M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Posted on Fri, Feb. 06, 2004

Niegan visas a grupo de artistas cubanos.
EFE
WASHINGTON

Estados Unidos ha negado el visado a un grupo de artistas cubanos que optan por los premios Grammy de música --que se entregarán el domingo en Los Angeles-- porque son profesionales a sueldo del régimen castrista, afirmó ayer el Departamento de Estado.

Fuentes del Departamento de Estado dijeron a EFE que los músicos a los que se negó la entrada en el país ''son remunerados'' por el Partido Comunista de Cuba, por lo que se les aplica la Proclamación Presidencial 5377, que data del 4 de octubre de 1985.

Esa proclamación suspendió la entrada como no inmigrantes en EEUU de funcionarios o empleados del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

Entre los afectados por esta medida están el cantante Ibrahim Ferrer, el pianista Guillermo Rubalcaba, el laudista Marbarito Torres y el percusionista Amadito Valdés, integrantes del proyecto musical Buena Vista Social Club, famoso mundialmente.

También figuran en el grupo de candidatos en distintas categorías de los Grammy el guitarrista Manuel Galván, Eugenio Rodríguez, líder del Septeto Nacional ''Ignacio Piñeiro'' y Moisés Hernández, director de la Banda Nacional de Conciertos.

El Instituto Cubano de la Música tildó la negativa de ''indignante'' en un comunicado, y su presidente, Abel Acosta, lo consideró ``absolutamente aleatorio y arbitrario. Es una hipocresía''.

Las fuentes del Departamento de Estado manifestaron que el trabajo de estos artistas ''enriquece en última instancia al régimen de Castro'' y subrayaron que la medida adoptada en este caso concreto ''no supone ningún cambio en la política'' de Estados Unidos hacia Cuba.

Fuente: El Nuevo Herald