestablecidas y “con absoluto respeto por la soberanía e independencia” de la isla.

Durante la conferencia de prensa que marcó el final de su visita, Carter reiteró su oposición a todas las sanciones de EEUU a Cuba, diciendo que las mismas solamente afectan al pueblo de la isla, dijo que tenía la esperanza de que La Habana acabaría por respetar todos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos e hizo un llamado a poner en libertad a cinco espías cubanos encarcelados en EEUU. Agrego que se habia reunido con algunos de los familiares de los cinco.

El ex presidente tambien reportó que se había reunido el miércoles con Fidel Castro, quien parecia estar en buena salud, y conversaron “como viejos amigos”, pero no dio más detalles. Carter se encontró por primera vez con Fidel Castro durante su visita del 2002, cuatro años antes de que el líder revolucionario tuviera que ser operado de emergencia y renunciara a parte de sus poderes.

Carter confirmó también que se había reunido el miércoles con Gross, arrestado a finales del 2009 y sentenciado a 15 años de prisión por entregar equipos de comunicación a grupos judíos y otros grupos no gubernamentales a nombre de la Agencia por el Desarrollo Internacional de EEUU.

Gross, de 61 años, vecino de Potomac, Maryland, “parece todavía de buen ánimo, y sostiene que es inocente”, dijo Carter en la conferencia de prensa, y además planea apelar su condena.

La noticia de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense había suscitado especulaciones de que Castro permitiría a Gross regresar con Carter. El ex presidente puso en claro, sin embargo, que aunque hablo del caso de Gross con funcionarios de La Habana nunca había esperado dejar la isla en compañía de Gross.

El senador cubanoamericano Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, escribió mientras tanto una misiva a Carter quejándose de que su visita a Cuba enviaba “el mensaje equivocado, en el momento equivocado y en el lugar equivocado”.

“Su visita sugiere que el mejoramiento de las relaciones… depende de alguna medida a tomar por Estados Unidos, en lugar de admitir que son las medidas intolerantes y tiránicas de Cuba las que continúan definiendo el futuro de las relaciones EEUU-Cuba.

El Comité de Accion Política US-Cuba Democracy, que está a favor de las sanciones a Cuba, dijo que Carter “malgastó una oportunidad para hacer un llamado por la libertad del pueblo cubano de la brutal dictadura de los Castro” durante la conferencia de prensa.



Fuente: © 2011 El Nuevo Herald.