M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comisión legislativa aprueba viajes a Cuba y flexibilizar exportaciones agrícolas

SENH. 1 de julio del 2010. Una comisión de la Cámara de Representantes respaldó el miércoles un polémico proyecto de ley que eliminala prohibición de los viajes de estadounidenses a Cuba y amplía las exportaciones de productos agrícolas. La medida fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra en una sesión que se prolongó varias horas.

"‘Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado'', declaró el presidente de la Comisión de Agricultura y principal auspiciador de la herramienta legislativa, el demócrata Collin Peterson.

El legislador detalló que el proyecto no anulará el embargo comercial impuesto hace cinco décadas por Estados Unidos. Actualmente una cláusula temporal para las exportaciones, incluida en el presupuesto del Departamento de Agricultura, flexibiliza los pagos por adelantado pero no permite otorgar créditos directos a Cuba.

Partidarios y analistas de mantener una política de línea dura contra el régimen de los hermanos Castro criticaron la actitud de Peterson y la intromisión del Comité en una agenda que, según explicaron, está muy lejos de su terreno de acción.

El representante republicano de Miami Lincoln Diaz-Balart fustigó la medida y aseveró que todavía resta mucho por avanzar.

"El voto en el Comité de Agricultura fue solo una batalla, la guerra sigue. Peterson ganó hoy porque utilizó tácticas antidemocráticas. Nosotros tenemos toda la intención de ganar esta guerra'', dijo Diaz-Balart refiriéndose a mecanismos que habrían obstaculizado el desarrollo de un debate más riguroso e imparcial.

Su colega Ileana Ros-Lehtinen también rechazó el proyecto de ley.

"Los cambios en la política entre Estados Unidos y Cuba, como la eliminación de las regulaciones a todos los viajes, no tienen lugar en un proyecto de agricultura. Eso le corresponde al Comité de Asuntos Exteriores'', precisó Ros-Lehtinen.

El año pasado la administración del presidente Barack Obama eliminó casi todas las restricciones de viajes de los cubanoamericanos a la isla, derogando una anterior disposición del gobierno de George W. Bush que había limitado esas visitas a una cada tres años.

El republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, sostuvo que desde el año 2001 existen medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así "los derechos humanos siguen siendo violados'' en la isla.

Recientemente al menos 74 opositores dentro de Cuba solicitaron al Congreso de Estados Unidos que apruebe el proyecto de ley en cuestión, para abrir las compuertas al turismo estadounidense y flexibilizar el marco legal del envío de alimentos y productos agropecuarios a Cuba.

Entre los disidentes que apoyan el levantamiento de las restricciones figuran Guillermo Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez, y los activistas Héctor Palacios, Liset Zamora y Dagoberto Valdés.

La misiva originó la inmediata respuesta de más de 200 ex presos políticos cubanos que rechazaron la naturaleza y objetivos de la legislación.

A nivel local, Ninoska Pérez-Castellón, miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, calificó de "lamentable'' la votación en apoyo de la medida. Declaró que no beneficiará al pueblo cubano ni al empuje del quehacer democrático en Cuba.

"Es lamentable que un comité de Agricultura esté involucrado en política exterior de Estados Unidos. Lo único que se demuestra son los grandes intereses económicos del levantamiento de esa prohibición'', indicó Pérez-Castellón.

Sin embargo los partidarios del comercio y los viajes turísticos a Cuba insistieron en que un relajamiento de las disposiciones generará miles de empleos locales.

Vivian Mannerud, presidenta de Airline Brokers Co., con sede en Miami, y Armando García, presidente de Marazul Charters, una firma fletadora de aviones para vuelos a Cuba, coincidieron en señalar que la aprobación representa un avance positivo.

"Es un buen paso que debería ser absolutamente normal. El derecho constitucional de un estadounidense es muy importante", anotó Mannerud.

En la Casa Blanca las reacciones sobre la aprobación y los alcances del proyecto de ley fueron discretos. Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se limitó a subrayar que la discusión es una prueba democrática.

"‘La inclusión del Congreso en la gran discusión sobre el futuro de Cuba es positiva y representa un ejemplo del proceso democrático que nos gustaría ver en Cuba", aseveró Toner.

Este año la entidad del gobierno federal que hace cumplir las sanciones contra Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, autorizó a 42 nuevos proveedores de viajes a la isla. La OFAC también aprobó decenas de nuevas licencias de servicios relacionados con el rubro.

Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (FORNORM), sostuvo que las flexibilizaciones representarán un ingreso económico significativo "que hace mucha falta" en la Florida.

Esta nota se complementó con información de agencias de noticias. La reportera de El Nuevo Herald Melissa Sánchez contribuyó a este reportaje.

Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.