M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Alarma por injerencia cubana en Venezuela

AP. 04 de febrero del 2010. Varios grupos venezolanos de Estados Unidos advirtieron que el presidente Hugo Chávez aumentará la represión contra la disidencia en su país con ayuda del ministro cubano de Informática, Ramiro Valdés, a quien calificaron como "uno de los represores más sanguinarios" de Cuba, informó la agencia EFE.

El anuncio sobre la asesoría en "materia eléctrica'' que dará a Venezuela la comisión cubana encabezada por Valdés para atender la crisis de energía que enfrenta el país, generó el miércoles desconcierto y rechazo entre opositores y analistas.

Las autoridades no detallaron el papel que cumplirá la comisión cubana en la crisis que enfrenta el país a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, principal fuente de electricidad del país; pero algunos analistas estimaron que ese apoyo externo no será de gran ayuda debido a las propias deficiencias que presenta el sistema eléctrico cubano, amplió la Associated Press.

Chávez sorprendió el martes al país al anunciar, en medio de una cadena de radio y televisión, que una comisión técnica cubana, encabezada por el conocido comandante cubano, prestaría asesoría a las autoridades locales en materia eléctrica.

Sin embargo, la presencia de Valdés en Venezuela obedecería a una petición de Chávez para que le ayude a diseñar estrategias de "represión" contra el movimiento estudiantil, que ha protestado en diversas ciudades de la nación andina, y para silenciar las voces disidentes, según la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVE).

La página virtual venezolana analitica.com escribió al respecto que efectivamente el anticastrismo considera al ministro "como el principal artífice de la censura en internet" en Cuba., informó EFE.

"Además, qué puede saber de electricidad este personaje cuando en Cuba a más de 50 años de la revolución los apagones son la norma al punto que, con el característico humor cubano, los llaman los alumbrones, para referirse a cuando por fin regresa la luz", añadió.

"Ya no somos Venezuela, sino Cubazuela", remató tras subrayar que "se sabe que quienes manejan la salud, quienes controlan a la Fuerzas Armadas, a las oficinas de registro [de identificación] y a las notarías" en el país suramericano "son funcionarios cubanos".

Por su parte, Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, manifestó a la emisora caraqueña Unión Radio que constituye "un irrespeto con los colegas venezolanos, sobre todo con los ingenieros que forman parte de su movimiento político", el que Chávez haya apelado a técnicos cubanos.

Miguel Lara, ex director de Planificación de Sistemas Interconectados, aseguró a la misma emisora que el plan de restricción del servicio eléctrico que rigió brevemente el mes pasado en Caracas, y que Chávez ordenó suspender por afectar incluso a los hospitales, fue de "factoría cubana" y "es igual al aplicado a la población de la isla desde hace 50 años''.

"No deja de ser una afrenta, y una cosa que da tristeza para el gremio de ingenieros de Venezuela... cuando aquí hay un contingente de distinguidísimos ingenieros'', afirmó en Caracas el profesor universitario, Arnoldo José Gabaldón, al cuestionar la presencia de la comisión cubana.

Gabaldón, también ex ministro de obras públicas, afirmó al canal de noticias Globovisión que "con traer técnicos cubanos no se va a llegar a ninguna solución", porque eso implicará "ponernos en manos de técnicos de países que están económicamente fracasados''.

Horacio Medina, uno de los portavoces de la FOVE, afirmó en una conferencia de prensa que el hecho de que el ministro cubano esté en Caracas es un signo inequívoco de la situación crítica, en su opinión, que vive el gobierno venezolano ante el estallido de las protestas.

"Todo el mundo sabe que Ramiro Valdés es conocido como uno de los represores más sanguinarios de los 51 años del régimen castrista y que participó en múltiples fusilamientos en la primera década de la revolución cubana", indicó Medina, ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Como el Ejecutivo venezolano, apuntó, no ha podido frenar las manifestaciones estudiantiles contra la suspensión del canal de televisión por cable RCTV Internacional y la gestión de Chávez, ahora recurre a Valdés "para intimidar, desmoralizar y arremeter contra el cortocircuito social importante liderado por los estudiantes''.

"Las protestas lo tienen desesperado [a Chávez], por eso acude al insigne represor de Cuba, buscando poner en cintura a ese cortocircuito social. Tengo la esperanza de que ese nombramiento termine por electrocutar políticamente a muchos cubano-venezolanos que apoyan al régimen chavista", agregó.

Patricia Andrade, otra de las voceras de la FOVE, alertó que las violaciones a los derechos civiles de los venezolanos se profundizarán con la presencia en el país del ministro cubano, incluyendo la libertad de expresión a través de medios como internet y las redes sociales.

"La sazón al problema de la libertad de expresión en Venezuela es la llegada de Valdés. ¿Qué podemos esperar de este hombre que tiene un historial de represión terrible y que está especializado en informática? Más represión, censura y bloqueo al acceso a internet, Facebook y Twitter. Esto es muy grave", advirtió Andrade, presidenta de Venezuela Awareness.

El gobernante venezolano ha explicado que Valdés dirigirá una comisión técnica que buscará solucionar el grave problema que afronta el sector eléctrico y que ha obligado al gobierno a implementar un racionamiento del suministro de luz a nivel nacional.

Una asignación que, para Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), no guarda relación con el área en la que se desempeña el ministro cubano.

"Valdés es el máximo policía de Cuba, un Laurenti Beria, el temible jefe del [antiguo] servicio secreto soviético. En asuntos eléctricos no tiene nada que ver, ni siquiera de nombre, ni inventado por el gobierno cubano está relacionado con el sector de electricidad", dijo López Montenegro.

Ramiro Valdés fue traído de vuelta, tras varios años fuera del gobierno cubano, por Raúl Castro desde que sucedió a su hermano Fidel en el poder y ha ocupado desde el 2006 los cargos de ministro de Informática y Comunicaciones y vicepresidente del Consejo de Ministros y el control de la denominada "Batalla de las Ideas".

El gobierno venezolano lanzó el mes pasado un plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional para atender el déficit de energía generado por el descenso en los niveles de agua del Guri.

Ante los problemas operativos que surgieron en la capital luego de la aplicación de cortes de luz escalonados de cuatro horas, Chávez decidió suspender la medida en Caracas pero mantuvo el racionamiento en el resto del país.

El gobierno impuso en enero una reducción en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a bajar en 20 por ciento en el consumo mensual de energía.

El sector público recortó sus horarios de trabajo a cinco horas y paralizó algunos hornos y celdas de las empresas estatales de aluminio y siderúrgicas.

Fuente: © 2010 El Nuevo Herald