M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Uribe a Chávez: Sea varón

Cancún.
23 de febrero del 2010. Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvieron el lunes una fuerte discusión en el balneario mexicano de Cancún, motivada por la queja del primero sobre un supuesto bloqueo comercial a su país, según una fuente diplomática colombiana.

"En la reunión privada de jefes de Estado el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia. Este reclamo no le gustó a Chávez, que se puso de víctima, acusó a Colombia de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión", señaló la fuente, que pidió el anonimato, por vía telefónica a la AFP.

"
El respetado Presidente de Colombia, Alvaro Uribe le gritó: ‘Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente'", enfatizó la fuente.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el incidente ocurrió durante el almuerzo cuando, "a gritos, los dos mandatarios llamaron la atención de los demás presidentes y el cubano Raúl Castro, junto con su par mexicano Felipe Calderón debieron mediar y evitar que el asunto llegara a mayores".

La agencia EFE reportó que Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención.

"Vete al carajo", le espetó Chavez al presidente colombiano, de acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en el almuerzo.

Los mandatarios de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en el marco de la cumbre del grupo de Río en el balneario de Cancún, en el sureste de México.

El presidente mexicano dijo posteriormente que Colombia y Venezuela deben buscar "mecanismos de diálogo respetuoso" para superar sus diferencias.

En un mensaje a la prensa, Calderón señaló que ese diálogo debe estar dirigido a "evitar señalamientos y recriminaciones" entre países hermanos.

Queremos que haya "mecanismos de diálogo respetuoso, uno de ellos es la relación entre Venezuela y Colombia, un diálogo que va a ser impulsado por el apoyo de países amigos", añadió el presidente mexicano.

El pronunciamiento de Calderón se produjo ante la insistente difusión de versiones de diplomáticos que aseguran que Chávez y Uribe sostuvieron un fuerte encontronazo en la cumbre de 32 países de América Latina y el Caribe.

El portavoz de la presidencia mexicana, Max Cortázar, dijo en Cancún que efectivamente "hubo un intercambio álgido de puntos de vista, pero sin llegar a insultos".

Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.

Noticia relacionada:

Presidente hondureño ignora palabras de Chávez

EFE. 23 de febrero del 2010. El presidente hondureño Porfirio Lobo declinó el lunes responder las expresiones del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien calificó de "ilegítimo" al gobierno de Honduras. "Lo digo sinceramente: no seguiré lo que hable Hugo Chávez", afirmó Lobo en rueda de prensa al ser consultado sobre lo afirmado por el gobernante de Venezuela.

Al arribar el domingo a Cancún para asistir a una cumbre regional, Chávez dijo que la democracia en Honduras "se rompió" con el golpe de Estado de junio del 2009 que derrocó a Manuel Zelaya, y a quien aún considera el mandatario legítimo de este país.

"Nosotros no reconocemos gobierno en Honduras; es un gobierno ilegítimo, eso lo hemos dicho. Así que no tenemos ningún plan, todo lo contrario, hacemos un llamado a los gobiernos democráticos de este continente, a todos los pueblos de América Latina que nos unamos en torno al reclamo a que en Honduras se retorne a la democracia", aseguró Chávez.

Lobo ganó las elecciones en noviembre, cuando el país estaba sumido en una crisis política desatada por el derrocamiento en junio del mandatario Manuel Zelaya, y asumió el 27 de enero para una gestión de cuatro años.

Lobo otorgó salvoconducto a Zelaya, quien permaneció más de cuatro meses alojado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, para irse a la República Dominicana y hace esfuerzos con el fin de que la comunidad internacional reconozca a Honduras.

Por el golpe de estado la Organización de los Estados Americanos suspendió de su seno a Honduras.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald