M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Venta de casas en EEUU cae a su nivel más bajo en 15 años

SENH. 25 de agosto del 2010. Después de 23 meses consecutivos, la racha de aumentos anuales de venta de viviendas en Miami-Dade concluyó en julio, cuando la venta de viviendas unifamiliares bajó 8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe dado a conocer el martes por la entidad Miami Realtors.

La venta de apartamentos permaneció relativamente fuerte y el mercado surfloridano, después del final de los créditos fiscales, tuvo un buen comportamiento en comparación con las pésimas cifras nacionales, pero las ventas se han generado en medio de fuertes bajas de precios.

La venta de apartamentos en Miami-Dade aumentó 43 por ciento en julio comparado con el mismo mes del 2009, pero el precio medio de venta bajó 20 por ciento a $110,500. El precio de las casas de segunda mano aumentó 3 por ciento, a $199,300, en julio, indicó el informe. En el condado Broward, las ventas bajaron significativamente, con descensos de precios de hasta 8 por ciento.

En comparación, en Phoenix y Las Vegas, dos regiones plagadas por las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, las ventas bajaron 25.5 y 21.1 por ciento en julio, respectivamente, según las asociaciones locales de agentes de bienes raíces.

En el sur de la Florida, las cifras estables de ventas y la declinación de los precios son representativos de un mercado que está dominado por las ventas en corto, ejecuciones hipotecarias, transacciones en efectivo por parte de compradores extranjeros e inversionistas locales en busca de gangas. Todas las piezas del rompecabezas impulsan las ventas pero presionan los precios, incluso mientras los vendedores los rebajan para atraer a compradores después de que venció el programa federal de crédito fiscal.

"Observamos las consecuencias de, en primer lugar, el vencimiento de la prórroga del programa de crédito fiscal a los que compraban su primera vivienda'', dijo Sean Snaith, economista de la Universidad del Centro de la Florida. "En segundo lugar, observamos una desaceleración del ritmo de la recuperación económica''.

En Broward, las ventas de las viviendas unifamiliares bajaron un 21 por ciento anual y el precio medio perdió 5 por ciento, a $219,000. La venta de apartamentos bajó 12 por ciento y los precios 8 por ciento, a $74,000.

Las cifras de julio corresponden al primer mes después de la fecha original de vencimiento del programa de crédito por compra de viviendas, que el Congreso prorrogó posteriormente del 30 de junio al 30 de septiembre.

A nivel nacional, la venta de casas y apartamentos de segunda mano se desplomó 27.2 por ciento en julio en comparación con el mes anterior, y 25.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. El ritmo de las ventas bajó a a 3.83 millones de viviendas, su menor índice desde 1995. El precio medio de la vivienda se mantuvo en $182,600 en julio, un alza de 0.7 por ciento en comparación con el año anterior.

Anthony Askowitz, corredor y dueño de dos locales RE/MAX Realty en Miami-Dade, dijo que cree que el sur de la Florida se diferencia del resto del país porque los bajos precios de venta significan un buen valor para inversiones a largo plazo. Aunque en lugares como California los precios han comenzado a aumentar --el estado tuvo un alza del precio medio de 10.4 por ciento en julio-- los precios en general se mantienen o bajan en el sur de la Florida.

Esos bajos precios también apoyan el apetito de los compradores extranjeros, que no se beneficiaron del crédito fiscal. Askowitz dijo que su oficina vendió el mes pasado 20 unidades a venezolanos, que tratan de invertir en propiedades para generar ingresos por concepto de alquiler.

"Compran como inversión porque piensan que los precios van a subir'', dijo. "Opinan que su dinero está más seguro aquí que en Venezuela''.

En la Florida, la venta de viviendas unifamiliares bajó 14 por ciento y el precio medio perdió 7 por ciento, para quedar en $138,000. La venta de apartamentos en el estado aumentó 11 por ciento, pero el precio medio bajó 20 por ciento, a $108,000, en comparación con el año anterior, según Florida Realtors.

Judy Zeder, corredora inmobiliaria de Esslinger-Wooten-Maxwell, dijo que hay compradores, pero que las reglas del mercado dictan paciencia en este momento. Zeder vendió recientemente dos casas en la misma cuadra del vecindario High Pines en Miami-Dade, cada una en más de $1 millón, precio mayor que cuando se pusieron inicialmente en venta hace más de un año. Las propiedades estuvieron alquiladas durante algunos meses de ese período, dijo Zeder.

"El mejor consejo que puedo dar a todos nuestros clientes es que tengan paciencia'', dijo Zeder. "Lo mismo para vender que para comprar. El precio lo es todo''.

Para los compradores de ingresos medios, el fin del crédito fiscal ha tenido un impacto local, aunque no tan drástico como a nivel nacional. Las ventas han bajado aproximadamente 12.7 por ciento desde mayo en Miami-Dade y Broward. A nivel nacional, bajaron 27.2 por ciento en julio.

"Es parecido a lo que vimos con el programa Cash for Clunkers'', dijo Snaith. "La demanda se adelantó para aprovechar el crédito fiscal. Y una vez que se venció el incentivo, las ventas bajan''.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.