M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Bush endurece las normas sobre los viajes de buques a Cuba.

La medida intensifica el cumplimiento del embargo.

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha ordenado el endurecimiento de las normas que restringen los viajes de buques entre puertos estadounidenses y Cuba, país al que acusó de seguir siendo una fuente de desestabilización internacional.

Bush firmó una orden en la que autoriza al secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, a que tome las medidas necesarias para vigilar la salida de buques con destino a Cuba y aumentar las inspecciones de navíos en aguas territoriales de EEUU.

También pidió a autoridades locales y estatales que colaboren con el Gobierno federal para impedir "la salida no autorizada de buques con destino a Cuba".

La medida intensifica el cumplimiento del embargo estadounidense contra la isla, a cuyo régimen Bush acusó de ser una amenaza para la estabilidad internacional y los intereses de Washington.

"He autorizado estas medidas y normas como resultado de la voluntad demostrada por el Gobierno cubano de usar una fuerza irresponsable, incluida la mortal", añadió el presidente estadounidense.

Además, Bush acusó a Cuba de tomar medidas durante el último año "para desestabilizar sus relaciones con Estados Unidos, incluyendo la amenaza de derogar los Acuerdos de Migración bilaterales".

También recordó que, según Washington, el actual régimen cubano, en sus 45 años de existencia, ha buscado desestabilizar el continente americano, incluyendo el derrocamiento violento de gobiernos democráticamente elegidos.

Bush argumentó la medida señalando que el tránsito de buques estadounidenses por aguas cubanas podría poner en riesgo a sus tripulantes, teniendo en cuenta que Cuba atacó en 1996 a dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, cuyos cuatro tripulantes murieron.

Beneficio económico

Por otra parte, las leyes de Washington prohíben la entrada de buques de este país en las aguas jurisdiccionales cubanas.

Además, el movimiento no autorizado de buques entre los dos países puede generar beneficios económicos a La Habana, lo que sería contrario al objetivo estadounidense de "denegar recursos al gobierno represivo de Cuba", añadió el presidente en su orden.

Bush ya había ordenado en octubre pasado nuevas medidas para restringir los viajes de personas hacia Cuba a fin de hacer cumplir de forma más estricta el embargo económico que EEUU mantiene desde hace más de 40 años contra la isla.

En aquella ocasión, Bush había dicho que estaba dispuesto a hacer cumplir estrictamente las restricciones en vigor e incluso poner en marcha nuevas medidas, a fin de garantizar el cumplimiento del embargo.

Según las nuevas normas, los responsables de los buques estadounidenses que quieran viajar a Cuba tendrán que obtener permisos de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio antes de zarpar hacia aguas cubanas.

Estas restricciones se limitaban antes a los navíos procedentes de Miami, pero a partir de ahora afectarán a buques que salgan de cualquier puerto estadounidense.

EFE
El Mundo
La Nueva Cuba
Febrero 27, 2004


Nota: En nuestras noticias, artículos, documentos, enlaces ustedes podrán encontrar opiniones y trabajos de: Organizaciones cubanas en el exilio - Cuba en el exilio - Algunas Organizaciones Anticomunistas - Luchadores por la Libertad de Cuba - Lucha por la libertad de los Presos Políticos cubanos – Combatientes anticomunistas – Movimientos de Derechos Humanos – Desobediencia Civil Cuba – Lucha armada contra el comunismo – Libertad en Cuba – Democracia en Cuba – Justicia en Cuba