M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Entrevista telefónica hecha por el representante en Italia del Comité por la Libertad y la Democracia de Cuba a Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet.
 
2 de Febrero, 2004. ( www.cuba-nos.org )

P- ¿Dónde se encuentra su esposo en estos momentos?
R- Se encuentra en una cárcel de máximo rigor en la provincia de Pinar del Río en Kilo 8, en una celda con 12 prisioneros comunes sancionados por delitos de violencia.
En estos momentos se encuentra bien de salud a pesar de sus graves problemas con la hipertensión teniendo la presión arterial estable en estos días.

P- ¿Tienen posibilidad de comunicarse con Oscar a través de correspondencia o por teléfono en el tiempo que no le está permitida la visita?
R- No, no podemos, las cartas no llegan o le llegan muy raramente y donde se encuentra prisionero no hay teléfono, por ese motivo no nos comunicamos.

P- ¿Cada cuanto tiempo pueden visitarlo?
R- Las visitas las tiene programadas cada tres meses y le podemos llevar solamente 30 libras de alimentos cada tres meses y mi esposo necesita de los alimentos adecuados debido a su enfermedad. Desde que el está en prisión 6 de Diciembre del 2002, por 4 meses estuvo en Villa marista en Ciudad de La Habana donde las visitas eran cada 21 días, después que lo sancionaron a 25 años de cárcel tuvo la visita el día 11 de Marzo del 2003 en el Combinado del Este, después tuvo visita el 19 de Agosto del 2003 en la cárcel Kilo5 ½ , después el 30 de Diciembre lo vi por 15 minutos y hasta el 6 de Enero no tuvo la otra visita.

P- ¿Recibe atención medica en la cárcel?
R- Ayer hablamos con el doctor que lo atiende y nos dijo que la presión arterial estaba bien y que le tenían que hacer unos análisis complementarios para hacerle el control y el seguimiento de la hipertensión arterial, pero mi esposo se negó porque el dice que no confía en lo que le puedan hacer, ya que ellos son sus enemigos al servicio de un gobierno que lo ha encarcelado solo por tener ideas diferentes.
En estos momentos está llevando una alimentación más o menos de acuerdo con su patología pero no obstante estamos muy preocupados porque el estilo de vida que está llevando perjudica grandemente su salud.

P- ¿Cuándo fue la última visita?
R- La ultima visita fue el 16 de Enero y solamente por dos horas. Desde la única visita que le permitieron el año pasado, no lo veíamos.

P- ¿Cuáles son las condiciones de prisión de su esposo?
R- Las condiciones de prisión han mejorado levemente, le permiten coger el sol y en el reparto donde se encuentra puede caminar en un espacio limitado, tiene permiso a ver la televisión estatal, le llevan los periódicos del Gobierno, del partido comunista, la única cosa que no le permiten tener es el radio. En estos últimos días le permiten usar la ropa de civil.

P-¿Cómo es la vida actual de los familiares de los prisioneros políticos cubanos?
R- Es una vida llena de incertidumbres, porque no hay comunicación estable con el preso y los trabajos que se pasan para visitar a los prisioneros políticos son muchos, debido a la mala calidad del transporte y a la lejanía de los prisioneros de la zona de residencia. Debido al riguroso sistema carcelario al cual están sometidos los prisioneros políticos, nuestra angustia aumenta considerablemente.

P-¿Cómo es el comportamiento de la población que los rodea?, ¿cómo reacciona al ver estas arbitrariedades?
R- La población no tiene información ninguna de lo que están pasando los presos y sus familias, la única información que recibe el pueblo viene distribuida y manipulada por el gobierno, pero las personas cercanas a nosotros en nuestra comunidad, nos han ayudado muchísimo, se han demostrado muy solidarias y en cualquier situación de dificultad nos han ayudado sin problema de ningún tipo. Mis vecinos se han portado muy bien con nosotros.

P-¿Cuándo será la próxima visita?
R- La próxima visita será el día 16 de Febrero que es el día de la primera visita matrimonial desde que está en prisión.

P- ¿Qué piensa usted del sistema carcelario cubano?
R-Yo sigo diciendo que ningún sistema que predique los principios humanistas y que quiera llegar al mejoramiento del ser humano debe tener estas serie de prohibiciones dentro un sistema carcelario que se proponga salvar al ser humano, porque yo creo que cortarle la comunicación al familiar con el preso y viceversa es una medida infrahumana, independientemente del prolongamiento de las visitas infligiendo muchos más sufrimientos a los presos políticos y a los familiares.


Fuente: www.cuba-nos.org