M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Hermano de jefe de las FARC opera desde Venezuela

SENH.5 de marzo del 2010. Autoridades militares de Colombia han recibido información, principalmente de guerrilleros desertores, de que el hermano menor del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaría manejando desde Venezuela su propia organización de tráfico de cocaína a Estados Unidos, según informaron a El Nuevo Herald fuentes de inteligencia militar.

Se trata de Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, hermano de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARC.

La información, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, proviene en su mayor parte de interrogatorios a guerrilleros desertores que han pedido protección militar. El gobierno de Colombia ofrece una recompensa de $2.5 millones por su cabeza y está pedido en extradición por Estados Unidos acusado del asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999.

El lugarteniente de Briceño, Iván Darío Tobón, alias Asdrúbal, fue arrestado el martes en la ciudad de Armenia, centro andino del país, agregaron las fuentes.

Según las mismas fuentes, Briceño se encuentra en una hacienda próxima a El Amparo, en el estado venezolano de Apure. Aparentemente, dejó su posición en el estado mayor de un frente de guerra de las FARC para dedicarse de lleno al tráfico de cocaína, principal fuente de ingresos de la organización.

La presencia de Briceño en territorio venezolano es conocida ampliamente por el gobierno colombiano.

Luis Fernando Ataya, gobernador del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, dijo el martes a por teléfono a El Nuevo Herald que posee "mucha información'' sobre las actividades de Briceño en territorio venezolano, así como de cuadrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"[Briceño] vive amparado por las autoridades venezolanas'', afirmó Ataya. "Las autoridades de inteligencia lo han demostrado con hechos y lo han denunciado ante el país''.

En sus declaraciones, Ataya no mencionó tráfico de drogas.

Precisó que también ha recibido múltiples versiones de personas que dicen haber visto a Briceño en territorio venezolano.

Ataya sostuvo que la frontera de Arauca con Venezuela "es la más abandonada que tiene el país'' y que así se lo ha dicho al presidente Alvaro Uribe.

Briceño es reclamado en Estados Unidos bajo cargos de ordenar el 17 de febrero de 1999 el fusilamiento de los indigenistas Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitase, en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, cuando visitaban la aldea indígena de El Chuscal.

En 1991, Briceño fue sometido a un juicio revolucionario por haber hurtado dinero de las FARC, pero fue salvado por su hermano, ya entonces jefe militar de la organización, señalaron las fuentes.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald