M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Chilenos reviven pesadilla

SENH. 28 de febrero del 2010. Por lo menos 300 personas murieron en un terremoto de 8.8 grados --uno de los más fuertes jamás registrado-- que afectó a Chile el sábado y que derribó edificios destruyó carreteras y provocó olas de nueve pies de alto a lo largo de la costa del Pacífico.

Varios pueblos playeros del centro del país quedaron parcialmente sumergidos, según informes de prensa. Aproximadamente el 30 por ciento de las casas, varios hoteles y la sede del gobierno municipal en la Isla Juan Fernández desaparecieron.

"La parte baja de Juan Fernández, el Ayuntamiento, la escuela, el puerto, el campo de fútbol, el cementerio, la iglesia, todo ha desaparecido", declaró a la televisión chilena Pedro Forteza, un piloto que sobrevoló la región con funcionarios de gobierno. "Yo diría que el agua debe haber llegado a 60 o 70 metros. En el centro de la ciudad no queda nada".

"La situación es en extremo seria, mucho más seria de lo que cualquiera pueda pensar", agregó.

Las imágenes de televisión mostraron una autopista derrumbada con carros volteados en la capital, Santiago, y un edificio de apartamentos se vino abajo. El puente Llacolén, que conecta la ciudad sureña de Concepción con San Pedro de la Paz, colapsó.

La ministra de Viviendas, Patricia Poblete, calculó que el terremoto dañó 1.5 millones de viviendas, medio millón de ellas de gravedad. Los daños ocurridos en el Aeropuerto Internacional de Santiago obligaron a las autoridades de clausurarlo por lo menos tres días.

El terremoto ocurrió a las 1:34 a.m. hora de Miami, frente a la costa cerca de Maule, unas 70 millas al nordeste de Concepción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se emitieron advertencias de tsunami en todo el Pacífico pero no se reportaron daños adicionales.

Concepción quedó en ruinas, mientras los bomberos trabajaban durante la noche para rescatar sobrevivientes atrapados entre los escombros. Se esperaba que el Equipo de Búsqueda y Rescate de Miami-Dade viaje a Chile para ayudar, informó CBS Canal 4, aliado noticioso de The Miami Herald.

"es una tragedia que, según los cálculos preliminares, está entre los peores terremotos en la historia del mundo y el mayor registrado en Chile en 50 años", dijo la presidenta Michelle Bachelet en una alocución al país.

El número de fallecidos "cambia minuto a minuto", dijo Carmen Fernández, directora de la oficina de Servicios de Emergencias de Chile, en una conferencia de prensa televisada.

Fernández dijo que los expertos todavía no habían clasificado oficialmente de tsunami las enormes olas que golpearon áreas costeras como la Isla de Juan Fernández, a unas 400 millas de la costa, que no sufrió destrucción por el terremoto mismo, muchas regiones sufrieron severos daños debido a tres grandes olas.

Cinco persona fallecieron y hay 11 desaparecidos, informó el gobierno.

En Talcahuano varios contenedores de carga se vinieron abajo y una embarcación grande quedó en tierra de costado.

"Yo digo que fue un tsunami", dijo Fernández. "Quizás los técnicos le digan otra cosa. Pero el hecho es que tenemos daños y gente desaparecida".

Bachelet, que abandona el cargo el 11 de marzo, dedicó el sábado por la tarde a recorrer las áreas afectadas tratando de establecer comunicación con zonas aisladas. La mandataria afirmó que los vecinos de la costa no deben ser presa del pánico pero deben desplazarse a zonas elevadas.

Agregó que muchas regiones no tenían agua ni electricidad y que hubo que evacuar varios hospitales.

Tres personas desaparecieron cuando las tres grandes olas inundaron el pueblo de Juan Bautista en la Isla Robinson Crusoe, declaró el alcalde Iván de la Maza al diario Mostrador.

Santiago, la capital, también sufrió daños, como varios almacenes de productos químicos en Quilicura y Colina, que se incendiaron. Por lo menos cinco puentes colapsaron, al igual que el paso superior de Miraflores. En la capital fallecieron 13 personas.

Por lo menos otras 31 murieron en Bío Bío, en cuyo límite norte estuvo el epicentro del sismo.

"La gente que tiene casas viejas de adobe sufrieron daños", dijo Bachelet a los reporteros. "Hemos visto numerosas casas dañadas, colapsadas, y algunas personas se han aprovechado de la situación para saquearlas".

En Maule, Hualañé y Nicanten, los hospitales sufrieron daños pero todavía funcionaban, mientras otros dos Parral y Talca fueron evacuados.

El muro de la prisión Hombres de Chillán, a pocas millas del epicentro, se derrumbó y 200 presos escaparon. Los reos incendiaron casas cercanas y huyeron de la zona.

"Quemaron por lo menos seis casas, aparentemente para distraer a los guardias que los perseguían", dijo Fernando May, que vive cerca de la prisión. "Afortunadamente nadie resultó herido porque la gente estaba en la calle: habían salido de sus casas debido al terremoto. Se podían escuchar gritos y disparos de armas de fuego".

El director nacional de Prisiones, Alejandro Jiménez, dijo que 269 prisioneros escaparon cuando el muro de la cárcel se derrumbó. Para media tarde, los informes locales de prensa indicaron que 28 reos fueron capturados, tres estaban lesionados y otros 600 fueron trasladados a otras instalaciones.

Las autoridades estaban persiguiendo a los fugitivos restantes.

"Registraron mi casa dos veces", dijo May.

En Concepción, la mayor ciudad de la región, dos edificios universitarios se incendiaron, un viejo puente colapsó completamente y un edificio de varios pisos se derrumbó, dejando sólo en pie dos pisos. Otro edificio parecía partido a la mitad.

Los bomberos rescataron con vida 22 personas en uno de los edificios y estaban esperando equipos de rescate que ayudaron el mes pasado en el terremoto de Haití para tratar de sacar a otros.

Las autoridades dijeron que el terremoto fue similar a uno de 9.5 grados que afectó el país en 1960, el más fuerte jamás registrado.

"Es un terremoto que no tiene precedentes en Chile", dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, a los reporteros. "Dicen que es muy parecido al terremoto de 1060 en Valdivia. Este fue de 8.7; estamos hablando de casi un cataclismo. En general, yo diría que la ciudad resistió bien".

Algunos edificios nuevos resultaron muy afectados y eso se investigará, dijo la funcionaria.

Mónica Paredes, de 31 años, que opera un servicio de paseos en bote con su padre a lo largo del río Cruces, que serpentea por la ciudad sureña de Valdivia, dijo que su casa se estremeció durante cuatro minutos y que muchos objetos cayeron al suelo.

"Estábamos durmiendo y la casa comenzó a levantarse", dijo Paredes. "Todavía estamos aterrorizados".

En Valdivia en general había miedo, pero en especial afectaba a los que se salvaron del terremoto de 1960. Laura Sierra, de 25 años, dijo que su madre, que sobrevivió al otro terremoto, no paró de gritar auxilio a toda voz mientras bajaba las escaleras de su edificio de apartamentos de cuatro pisos.

"Estábamos temblado en nuestras pijamas, viendo la tierra moverse durante unos 15 minutos", dijo Sierra.

El atracadero de hormigón de casi 50 años en el Muelle Schuster, el principal puerto de río en el centro de la ciudad, se partió en dos.

El capitán de la Armada Srdjan Darrigrande, a cargo del puerto de Valdivia, dijo que las embarcaciones no pueden salir del puerto durante los próximos tres días.

Los expertos dijeron que se pueden esperar más temblores. El sábado hubo por lo menos 60 réplicas, entre ellas una mayor de 6 grados en la escala de Richter.

"La envergadura de este terremoto es mucho mayor que la de Haití", dijo Sergio Barrientos, geólogo de la Universidad de Chile, a la televisión de ese país.

"La falla de Haití fue de unos dos metros de ancho. Esta fue de ocho metros en algunas partes.

El corresponsal especial Jimmy Langman contribuyó a esta información desde Valdivia, Chile.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.

Noticia relacionada:

Los sismos más fuertes del mundo

The Associated Press. 28 de febrero del 2010. Lista de los sismos más mortíferos que tuvieron una magnitud de por lo menos 8.5.

-- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el subsiguiente tsunami mataron por lo menos a 1.716 personas.

-- 27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas.

-- 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka.

-- 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9
,0 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.

--26 de enero de 1700: Un terremoto de magnitud 9,0 estremece el norte de California, Oregón, Washington y la Columbia Británica en Canadá, y provoca un tsunami que causa destrozos en aldeas japonesas.

-- 4 de noviembre de 1952: Un movimiento telúrico de magnitud 9,0 en Kamchatka causa daños pero no muertos, pese a levantar olas de 9,1 metros (30 pies) en Hawai.

-- 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas.

-- 27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a la costa de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca un tsunami que se desplaza por el Pacífico.

-- 1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capital portuguesa.

-- 3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató por lo menos a 3.000 personas.

-- 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8,6 en Assam, Tíbet, mató a 780 personas.

-- 28 de marzo del 2005: Un movimiento telúrico de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra, Indonesia, mata a unas 1.300 personas.

-- 15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8,5 en Sanriku, Japón, causó un tsunami que mató por lo menos a 22.000 personas.

-- 11 de noviembre de 1922: Un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entre Chile y Argentina mató a varios centenares de personas.

-- 7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8,5 en Valdivia, Chile generó un tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawai.

-- 7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8,5 en Lima destruyó gran parte de la capital peruana.


Fuentes: Instituto Geológico Estadounidense, Incorporated Research Institutions for Seismology y Banco Internacional de Datos de Desastres de la OMS.