M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Obama aprueba envío de miles de soldados a Afganistán

Washington DC. 18 de febrero del 2009. El presidente Barack Obama anunció el martes su decisión de enviar un nuevo contingente de soldados estadounidenses a Afganistán para enfrentar a los insurgentes y reforzar la débil seguridad en la frontera con Pakistán.

Obama aprobó una petición del Pentágono para despachar marines y efectivos del Ejército a la región. De acuerdo con funcionarios, el nuevo envío consistiría de unos 17,000 soldados y comenzaría en los próximos meses.

En un comunicado difundido el martes, Obama aseguró que el traslado de las fuerzas a sitios de riesgo era uno de los deberes presidenciales más solemnes.

Pero señaló que era necesario hacerlo ante el deterioro de la situación en Afganistán y agregó que este país no ha recibido la atención estratégica ni los recursos que necesita.

Obama también declaró que decidió retirar fuerzas de Irak para dar al Pentágono más flexibilidad en el traslado de las mismas a Afganistán.

La decisión presidencial colocará en Afganistán a varios miles de soldados para enfrentar el aumento de los combates que suele ocurrir cuando termina el invierno, y coincidiría con las elecciones nacionales a mediados de año. Esta es la primera ocasión (a menos de un mes de su toma de poder*) que el Presidente transfiere un número significativo de soldados de reemplazo a una zona de combate.

Obama ha promovido una nueva estrategia para la guerra en Afganistán, pero se tomó su tiempo para aprobar un nuevo envío. El Presidente manifestó este martes su convencimiento de que la solución al conflicto en Afganistán no puede ser exclusivamente militar, en una entrevista con la cadena pública canadiense CBC que fue divulgada en la noche del martes.

"Estoy absolutamente convencido de que no se puede arreglar el problema de Afganistán, de los talibanes, de la propagación del extremismo en esta región sólo por medios militares'', declaró Obama, quien irá el jueves a Canadá en su primer viaje al exterior como Presidente.

"Tendremos que utilizar la diplomacia, tendremos que utilizar [la ayuda al] desarrollo'', agregó y expresó su esperanza de conseguir el respaldo de Canadá para "esta estrategia conjunta''.

Fuente: © 2009 El Nuevo Herald
* Nota del editor...