M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Posted on Thu, Feb. 26, 2004

Aumentan los abusos en Cuba, según informe.
Agence France Presse.
Washington.

Los abusos de derechos humanos empeoraron de manera dramática en Cuba el año pasado, estimó ayer el informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo.

''En Cuba, los derechos humanos empeoraron dramáticamente: 75 disidentes pacíficos fueron sentenciados a penas carcelarias de un promedio de 20 años por tratar de ejercer sus derechos fundamentales'', sostuvo el informe.

''El gobierno negó a disidentes políticos y defensores de derechos humanos un debido proceso y los sometió a juicios injustos'', añadió.

El gobierno de Fidel Castro negó a los cubanos la libertad de expresión, prensa, reunión y asociación y vigiló estrechamente a los periodistas nacionales y extranjeros a través de una vigilancia física y electrónica, aseguró el Departamento de Estado.

Durante 2003, además, ''el régimen de Castro ignoró las peticiones que contenían miles de firmas recolectadas entre ciudadanos cubanos por los organizadores del denominado Proyecto Varela, que ejercitaban su derecho constitucional a solicitar un referéndum sobre una reforma política y económica'' en la isla, añadió el informe.

Estados Unidos también denunció el ''pobre'' desempeño de derechos humanos en 2003 de los gobiernos de Guatemala, Haití, República Dominicana y Venezuela, aunque destacó avances en la región, como la elección de seis mandatarios en comicios libres y justos.

El Departamento de Estado denunció el aumento de la presión del gobierno venezolano de Hugo Chávez contra la prensa de su país, ``así como los esfuerzos legislativos para limitar el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación''.

La situación de derechos humanos en Haití fue ''pobre'', sostuvo, además, el informe, que implicó a las autoridades en varios abusos cometidos en la nación caribeña, centro de una insurrección armada desde el 5 de febrero pasado que ha dejado más de 70 muertos.

En Guatemala ''hubo informes creíbles de asesinatos por parte de personas relacionadas con las fuerzas de seguridad y de asesinatos motivados políticamente por actores no estatales'', indicó el informe. En República Dominicana, ''miembros de las fuerzas de seguridad continuaron cometiendo matanzas ilegales'', lamentó.

Si bien consideró que el gobierno federal brasileño ''respetó de manera general los derechos humanos de sus ciudadanos'', sostuvo que ''siguió habiendo varios abusos serios y el desempeño de varios gobiernos estatales fue pobre''. México fue ubicado en una categoría similar a Brasil. Por otra parte, el Departamento de Estado vio un retroceso en la situación de los derechos en China, así como una manipulación electoral por las autoridades en Rusia.