M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Colom ofrece disculpas a Cuba por invasión de Bahía de Cochinos

El Nuevo Herald. 18 de febrero del 2009. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ofreció el martes disculpas a Cuba porque Estados Unidos usó el territorio de su país para la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, en el cierre de una visita en la que impulsó los nexos con el gobierno de Raúl Castro.

"Quiero pedirle disculpas a (Castro y pandilla*) en Cuba por haber prestado nuestro país, nuestro territorio, para haber preparado la invasión a Cuba. No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio'', dijo Colom (quien con este gesto se convierte en compinche de los delincuentes al frente del poder en la isla*) en un discurso en la Universidad de La Habana, al destacar sus excusas "como presidente'', "jefe de Estado'' y "comandante en jefe del Ejército Guatemalteco''.

La respuesta de la oposición guatemalteca y de veteranos de la Brigada 2506 --integrada por exiliados cubanos-- no se hizo esperar.

En Guatemala, el líder opositor Otto Pérez fustigó a Colom al señalarle que "si iba a pedir disculpas por eso, debió haber también exigido'' que Cuba "se disculpara por haber entrenado a la guerrilla guatemalteca que por 36 años mantuvo un enfrentamiento armado que causó muerte y destrucción''.

Pérez acusó al gobernante guatemalteco de "congraciarse'' con "alguien que todavía quiere mantener un Estado autoritario''.
En Miami, Félix Ismael Rodríguez, combatiente de Bahía de Cochinos y ex presidente de la Asociación de Veteranos Brigada 2506, consideró insultante la disculpa de Colom.

"Resulta vergonzoso que a estas alturas este señor, que es un presidente electo por su pueblo, se disculpe por una acción que trataba de devolverle la democracia y la libertad a un país donde aún prevalece una dictadura de 50 años'', dijo Rodríguez, internacionalmente conocido por haber capturado en Bolivia al guerrillero argentino Ernesto "Che'' Guevara.

El brigadista, que se entrenó en Guatemala, recordó que el país centroamericano ha sufrido ‘‘miles de muertes de sus ciudadanos a manos de la guerrilla que armó, entrenó y apoyó el régimen de Fidel Castro''.

En Guatemala se realizaron maniobras aéreas y se entrenaron parte de los 1,400 expedicionarios, armados por la CIA, que desembarcaron el 17 de abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón (Bahía de Cochinos) y que fueron derrotados por las fuerzas de Castro en 72 horas.

Guatemala congeló sus vínculos con Cuba en 1960, y los reanudó en 1998, durante el gobierno derechista de Alvaro Azrú, para buscar mercados, pero ningún mandatario guatemalteco se había pronunciado públicamente sobre la participación en la expedición anticastrista. No obstante, el socialdemócrata Colom comentó que "nunca'' dudó de "la amistad con Cuba'' y destacó que la visita a la isla de cinco presidentes latinoamericanos --además de él, los de Chile, Argentina, Ecuador y Panamá-- en el último mes y medio reafirma que "América Latina está cambiando''.

En esa misma línea, Colom, quien también condenó el embargo de Estados Unidos contra Cuba, otorgó el lunes la máxima condecoración de su país a Fidel Castro, pese a críticas empresariales y de oposición en su país, que, dijo en La Habana, "eran de esperarse''.

En la última jornada de su visita de dos días, Colom visitó en Cienfuegos -- 250 kilómetros al sudeste de La Habana-- una refinería de la era soviética modernizada y operada por una empresa mixta cubano-venezolana, primer paso del polo petroquímico, cuya construcción fue acordada por Raúl Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Acompañado de la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, Colom también visitó en Cienfuegos 100 "petrocasas'', viviendas fabricadas con derivados del petróleo donadas por Chávez, que se construyen en esa ciudad como parte del polo.
"Las petrocasas parecen una buena alternativa para nosotros'', añadió Colom, quien mostró también interés en el programa de huertos populares y en mejorar el comercio bilateral, de apenas $25 millones.

También conversó con unos 180 guatemaltecos que siguen cursos de medicina en Cienfuegos --de 600 jóvenes de ese país que estudian en Cuba--, ante quienes agradeció la colaboración cubana en materia de salud.

El lunes sostuvo discutió con Raúl Castro formas de intensificar la cooperación en educación y salud e incrementar el comercio, y se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Empresarios guatemaltecos de diferentes áreas, como medicina y agroindustria, que acompañaron a Colom, expresaron interés en importar semillas de cítricos y en promover el turismo.


Fuente: © 2009 El Nuevo Herald
* Nota del editor...