M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Grupito de la Oposición aplaude recientes medidas de EEUU

SENH. 18 de enero del 2011. La flexibilización de los viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba anunciada el pasado viernes por Washington fue recibida con muestras de apoyo por la disidencia interna, que calificó el paquete de directivas como un paso efectivo para alentar el acercamiento de los pueblos.

Héctor Palacios, economista y periodista independiente, dijo que la intención de suavizar las medidas facilitará el contacto y ayudará a reforzar la actividad económicaprivada.

``Creo que es satisfactorio y abre el camino para estrechar aun más los contactos'', indicó. ``Ahora el gobierno cubano debe retirar el embargo al que tiene sometido a su propia gente''.

Las medidas, que entrarán en vigor en unas tres semanas, constituyen un cambio significativo en la postura que Washington ha mantenido hacia La Habana a lo largo de la última década.

Los cambios incluyen la posibilidad de tramitar la autorización de vuelos hacia la isla desde cualquier aeropuerto estadounidense con los adecuados servicios de inmigración y aduana. Actualmente, los vuelos a la isla sólo parten de Miami, Los Angeles y el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.

Aunque califica de positivas las medidas, Cuba las considera de alcance muy limitado. Las autoridades cubanas argumentan que sólo benefician a determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses y no modifican la política contra la isla. Las nuevas medidas permitirán las visitas a la isla de estudiantes y profesores, por motivos académicos, y de grupos religiosos. También se autorizarán los envíos de remesas, de hasta $500 trimestrales a cubanos que no seanfamiliares.

El anuncio de Washington no representa ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turistas ni afecta las disposiciones del embargo comercial.

Dagoberto Valdés, activista laico y director de la revista digital independiente Convivencia, declaró a El Nuevo Herald que el paso de la administración del presidente Barack Obama resultará en beneficio del cubano de a pie.

``Esto ayudará al intercambio entre ambos pueblos y, de alguna manera, ayudará a abrir espacios de comunicación y su democratización''.

En junio, Valdés y otros 73 opositores pidieron al Congreso de Estados Unidos que apruebe un proyecto de ley que permita abrir las puertas al turismo estadounidense y flexibilice el marco legal del envío de alimentos y productos agropecuarios a la isla. Esta presencia serviría, entre otros puntos, a acelerar una transición y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de cambios.

El lunes, Valdés hizo a un lado las críticas de La Habana que consideró que Estados Unidos ha relajado las restricciones de viajes y remesas para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba.

``Es la manera tradicional y antigua de reaccionar, pero creo que el clima en que se ha logrado esto es la política real''.

La economista disidente Martha Beatriz Roque consideró que el relajamiento de las restricciones es un problema de política del gobierno estadounidense. Dijo que Obama ha querido hacer un gesto para que La Habana libere al contratista Alan P. Gross.

Gross, de 61 años, fue detenido en diciembre del 2009 y permanece arrestado sin cargos, después de entregar equipos de comunicación satelital a miembros de la comunidad judía a fin de apoyar el desarrollo de la sociedad civil.

``Mi posición es un poco diferente a la mayoría'', dijo Roque. ``Me voy a alegrar cuando en Cuba tengamos libertad y democracia''.


Fuente: © 2011 El Nuevo Herald.