M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La Union Europea levanta sanciones diplomáticas al régimen comunista y asesino de Cuba

El Nuevo Herald. 20 de junio del 2008. La Unión Europea ha acordado este jueves levantar unilateralmente las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, confirmó el aliado e incondicional representante de la dictadura cubana quien a su vez funge como ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

''Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas del 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes'', dijo Moratinos en rueda de prensa.

Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete.

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados'', en el marco de los ‘‘cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro''.

Vuelve a ofrecer un diálogo "global y abierto'' sobre "todas las cuestiones de interés mutuo'' y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.

''Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural'', indican las conclusiones.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el gobierno cubano'', "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba'' y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado''.

A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introduce también en el texto un "compromiso renovado'' con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se compromete, además, a "destacar ante el gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales'' y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los Veintisiete harán "un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003''.

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en el 2005.

En este contexto, la UE "hace un llamamiento al gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales'' y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Además, "la UE reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro'' y garantiza que "seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba''.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de la UE.

Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.