M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Un paso prometedor
Por Julio Estorino

Diario Las Americas. 03-26-2009. El pasado 18 de marzo, en la ciudad de Coral Gables, se dio un paso positivo y prometedor; no novedoso, pero sí sazonado, en el largo y azaroso camino de los cubanos que buscan mejores días para la patria que sueñan libre.

Más de cincuenta organizaciones que luchan con tal propósito, unas basadas en la isla, otras en la ancha diáspora, suscribieron el compromiso de trabajar coordinadamente para adelantar la causa común, dejando así establecida lo que han querido llamar la Asamblea de la Resistencia.

El momento no pudiera ser más propicio, ni más significativo. Propicio, porque la constitución de dicha Asamblea ocurría en el sexto aniversario de la ola represiva desatada por la tiranía en el 2003, la tristemente célebre "Primavera Negra de Cuba" que arrojó en injusta prisión a 74 hombres y una mujer, todos opositores pacíficos, con condenas de hasta 28 años de encierro. Propicio, porque ocurre igualmente en momentos que no parecen ser los más halagüeños para la oposición al castrato, con todo un desfile de mandatarios yendo a La Habana a rendir impúdica pleitesía a los verdugos y olvidando a sus víctimas. Propicio y significativo, porque que esto ocurra en tales circunstancias, es como un mostrar el puño desde el fondo del pozo para gritar que no nos rendimos, que la lucha por la democracia en Cuba continúa a pesar del tiempo y a pesar de los reveses. Y eso dice mucho.

El acto, que tuvo lugar en el hotel Biltmore, revistió una adecuada sobriedad y un nivel de organización y profesionalismo poco visto en nuestras cosas. Sylvia Iriondo de MAR por Cuba y Angel de Fana, de Plantados hasta la Libertad, lo condujeron de manera impecable. Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, lo coronó con un discurso preciso y conciso, demostrando que no hay que extenderse para ser certero. Desde Cuba, la voz del activista y exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) puso el toque inspirador y emotivo, al tiempo que la presencia en la asamblea de dirigentes políticos de Polonia, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay y Angola decía claramente que si hay gobernantes en el mundo a quienes parece guiar únicamente las conveniencias políticas del momento, hay también otros centros de influencia y poder que mantienen vivo un encomiable sentido de solidaridad con la justicia.

La lista de organizaciones firmantes abarca un nutrido muestrario de filosofías políticas, todas democráticas desde luego, y de campos de acción o matices determinados que enriquecen y dan potencialidad al empeño: Agenda Cuba, Alianza Nacional Constitucionalista, Alpha 66, Asociación de Ciudadanos Cubanos Negros por el Progreso y la Economía, Asociación de Ex Presos Políticos Zona Norte, Asociación Proyecto Histórico Cubano, Brigada de Asalto 2506, Casa Cuba de Houston, Center for a Free Cuba, Círculo Democrático Municipalista, Círculo Naval Cubano, Coalición de Mujeres Cubano-Americanas y Comité Cubano-Americano de Rescate.

También; Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Consejo de Relatores de Derechos Humanos, Consejo por la Libertad de Cuba, Corriente Agramontista, Cruzada Cubana, Cuba Corps, Cuba Independiente y Democrática, Españoles por la Libertad de Cuba, ExClub, Federación de Plantas Eléctricas en el Exilio, Federación Española de Asociaciones Cubanas, Free Cuba Foundation, Freedom League, Frente Unido Occidental y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba.

La lista continúa con Hermanos al Rescate, Jóvenes Cubanos en Acción, Junta Patriótica Cubana, La Rosa Blanca, Los Ismaelillos, Miami Medical Team, Movimiento 30 de Noviembre, Movimiento de Recuperación Revolucionaria, Movimiento Democracia, Movimiento Feminista de Derechos Civiles Rosa Parks, Movimiento Independiente de Opción Alternativa, Mujeres Luchadoras por la Democracia, Municipios de Cuba en el Exilio y Nueva Prensa Cubana.

Firmantes también, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, Partido Unido Nacional para la Futura Democracia en Cuba, Presidio Político Histórico Casa del Preso, Presidio Político Pedro Luis Boitel, Revista Ideal, Unión de ExPresos Políticos Cubanos en Puerto Rico y Unión Liberal Cubana, además de los ya mencionados Directorio Democrático Cubano, MAR por Cuba y Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Decía al principio que si el intento no es novedoso, está sazonado y añado ahora que tal vez en ello radica mucho de lo que de promisorio tiene. Ciertamente, no es la primera vez que se trata de unir y de coordinar esfuerzos, organizaciones y personajes en la lucha por la liberación de Cuba, no siempre con éxito en lo fructífero o en lo duradero. La ausencia en este caso de estructuras complicadas, de posiciones aupadoras del personalismo y de fanfarrias políticas me indican esa sazón, esa madurez, que ayudará sin dudas a la eficacia en el noble fin que se persigue. Veterano que soy de esfuerzos anteriores, no puedo menos que regocijarme y brindar mi aliento a la Asamblea de la Resistencia. Que la guíe Dios.




Fuente: Distribucion de www.netforcuba.org