M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Primer Congreso del Presidio Político Cubano
Por Angel De Fana

Informe

Desde hace varios meses, un grupo de ex presos políticos cubanos lanzaron la idea de realizar un Congreso. Este grupo se convirtió en Comité Gestor e iniciaron la tarea de comunicarse con otros ex presos de diferentes países y zonas de Estados Unidos. El Congreso se realizaría, por primera vez, no organizado por organizaciones de ex presos que en el pasado han convocado a ese tipo de evento, sino por ese Comité Gestor, al que fueron invitados miembros de todas las organizaciones de ex presos.

Durante unos tres meses se realizaron reuniones, al menos dos al mes, en la Casa del Preso, en la que participaban decenas de ex presos y ex presas. Eran reuniones abiertas, a las que todos los que quisieran podían participar, asistían ex presos “históricos”, ex presos de la etapa reciente y compatriotas cuya prisión había ocurrido en Estados Unidos y otros países. En esas reuniones se debatían todas las ideas que se presentaban para la organización del Congreso y se informaba del desarrollo de las gestiones para su realización, desde los locales donde se realizaría, hasta la financiación. Se aprobó la participación de los ex presos y presos dentro de Cuba y se inició la comunicación con ellos.

Desde el comienzo se trató de conseguir que al menos los ex presos con menos recursos económicos no tuviesen que pagar en el acto de clausura, donde habría una cena. Durante el transcurso de los preparativos, la Comisión de Finanzas y Tesorería logró conseguir suficientes donaciones, principalmente de políticos locales, que permitió que los ex presos no tuviesen que pagar, aunque algunos lo hicieron –pagando mesas completas– en un generoso acto de contribución económica al evento. La Comisión de Prensa, por su parte, logró el compromiso de varios importantes medios de comunicación para la divulgación del Congreso.

Se aprobaron los temas que se discutirían en el Congreso y se hizo saber que se recibirían Ponencias hasta el 26 de marzo, aunque en la práctica se recibieron hasta el mismo día 4 de abril, cuando se efectuó la discusión de tales ponencias. Los temas serían los siguientes:

1. El Presidio Político Cubano, represión y destierro, 2. Papel del Presidio Político Cubano en la lucha actual, 3. La Nueva República por la que luchamos los hombres y mujeres del Presidio Político Cubano, y 4. El Presidio Político Cubano como institución unitaria.

No se recibieron ponencias del primer tema y del cuarto tan sólo dos ponencias. Por lo tanto, se acordó que en el local de los Municipios de Cuba en el Exilio se reunirían los que quisieron participar en la discusión del tema 3 y en el de la Junta Patriótica los que quisieran tratar los temas 2 y 4. Algunas ponencias realmente no se ajustaban específicamente a ninguno de los temas, pero también fueron leídas. Para presidir las sesiones en los Municipios los presentes acordaron que fuese José Alfredo Gutiérrez Solana como presidente y el “Cura” Cano como Secretario. Las sesiones en la Junta Patriótica fueron presididas por René Cruz y lo asistió Orlando Martínez Paz como Secretario. El informe sobre el resultado del tratamiento de cada una de las ponencias estará disponible dentro de pocos días. Se iniciará lo antes posible el trabajo para la publicación de un libro que contenga todas las ponencias que se recibieron, así como los saludos, fotos y todo lo referente a este Congreso. Varias ponencias y saludos se recibieron desde la Isla. También se recibieron ponencias y saludos de España y Venezuela, esta última firmada por más de una decena de compañeros de prisión que aún residen en ese país.

La apertura del Congreso tuvo lugar en la Iglesia Católica Inmaculada Concepción, de Hialeah, en un salón anexo a la Iglesia, muy bueno para este tipo de evento. Éste y todos los actos, estuvieron presididos por retratos, de casi 4 pies de alto por 3 de ancho, de Pedro Luis Boitel y de Miguel Valdés Tamayo, mártires del presidio político cubano.
A este acto de apertura asistieron posiblemente unos 400 ex presos. La primera invocación fue realizada por Monseñor Román, la que fue seguida por la pronunciada por nuestro compañero Miguel Angel Loredo. El alcalde de Hialeah, Robaina, dio las palabras de bienvenida a nombre de la ciudad que preside y Cary Roque lo hizo en nombre del Comité Gestor. José A. Lima Lago hizo un discurso introductor del Congreso, también a nombre del Comité Gestor y seguidamente fueron presentándose delegados de distintas ciudades: Lionel Rodríguez de la Torre (Área Noreste de Estados Unidos), Osvaldo Mitat (por los ex presos en Estados Unidos), Enri Saumel (Houston, de los ex presos más recientes), Kemel Jamis (Puerto Rico), René Cruz (Los Angeles), Cecilio Figueredo (Tampa), Eduardo de Juan (Orlando), Carlos Vidal (Las Vegas), José A. Mola Porro (ex preso camagüeyano recién llegado a Miami).

Entre discurso y discurso se fueron introduciendo mensajes que se habían grabado previamente, de ex presos que residen en Cuba. El primero de ellos provenía del interior de la Prisión de Boniato: una declaración de apoyo y de sintonía con este Congreso, firmada por todos los presos políticos actualmente en esa prisión de Santiago de Cuba. La declaración fue leída por José A. Blanco Rodríguez, un joven de 21 años, preso por actividades antigubernamentales durante su estancia en el Servicio Militar). También los asistentes a este acto pudieron escuchar saludos al Congreso en la voz de Jorge Luis García Pérez Antúnez (desde Placetas), David Aguila Montero (quien fue el motor organizador entre los ex presos que residen en el país, junto a Lilvio Fernández y otros), Emilio Bringas (desde Jovellanos), Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Félix Bonne (desde La Habana), Felicia Guillén Amador (desde Fomento) y Leonardo Bruzón Avila (desde La Habana, este último había sido detenido al día siguiente de grabar su mensaje). Con otros muchos ex presos nos estuvimos comunicando durante los tres días del Congreso, entre ellos con Tomás Ramos (El Tigre), quien desde que salió de la prisión hace pocos meses, padeciendo de Mal de Parkinson, se ha integrado a grupos de oposición en la capital. Debe destacarse que en muchos lugares del país los ex presos se reunieron para realizar distintas actividades, las que culminarían con un ayuno el domingo, que incluía tomar esa acción en algunas prisiones. Varias de esas reuniones fueron reprimidas por la policía política, tratando de impedir que los ex presos llegaran al lugar donde se efectuarían las reuniones. Hubo varios detenidos e incluso golpearon a un periodista independiente de apellido Yero, quien, por cierto, respondió la agresión de un esbirro con cobertura de civil, lanzando una piedra que rompió la cabeza al agresor. (Radio Martí ha dado bastante cobertura a estos hechos en el interior de Cuba).

El sábado, las Damas de Blanco realizaron una marcha de tres kilómetros en solidaridad con el Primer Congreso del Presidio Político Cubano. Durante la marcha pudimos comunicarnos con Laura Pollán, quien dirigió hermosas y emotivas palabras de admiración, apoyo y gratitud a los que delegados recibieron tales palabras. Hubo también comunicación con algunas reuniones de ex presos en La Habana, en las que hablaron, entre otros, Emilio Leyva y Lázaro Alonso Román.

Debe ser mencionado el tremendo trabajo de apoyo logístico al Congreso de varios compañeros y compañeras (de ésos que nunca salen en los periódicos ni aparecen en la radio o TV). En el libro que se edite con las memorias del Congreso, deben aparecer sus nombres y fotos.

El Acto de Clausura se efectuó en el Big Five Club, entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Había 76 mesas de 10 personas cada una. Estaba lleno el local. Había muy pocas personas que no fueran ex presos o sus familiares.

Recibimos placas de reconocimiento de las siguientes instituciones:
Condado Miami-Dade, por parte de Javier Souto.
MAR por Cuba, por parte de Sylvia Iriondo.
Miami Medical Team, por parte del Dr Enrique Cerero, vicepresidente del MMT.
Jóvenes en Acción, por parte de cuatro de sus dirigentes.

El acto estuvo presidido nuevamente por los retratos de Pedro Luis Boitel y Miguel Valdés Tamayo, pero en esta ocasión se incluyeron en el estrado tres sillas vacías: una en representación simbólica de los ex presos políticos que en esta nueva etapa de la lucha salieron desde el exilio a unirse a los opositores dentro de Cuba, y que guardan prisión, nombrándose en representación de todos ellos a Armando Sosa Fortuny (Sosita) quien está preso nuevamente desde 1994; otra silla sería ocupada simbólicamente por los compatriotas que, por luchar por la libertad de Cuba, actualmente guardan prisión en Estados Unidos, y la tercera silla en representación de todos los actuales presos políticos, nombrándose, en representación de ellos, al Dr. Oscar Elías Biscet.

El acto se efectuó bajo el siguiente orden:
Himnos de EE.UU. y Cuba
Invocación: José Carreño y Miguel A Loredo
Bienvenida: Gladys Ruiz Sánchez
Cena
Oradores: José Alfredo Gutiérrez Solana, Miguel Sigler, Embajador James C. Cason (Ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jorge De Guzmán Chaple (que leyó la Declaración Final del Congreso) y Orlando Martínez Paz.

Como Presentadores de los oradores actuaron: Angel Pardo Mazorra, Luis González Infante y Felipe Alonso. Angel De Fana actuó como Maestro de Ceremonia y como Coordinador de todos los eventos del Congreso.

El Acto de Clausura concluyó con la aprobación por unánime votación a mano alzada de que “La Montaña” fuese designada como Himno del Presidio Político Cubano, la que fue cantada por todos los ex presos asistentes, bajo la conducción de su autor, nuestro compañero Manuel Villanueva.

Quizás algunas otras cosas se me hayan quedado en la memoria. Si hay alguna de importancia se las escribo y envío posteriormente.

Un abrazo a todos,

Angel De Fana

Relacionado:

Primer Congreso del Presidio Político Cubano

Declaración Final


Es un hecho de reafirmación patriótica el que este Primer Congreso del Presidio Político Cubano escogiera, para culminar su actividad y emitir sus conclusiones, la simbólica fecha del 5 de abril en la que se cumple un aniversario más del ingreso de José Martí en la prisión política en el siglo XIX, que a su vez se ha constituido en el Día del Preso Político Cubano.

Ha sido motivo de satisfacción general en este Congreso, la presencia activa de tantos hermanos y hermanas de lucha, que han entregado años de sus vidas honrosamente en la prisión política, por intentar recobrar la libertad y la Democracia para nuestra añorada Patria. No podría efectuarse un congreso de esta índole sin rendir homenaje a aquéllos que han caído luchando por la libertad de Cuba en distintos campos de lucha, dentro y fuera del país, y los que compartieron con nosotros los últimos minutos de su existencia, a los que oímos gritar “¡Viva Cuba libre! ¡Viva Cristo Rey!”, frente a los paredones de fusilamiento; así también sin el reconocimiento, solidaridad y vinculación efectiva para aquéllos que en Cuba, dentro y fuera de las prisiones, mantienen el espíritu de lucha para conseguir nuestro mismo objetivo de una Cuba libre, soberana y democrática.

El hecho de que antiguos compañeros en la lucha y el presidio han venido desde varias ciudades de Estados Unidos y otros países y que, hombres y mujeres de nuevas generaciones en la resistencia interna, ex prisioneros políticos y algunos actualmente en prisión en Cuba, han participado en este Congreso con el envío de ponencias y proposiciones en forma escrita y en grabaciones orales, y que, por primera vez, coinciden ex prisioneros de “las dos orillas”, le da a este Congreso una significativa peculiaridad y un importante precedente.

El Primer Congreso del Presidio Político Cubano proclama que, frente a la dictadura impuesta en Cuba desde hace 50 años, la lucha iniciada por los primeros opositores dentro y fuera de la Isla, y continuada, en ininterrumpido relevo, por los opositores de hoy, ha sido y es una y la misma, en la búsqueda de la libertad y la democracia para nuestra patria.

Los ex presos políticos reunidos en el Primer Congreso del Presidio Político Cubano manifestamos que no albergamos sentimientos de venganza, sino que en un equilibrio de justicia, consecuente e institucionalizada, se propicie una adecuada convivencia conciliadora en la nueva vida nacional.

El Primer Congreso del Presidio Político Cubano rechaza toda componenda, nacional o internacional, que contribuya al mantenimiento del sistema dictatorial existente en Cuba, bajo cualquier otra cobertura superficial; y condena toda negociación que no conlleve un cambio estructural hacia la democracia, que debe contener previamente los aspectos siguientes:

1. La libertad incondicional de todos los presos políticos, calificado el status de tales por el móvil de la acción contra el actual gobierno, en cualquiera de sus formas contestatarias.

2. El establecimiento, dentro del orden jurídico, de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas, que garanticen las libertades y derechos civiles, políticos y económicos, sobre los que se constituya un Estado de Derecho, para el rescate de nuestra identidad nacional.

3. La pluralidad de partidos políticos con la plena garantía de su ejercicio, para un proceso de elecciones libres, internacionalmente supervisadas.


El Primer Congreso del Presidio Político Cubano plantea como tarea imprescindible y oportuna para la lucha contra el régimen totalitario castrocomunista, el apoyo y la coordinación de las fuerzas del exilio con las de los que actúan dentro de Cuba, por los mismos fines antes señalados. Sostenemos la vigencia de las diferentes estrategias de lucha acorde a las posibilidades de cada cual, para producir el cambio objetivo hacia la democracia, planteamiento que reafirma nuestro convencimiento de que el protagonista para tales cambios es el pueblo cubano dentro y fuera de la Isla.

El Primer Congreso del Presidio Político Cubano afirma que todos los que son encarcelados por sus acciones contra el régimen impuesto en el país, algunos de los cuales llevan muchos años cumpliendo altas e injustas condenas en las cárceles cubanas, son presos políticos y que ha de incluirse en esta calificación de presos políticos a compatriotas que también por su lucha contra el régimen castrocomunista, cumplen sanciones en cárceles de los Estados Unidos, y donde algunos, una vez liberados, se mantienen en un status de limitación de la libertad personal, y de amenaza de posible deportación.

El Primer Congreso del Presidio Político Cubano denuncia la falta de libertades civiles impuesta en Cuba por el régimen totalitario allá mantenido durante 50 años; el acoso, marginación y represión policial contra la oposición cívica, de la que son víctimas diariamente los activistas de la misma y el pueblo en general.

Finalmente, afirmamos nuestro compromiso de darle cumplimiento a los acuerdos y planteamientos tomados en este Primer Congreso del Presidio Político Cubano, a la vez que ratificamos el postulado martiano que es el lema del mismo: ‘Sólo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad”.

En Miami, a los cinco días de abril del año dos mil nueve


Fuente:
URL: http://www.plantados.org/Noticias/2009/InformePrimerCongresoPPC.htm