M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Arrestan en Cuba a ciudadano de EEUU que ayudaba a Sociedad Civil

New York Times. 12 de diciembre del 2009. Un contratista del gobierno federal confirmó el sábado que Cuba detuvo a uno de sus subcontratistas, pero declinó comentar sobre un informe de que fue a la isla como turista y estaba regalando computadoras portátiles y equipos de comunicaciones.

El arrestado "es empleado de un subcontratista, que estaba implementando un [. . .] contrato para asistir a organizaciones de la sociedad civil cubana", informó Development Alternatives Inc. (DAI), una firma de Washington, D.C., que supervisa unos $40 millones en asistencia federal a programas para la democracia en Cuba.

La declaración, emitida por el presidente de DAI, Jim Boomgard, no identificó al empleado o al subcontratista, y tampoco explicó exactamente qué hacía en la isla.

El arresto del hombre pudiera provocar un nuevo roce diplomático entre Washington y La Habana, que siempre se ha mostrado muy sensible a las actividades estadounidenses en su territorio y ha acusado a los disidentes de ser "mercenarios'' e incluso espías de Estados Unidos.

"Hemos estado en contacto con el Departamento de Estado para asegurar la seguridad y el bienestar del detenido", escribió Boomgard. "Dado lo delicado de la situación, pedimos discreción a los medios".

Megan Mattson, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que el estadounidense fue arrestado el 5 de diciembre y que diplomáticos norteamericanos en La Habana han pedido verlo, pero declinó ofrecer más detalles debido a las leyes de privacidad. La misión diplomática cubana en Washington dijo que no tenía comentario sobre el caso.

The New York Times informó el sábado que el hombre llegó a Cuba con una visa de turista y estaba distribuyendo computadoras y equipos de comunicaciones "a nombre del gobierno de Obama". Agregó que "no estaba claro exactamente qué hacía [el individuo] en el momento de ser detenido".

Dos personas vinculadas a la donación de fondos federales para programas en Cuba dijeron que no estaban sorprendidas por el arresto, debido a cambios recientes en los procedimientos que alejaron a grupos cubanoamericanos con experiencia en esa actividad. Otros grupos con menor conocimiento de la situación en la isla han recibido grandes cantidades de dinero, agregaron.

El Congreso aprobó el año pasado $40 millones para programas en Cuba en momentos que la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Mano de Obra del Departamento de Estado batallaba por el control de las iniciativas de desarrollo internacional del país, indicó una de las fuentes. Ambas pidieron no ser identificadas para evitar conflictos con la burocracia que controla los fondos.

DAI, una de las mayores firmas de asesoría de desarrollo de Washington, ganó el contrato principal, el Cuba Democracy and Contingency Planning Program, que en efecto colocó a la empresa a cargo de contratar subcontratistas para implementar los programas.

La declaración de Boomgard expresó que el contrato contempla que DAI "ayude al gobierno federal a implementar actividades en apoyo al Estado de Derecho y los derechos humanos, competencia política y creación de consenso, y fortalecer la sociedad civil en apoyo a un gobierno justo y democrático en Cuba".

Pero durante el último año de la administración del presidente George W. Bush se decidió eliminar los fondos a varias organizaciones no gubernamentales cubanoamericanas, en lo fundamental por varios escándalos sobre cómo habían gastado el dinero, agregaron las dos fuentes.

"Eliminaron cualquier cosa que oliera a cubanoamericanos", aseguró una de las fuentes.

La declaración de Boomgard expresó que el Contingency Planning Program "también tenía por fin ayudar al gobierno de Estados Unidos a solucionar algunos retos enfrentados por el programa en el pasado'', y mencionó un informe del 2006 de la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO) que incluyó escándalos de gastos.

Al mismo tiempo, agregaron las dos fuentes, la AID y el despacho anteriormente mencionado del Departamento de Estado lucharon por el control de los fondos destinados al desarrollo internacional, lo cual provocó demoras en la asignación del dinero.

Mientras la administración de Bush concluía su mandato y la de Obama comenzaba a tomar las riendas este año, "una gran porción del dinero" no se asignó, declaró una de las fuentes, lo cual obligó a la DAI a firmar acuerdos rápidamente con subcontratistas antes que expirara el plazo del Congreso para entregar los fondos.

"Fue ‘la tormenta perfecta' ", agregó. "Mucho dinero, asignado con demasiada rapidez a personas que no tenían experiencia en los asuntos cubanos".

Una de las fuentes agregó que, aunque no conocía al estadounidense arrestado, habría sido un error enviar a la isla "a un tipo con pinta de norteamericano'' para entregar cosas como computadoras portátiles y teléfonos móviles a los disidentes.

Los agentes de la seguridad cubana prestan atención especial a los estadounidenses que llegan solos a Cuba con visa de turista, apuntó, "y los norteamericanos no están acostumbrados a mirar mirando para atrás cuando están en un estado totalitario".

"Si yo quiero entregar algo en China, no uso a un norteamericano", agregó la fuente. "Uso a un chinoamericano que pueda pasar desapercibido".

La DAI se considera uno de los mayores contratistas de programas de desarrollo del gobierno federal, con oficinas en Washington, Europa, Jordania, México, Pakistán y los territorios palestinos. La entidad maneja un contrato de $50 millones en Afganistán.

La declaración de Boomgard expresó que la DAI, establecida hace 40 años como organización profesional para el desarrollo económico, "ha estado trabajando para beneficiar a millones de personas desaventajadas en más de 100 países".


Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.