M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Departamento del Tesoro amplía posibilidades de viajes a Cuba

Washington DC. 12 de marzo del 2009. El gobierno del presidente Barack Obama dejó sin efecto las reglas que limitaban los viajes familiares a Cuba, permitiendo una frecuencia anual de estas visitas y una estadía por tiempo indefinido.

Los cambios en la política restrictiva hacia la isla fueron incluidos por el Departamento del Tesoro el miércoles por la noche y refrendados con el visto bueno del director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.

La medida autoriza a los viajeros gastar un máximo de $179 al día, en lugar de los $50 fijados por la administración Bush en el 2004, a la vez que amplía el concepto de ‘‘familia'' para abarcar ahora líneas de parentesco hasta de tres generaciones, ya sea por vínculo de sangre, adopción o matrimonio.

Las disposiciones también hacen posible que los cubanoamericanos puedan solicitar un permiso adicional, por razones de emergencia, dentro del período de 12 meses en los que se les está permitido viajar a Cuba.

Armando García, presidente de la agencia de viajes Marazul en el sur de la Florida, dijo que el paquete de directivas aprobadas por el gobierno de Obama representan un alivio "sustancial'' para muchas familias cubanas del exilio en Estados Unidos, a las que se les negó el derecho de asistir a sus seres queridos en las situaciones más difíciles.

"Finalmente, la crueldad de las regulaciones de Bush, pero sobre todo aquéllas que no permitían acceder a un permiso de emergencia por enfermedad o muerte de un familiar, dejaron de existir. Esto había creado una dinámica ilegal, forzando al público a violar las reglas por necesidades familiares'', precisó García en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Tras la aprobación del Senado y la firma de Obama a la ley del presupuesto federal por $410,000 millones, las cláusulas sobre las visitas familiares de los cubanoamericanos permanecían intactas y bajo un régimen de limitaciones extendidas.

Esta situación había generado una creciente ola de críticas de organizaciones que abogan por las libertades humanas y el derecho al libre tránsito de las personas, como el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) con sede en Nueva York, que declaró en un comunicado que estaba a la espera de una verdadera flexibilización de los viajes a Cuba.

"Deseamos que el nuevo liderazgo demócrata con el presidente Obama a la cabeza corrija esta situación de inmediato permitiendo a los cubanoamericanos visitar a sus familias, y luego a todos los estadounidenses disfrutar de su derecho constitucional y humano a viajar'', puntualizó la entidad.

Dentro de la ley de presupuesto nacional aprobada la noche del martes, el Congreso flexiibilizó la venta de alimentos y medicinas a la isla, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos minimizó los cambios en cartas enviadas a senadores opuestos a esas medidas.

Elena Freyre, portavoz de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (FORNORM) sostuvo que la medida resultaba esperanzadora, aunque hacen falta todavía otros cambios.

La entidad, establecida en Miami en el 2006, presentó recientemente los resultados de un sondeo que muestra que la mayoría de los votantes registrados en dos importantes distritos electorales del sur de la Florida no sólo apoya el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas, sino que también considera que la eliminación del embargo ayudará a incentivar la democracia en la isla.

"Definitivamente, es un buen comienzo y creo que debemos verlo como un primer paso'', dijo Freyre.

"Sin embargo, lo que ha hecho el Departamento del Tesoro fue implementar [las medidas]; ahora le resta al presidente Obama cumplir su promesa de campaña sobre los viajes y remesas ilimitadas. Además, debe permitir que todos los estadounidenses puedan viajar a Cuba'', acotó la activista.



Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.


Nota del MCUD: Con estas medidas a su favor (por la entrada de recursos a cambio de nada) los delincuentes Raúl y Fidel Castro contentos, Barack Obama y sus liberales también, nuestros Congresistas y Senadores cubanos, ellos se sabe están muy bien... ¿Y Usted…?