M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Muestran pruebas en España de la relación ETA-FARC

EFE. 21 de junio del 2008. El programa de Televisión Española (TVE) Informe Semanal mostró, en su emisión del sábado, "pruebas que avalan y demuestran" la relación entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El reportaje, titulado "FARC-ETA, vínculos de sangre", ha incidido en que la prueba más reciente de esa relación es un video incautado por la inteligencia colombiana a las FARC en diciembre del 2007, cuyo destino era Europa y su destinatario la banda terrorista ETA.

En concreto, ha mostrado un fragmento de ese video, en el que un guerrillero identificado como Juan Santrich, responsable de las relaciones políticas de las FARC, utiliza la misma sintaxis y terminología que emplea ETA para hablar de España y lanzar mensajes sobre el País Vasco.

"Es hora de que cese la represión salvaje, la persecución policial, la perversidad carcelaria y toda la perfidia que, sobre todo, el Estado Español hace recaer sobre el pueblo vasco'', señala Santrich.

Advierte también que "España no tendrá estabilidad mientras no solucione el conflicto con el pueblo de Euskal Herria, y el único camino es el de la negociación en perspectiva hacia el reconocimiento de la autodeterminación, la territorialidad y la libertad". En el reportaje se entrevista también a un ex guerrillero de las FARC llamado Carlos, quien se refiere a un encuentro con miembros de ETA.

El programa recogió testimonios de mandos de la policía colombiana en los que dan por seguros los "vínculos" entre ETA y las FARC.

Así, el general de la Policía colombiana Oscar Naranjo consideró este video una prueba material "indiscutible de que los contactos se mantienen'' y de que hay unos "vasos comunicantes entre el terrorismo latinoamericano y el terrorismo europeo centrado fundamentalmente en España con ETA".

Por su parte, el general del Ejército Mario Montoya ha afirmado que "hay una relación entre el grupo terrorista las FARC y la banda terrorista ETA''. "Se saludan en su propio idioma, las FARC son muy amigables con ellos, eso nos demuestra claramente que no podemos decir hasta qué nivel ha llegado esa relación, pero es un hecho que la hay".

Las cámaras entraron en la Unidad de Inteligencia Colombiana, donde se están analizando las computadoras del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, y los 16,000 documentos que han sido encontrados en las mismas (en los que en unas 200 hojas se habla de España).

Durante la emisión se mostraron cuatro e-mails entre los fallecidos Raúl Reyes, y Manuel Marulanda "Tirofijo".

En ellos, por ejemplo, se habla de tres miembros de la ETA que recibieron instrucción técnica en la selva colombiana, a cambio de prestar apoyo logístico en Madrid de cara a atentados que planeaban las FARC con- tra autoridades colombianas en España.

En una carta Raúl Reyes le escribe a "Tiro Fijo": "Los amigos de la ETA reciente-mente recibieron curso donde Iván solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y en otros países". El equipo de Informe Semanal ha filmado también los escondrijos que usa la guerrilla colombiana para esconder sus armas, muy similares a los zulos de la banda terrorista ETA, y ha participado en un operativo real con militares colombianos en uno de sus enfrentamientos con las FARC, donde murieron tres guerrilleros.


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.