M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Posted on Wed, Feb. 11, 2004

Disidentes llaman a los cubanos a impulsar cambios
Wilfredo Cancio Isla.
El Nuevo Herald

En un esfuerzo por acelerar la transformación democrática en Cuba, el movimiento disidente anunció ayer un programa de apertura política y económica para movilizar a la población, y alertó sobre el peligro de un estallido social en la isla.

La coalición Todos Unidos, que agrupa a importantes sectores de la disidencia interna, presentó el documento titulado ''Propuesta de programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana'', que exhorta a los cubanos de la isla y del exilio a compartir la iniciativa para impulsar los cambios.

''Este programa no busca diseñar una transición, sino iniciar los cambios urgentes que se necesitan para superar la situación existencial del pueblo cubano'', declaró Vladimiro Roca, líder y portavoz de Todos Unidos. ``Mientras no se movilice al pueblo, los cambios no van a producirse''.

Roca, junto al activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dio a conocer la propuesta ayer durante una conferencia de prensa en La Habana simultáneamente seguida por vía telefónica desde las oficinas de Acción Democrática Cubana (ADC) en Miami.

El programa de 36 puntos fue elaborado tras una consulta que involucró a más de 30,000 ciudadanos dentro del país, entre diciembre del 2002 y agosto del 2003, así como a decenas de exiliados cubanos en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Algunas de las medidas sugeridas por Todos Unidos incluyen la liberación de todos los presos políticos, la abolición inmediata de la pena de muerte y la libertad para entrar y salir del país.

En la esfera económica, la propuesta apunta, entre otras, al aumento de los salarios y las jubilaciones, la rebaja de precios en las tiendas que venden en dólares y la eliminación del cobro en dólares de los servicios prestados por el Estado a los ciudadanos.

Además, busca eliminar la escuela al campo y el servicio militar obligatorio. ''Para esto el gobierno no tiene que hacer grandes gastos e inversiones, sólo remitirse a la letra de la Constitución vigente y cumplir lo que ésta establece'', indica el documento.

Roca advirtió que con el inmovilismo gubernamental, el país corre el riesgo de un estallido social que desemboque en una situación violenta e impida una transición pacífica.

Además de circular el texto en todo el país, Roca se comprometió a presentarlo en su circunscripción electoral de barrio y, si fuera reclamo popular, elevarlo a la Asamblea Nacional.

La organización ADC aspira a imprimir unas 60,000 copias para introducirlas y distribuirlas dentro de Cuba.

Este es el tercer programa de la oposición para propiciar cambios democráticos en la isla. Primero fue el Proyecto Varela, anunciado en el 2002; luego vino la Declaración suscrita el pasado año por miembros de la Asamblea para promover la Sociedad Civil y la Fundación Lawton de Derechos Humanos.