M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Nuevo proyecto de Payá: una arrancada en falso.

LA HABANA, enero ( www.cubanet.org ) - Un día de 1990 llegué a Guanabo, a la casa de Oscar Peña, vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, hoy residente en Miami, quien me mostró el borrador de lo que fue el "Llamamiento al diálogo", de esa organización civilista.

Ese llamamiento, como es sabido, no fue bien acogido por una parte del exilio, que calificó de "dialogueros" a los impulsores de esa idea. Al régimen, por supuesto, no le interesó para nada esa convocatoria a dialogar. Al régimen sólo le interesa aplastar a sus oponentes, no conversar con ellos. Y para dialogar tienen que haber por lo menos dos.

Ahora Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, ha llamado también a un diálogo.

De ese presunto diálogo me enteré por una información brindada por la emisora Radio Martí, con sede en Miami. Unos días después me encontré con Payá, y tras saludarnos, le dije que no entendía nada, porque no sabía nada de ese diálogo al que él había convocado. Me respondió: "Poquito a poco, poquito a poco". Interpreté de esas palabras que la gente iría paulatinamente comprendiendo lo del diálogo.

He preguntado a varias personas de la oposición y de la prensa independiente sobre ese diálogo propuesto por el Movimiento Cristiano Liberación, y nadie sabe nada.

Recientemente recibí varios números del Diario Las Américas, que se edita en Miami, y en el del día 14 de diciembre hay información sobre ese propuesto diálogo que, parece ser también un programa de transición política.

Entre las propuestas de ese proyecto, de acuerdo con el periódico, que basa su información en un despacho de la agencia española de noticias EFE, los cubanos del exilio "no recuperarán las propiedades que les fueron confiscadas durante la revolución ni serán indemnizados durante la etapa de transición".

Esa parece que es una idea que sigue los postulados del actual gobierno de La Habana. Las deudas, eso creo, cuando se pueden convertir en morales lo mejor es pagarlas, aunque no sean nuestras, porque es lo más conveniente para todos.

Otra cosa que propone ese programa del Movimiento Cristiano Liberación, según el diario, es la creación de "una comisión de reencuentro nacional para coordinar el deseado encuentro del exilio con los cubanos que vivimos en Cuba".

Los sentimientos del reencuentro entre los ciudadanos de un mismo país no tienen que ser coordinados por nadie, y menos por políticos. Eso es algo totalmente natural. ¿O es que se pretende que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos continúe para siempre sin validez en Cuba?

Otra propuesta es "conceder a los exiliados cubanos prioridad sobre los extranjeros para realizar inversiones en Cuba". Eso es decir que son también extranjeros, pero con prioridades.

El Proyecto Varela, la iniciativa anterior del Movimiento Cristiano Liberación para reformar la Constitución vigente en Cuba, no daba a los exiliados participación en esa idea. Eso fue digerible porque el Varela se apoyaba jurídicamente en las propias leyes del régimen que todos sabemos que son excluyentes. Pero un programa para desmontar al actual régimen, o para ser puesto en práctica en la nueva república post-comunismo que no reconozca los mismos derechos para todos los cubanos, es simplemente inaceptable.

A tenor con el Diario Las Américas, el programa de transición presentado por Oswaldo Payá y la organización que él preside plantea en asunto de relaciones exteriores "diálogo con Estados Unidos sobre la base de nuestra independencia y soberanía, que permita superar las tensiones y diferencias sobre bases justas y respetuosas".

Enfocado de esa forma, parece que todas las diferencias surgidas en los últimos 45 años entre Estados Unidos y Cuba se deben al vecino del norte. Pero además, ¿de qué otra forma se puede dialogar con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo si no es sobre la base de nuestra independencia y soberanía? Estados Unidos, en una declaración conjunta de las dos cámaras, reconoció la independencia de Cuba hace más de cien años. Eso, en el mejor de los casos, es superfluo. En otra lectura, querría decir que en la actualidad Estados Unidos no reconoce la soberanía de Cuba, y eso no es cierto.

Al parecer, el diálogo-programa de transición propuesto por el Movimiento Cristiano Liberación tiene aspectos ridículos. Es una arrancada en falso, y las arrancadas en falso pueden llegar a descalificar a los participantes en una lid, aunque éstos tengan éxitos anteriores y estén considerados como posibles ganadores.