M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

CUBA EN LA OEA: Resistencia cubana logra reunión con Insulza y plena acreditación ante Asamblea General

Miembros de la Asamblea de la Resistencia logran plena acreditación ante Asamblea General, entregan carta suscrita por 694 cubanos de la Isla en manos del Secretario General Insulza

San Pedro Sula, Honduras. 2 de junio de 2009. Asamblea de la Resistencia. En horas de la mañana del martes 2 de junio de 2009, representantes de la Asamblea de la Resistencia, unidad de las fuerzas democráticas cubanas, se reunieron personalmente con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza para abogar a favor de las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.
Consecuentes con su objetivo de lograr el reconocimiento de la OEA para la Resistencia cubana, dos de los tres miembros del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia han sido acreditados y se harán presentes en la inauguración de la Asamblea General de la OEA.

“Hemos venido aquí a presentar el anhelo democrático del pueblo cubano en todos los frentes y por todos los medios y no cejaremos en ese desempeño,” declaró Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR por Cuba).
Iriondo, junto con el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, le manifestaron a Insulza la necesidad de reconocer a la Resistencia cubana como la verdadera voz del pueblo cubano durante la reunión. Asimismo le entregaron una carta suscrita por 694 cubanos activistas y ciudadanos dentro de Cuba rechazando la posible readmisión del régimen totalitario cubano a la OEA.

“Traemos la encomienda de la Resistencia en Cuba de presentar su firme oposición a la reinserción de la dictadura castrista en la OEA,” señaló Gutiérrez Boronat.
La reunión se realizó en un tenso clima de opinión después que el lunes 1º de junio, una turba pro castrista interrumpió la conferencia de prensa donde las víctimas de la represión castrista brindaron testimonio ante la prensa internacional y parlamentarios latinoamericanos.

COMUNICADO

“¡Que se escuche la voz del pueblo cubano!”

En Honduras, la Resistencia cubana reclama reconocimiento del Consejo Permanente de la OEA en medio de amenazas de turbas antidemocráticas

San Pedro Sula, Honduras. 1 de junio de 2009. Asamblea de la Resistencia. En una conferencia de prensa celebrada en horas de la mañana del 1º de junio en San Pedro Sula una delegación de cubanos de la Asamblea de la Resistencia reclamó el reconocimiento del Consejo Permanente de la OEA y exhortó a este organismo a no reconocer a la dictadura castrista y a colaborar con el pueblo cubano en el proceso de democratización del país.

“La resistencia cubana insta a que el cumplimiento con los elementos esenciales de la democracia, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, sea requisito previo antes de la readmisión del Estado cubano a la OEA”, dijo Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti Represión por Cuba.

“Llamamos al Consejo Permanente de la OEA a reconocer y activar su vínculo con la Resistencia cubana para que esta institución pueda asistir en el esfuerzo de recuperación de los derechos civiles del pueblo cubano y por ende, su autodeterminación”, dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano.
A pesar de intentos para interrumpir la conferencia por parte de individuos que le gritaban insultos a las víctimas de la represión castrista presentes, la delegación entregó una carta pública a la OEA, suscrita por 694 activistas de derechos humanos y ciudadanos cubanos, que solicita a este organismo que le abra espacios a la sociedad civil cubana y rechace la posible inclusión del régimen castrista en el mismo.

“Abracen al pueblo cubano. Condenen a su dictadura. No reinserten al castrismo en el entorno democrático latinoamericano, ábranle las puertas de la OEA a la sociedad civil cubana que lucha cívicamente por la transformación democrática”, afirma la misiva.
Posterior a la celebración de la conferencia de prensa, la delegación el “Foro de Integridad Democrática de las Américas,“ para exponer la verdadera situación de los derechos humanos en Cuba y los anhelos democráticos del pueblo cubano. La conferencia de prensa se está realizando en el Gran Hotel Sula de la misma ciudad. En el foro participarán familiares de actuales presos políticos cubanos, ex presos políticos cubanos y dirigentes de las organizaciones de la resistencia democrática cubana. Asimismo, parlamentarios de diversos países latinoamericanos que apoyan la gestión de la Asamblea tomarán parte en el foro, que además contará con la presencia de periodistas y diplomáticos acreditados.
Al momento de redactar esta nota, una turba antidemocrática se encuentra en las afueras del Gran Hotel Sula exigiendo la deportación de los delegados de la Asamblea de la Resistencia.

Parlamentarios Latinoamericanos
Diputado José Manuel Echandi Mesa (Costa Rica)
Diputado Eduardo E. Barrientos (El Salvador)
Diputado Javier Vallejo (Nicaragua)
Diputado Eliseo Núñez (Nicaragua)
Delegación de la Asamblea de la Resistencia:
Bertha Antúnez Pernet (hermana de ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”)
Maria Eugenia Consculluela (M.A.R. por Cuba)
Mariana Coto (M.A.R. por Cuba)
Ernesto Díaz Rodríguez (Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba)
Ofelia Echemendía Selva (M.A.R. por Cuba)
Sylvia Iriondo (M.A.R. por Cuba)
Blanca González (madre de prisionero político cubano Normando Hernández González)
Eileen Goudie (M.A.R. por Cuba)
Orlando Gutiérrez (Directorio Democrático Cubano)
Húber Matos (Cuba Independiente y Democrática)
Calixto Navarro (Directorio Democrático Cubano)
Nancy Pérez-Crespo (Nueva Prensa Cubana)
Anolan Ponce (M.A.R. por Cuba)

Fuente: www.netforcuba.org
Junio 3, 2009