M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Porfirio Lobo se impone como nuevo presidente de Honduras

Tegucigalpa, 30 de noviembre del 2009. Los hondureños eligieron el domingo a Porfirio Lobo Soto, ex ganadero y parlamentario de 61 años y candidato por el Partido Nacional, como el nuevo presidente de esta nación centroamericana sumida en una profunda crisis política, en unos comicios marcados por una votación pacífica y con pocos incidentes violentos. Tras un proceso que se inició a las 7 de la mañana y culminó a las 5 de la tarde, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenara prorrogar la votación por una hora, Lobo obtuvo una cómoda victoria con 55 por ciento de los votos, según encuestas a boca de urna.

Su contrincante más cercano, Elvin Santos, aspirante por el Partido Liberal, obtuvo cerca del 35 por ciento de los votos.

De acuerdo con proyecciones extraoficiales, la abstención se ubicó por debajo del 45 por ciento, un porcentaje menor de la registrada en las elecciones del 2005, cuando Manuel Zelaya resultó electo presidente. En total se estima que salieron a votar unos 2.8 millones de votantes, de un total de 4.6 millones inscritos en el padrón electoral. Entre los votantes hondureños residentes en Estados Unidos, la abstención fue de 23 por ciento, según cifras divulgadas por los medios locales.

Con la elección de Lobo, se cierra un ciclo de la crisis política que se inició el pasado 28 de junio, cuando fue depuesto el presidente Zelaya, y se abre un inédito período marcado por la esperanza y la incertidumbre, cuando el nuevo gobierno busque ser reconocido a nivel internacional al tomar posesión el 27 de enero del 2010.

Los votantes comenzaron a salir lentamente en la mañana del domingo a los centros de votación, a un ritmo que comenzó a incrementarse para el mediodía, según un recorrido realizado por El Nuevo Herald en varias mesas de esta capital.

"Salir a votar es lo más importante que uno puede hacer por toda la nación", dijo a Carlos Arencibia, un votante de 48 años que acudió al Instituto 15 de Septiembre, en la colonia del mismo nombre, en Tegucigalpa.

El profesor Sigfrido Soto, de 65 años, dijo por su parte que el acto de votación era la forma de los hondureños "de solventar nuestra crítica situación para que mejore".
En el Instituto Monterrey, ubicado en la zona capitalina de Comayaguela, Lourdes Sierra, de 85 años, acompañó a toda su familia a votar, incluyendo a los nietos que votaron por primera vez. "Todo se desarrolló con total tranquilidad", aseguró.

En Miami, miles de hondureños acudieron al centro de votación habilitado en la zona de Allapatah, agitando banderas y pancartas a favor de sus candiadtos favoritos.
Los hondureños se concentraron desde temprano en un club de la comunidad polaca-estadounidense donde se instalaron siete mesas de votación, indicó un reporte de AFP.

Las autoridades policiales hondureñas reportaron pocos incidentes violentos. El más imporatnte tuvo lugar en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, donde un grupo de centenares de seguidores del depuesto presidente Zelaya, que denunciaban fraude electoral, fue dispersado con bombas lacrimógenas y cañones de agua por las fuerzas de seguridad.
Orlin Cerrato, vocero de la Policía Nacional, reportó también la detención de varios extranjeros, principalmente salvadoreños y nicaragüenses, al tiempo que informó de que en una habitación de hotel en los suburbios de Tegucigalpa, fue encontrada una bandera venezolana y un manual para elaborar explosivos.

"Aquí en el país hay muchas personas extranjeras que están contribuyendo a que se perpetren hechos delictivos, que no pueden denominarse de otra forma sino como actos terroristas", dijo Cerrato.

El Frente de la Resistencia de Honduras, en un comunicado emitido el domingo en la noche, denunció la actuación de los cuerpos de seguridad en contra de los opositores al gobierno de facto.

"El clima es de una policía y de un Ejército que pareciera se preparara para una guerra", indicó el comunicado. "La resistencia rechaza cualquier vinculación que la Policía Nacional haga con los atentados, bombas y violencia en la que se nos busque involucrar. Nuestra resistencia es pacífica".

Los principales dirigentes políticos salieron a votar antes de mediodía, repitiendo el llamado a votar que fue repetido constantmente a través de la televisión y la radio locales.

El presidente Roberto Micheletti garantizó al seguridad ciudadana e instó a los hondureños a ‘‘no tener miedo'', cuando acudió a votar en la Escuela República de Honduras, ubicada en la localida de Progreso, en el norte del país, de donde es nativo.

"Esta es una demostración cívica para que los demás países del mundo reconozcan que tenemos la libertad de escoger los candidatos, y que no permitimos que nos impongan ninguna doctrina extraña", dijo Micheletti en un mensaje televisivo.

"Esta elección marca sin ninguna duda un paso muy importante en la consolidación de un gobierno de unidad nacional, y decidirá el futuro de Honduras", dijo Porfirio Lobo cuando depositó su voto en la Escuela Olga de Ochoa, en la localidad de Juticalpa, Olancho, de donde es originario.

Incluso el propio candidato de la izquierda hondureña, Carlos Ham, hizo un llamado el domingo en la mañana a sus correligionarios zelayistas, a que acudieran a las mesas de votación como una forma de luchar contra la "dictadura".

“Acudamos a las urnas, aún el pueblo hondureño tiene la oportunidad de elegir quién los gobernará. Este llamado lo hago de manera especial al pueblo que ha estado en resistencia en contra del golpe de Estado y en lucha en contra de la dictadura. La lucha popular en la calle es importante, pero también es muy importante complemetarla con la lucha electoral que es otro campo de batalla, la lucha para tener un espacio de poder politico”, indicó Ham.

Representantes del gobierno de Estados Unidos en Honduras se pronunciaron favorablemente a la organización y desarrollo del proceso comicial.

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, dijo que las elecciones se realizaron "de manera normal y tranquila", luego de visitar varios centros de votación en la capital.

Llorens acompañó a uno de los miembros de su equipo de seguridad, quien acudió a votar en una escuela de la colonia Tres de Mayo, en las afueras de Tegucigalpa, y destacó "la buena organización" del proceso electoral.

Por su parte el ex embajador estadounidense James Creagan, dijo a la radio hondureña que el proceso electoral "es una maravilla porque hay mucha gente votando".
Los observadores internacionales destacaron varios aspectos de la consulta electoral, luego de visitar numerosos centros de votacion en la capital y el interior del país.

"Fueron unas elecciones ordenadas, diáfanas, limpias", dijo Armando Valladares, ex embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que reside en Miami.

Vilma Petrash, internacionalista venezolana que es académica del Miami Dade College y está asilada actualmente en Miami, destacó el entrenamiento de los miembros de mesa, la distribución a tiempo de los materiales y la coordinación con representantes locales de la sociedad civil. "Aquí se está decidiendo el futuro de la democracia en América Latina", aseguró Petrash.

Fuente: © 2009 El Nuevo Herald
Casto Ocando/Tegucigalpa