M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 


                     

 

Empieza hoy la veda a Internet en Cuba. Afecta a toda la isla
Por Dolores Tereso
De la Redacción de LA NACION

Laura Pollán Toledo, de 55 años, cubana y profesora de literatura, nunca tuvo una computadora. Ni sabe lo que es Internet. Sólo hace unos días se animó a tipear su primera letra en una PC prestada para transcribir los ensayos que su marido escribe desde la cárcel, donde cumple una condena de 20 años por haber criticado al gobierno.

Sin embargo, las cosas se le van a complicar cuando quiera enviar el material al exterior por correo electrónico: desde hoy comenzará a regir en la isla una nueva restricción al acceso a Internet que hará prácticamente imposible que un cubano pueda ingresar en la Red.

Aunque el régimen de Fidel Castro prohíbe la venta de computadoras a particulares y sólo autoriza el ingreso en Intranet -una versión más limitada de Internet- a los empleados del gobierno y a los extranjeros, unos 40.000 cubanos se las arreglaban hasta ayer para acceder, clandestinamente, a la red con máquinas y cuentas prestadas o adquiridas en el mercado negro.

A ello apunta la nueva medida gubernamental, que prohíbe el acceso a Internet por medio del servicio telefónico estatal de bajo costo que se paga en pesos y es el que tiene en sus casas la mayoría de los cubanos.

Según la nueva disposición, sólo se podrá navegar con un servicio telefónico más caro, que se paga en dólares y que le está vedado al ciudadano cubano común. Según explicó Laura desde La Habana a LA NACION, mientras algunos hoteles que tienen ese servicio cobran cinco dólares la hora, o sea, 130 pesos cubanos, el salario medio de un cubano es de 200 pesos.

Aunque el gobierno defiende la medida y argumenta que servirá para evitar el ingreso de virus y ataques cibernéticos de hackers, políticos opositores, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y exiliados cubanos consultados por LA NACION coincidieron en que esta nueva restricción profundiza el aislamiento de Cuba y demuestra la desesperación de Castro frente al crecimiento de la disidencia en la isla.

"Esta medida es parte de toda una política de aislamiento de la información y de aislamiento cultural que no se queda en los medios de comunicación, sino que va al sistema educacional -dijo desde La Habana Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela para la apertura democrática de la isla-, un sistema en el que incluso cada día los niños, antes de entrar en la escuela, tienen que gritar que son pioneros del comunismo y que serán como el Che."

Desde Miami, Ramón Saúl Sánchez, delegado de la organización de exiliados Movimiento Democracia, coincidió con Payá en que la normativa "es un intento de continuar aislando a los cubanos y combatiendo cualquier fuente de información que puedan usar para saber cómo es el mundo exterior. Tratan de acallar agresivamente todo lo que llega de afuera".

Control de las mentes

Para Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la nueva restricción forma parte de la serie de medidas que el gobierno viene tomando desde hace años para aumentar el control social e incluso de las mentes de los cubanos. "Recordemos que con más de 300 presos políticos, Cuba es la mayor cárcel de periodistas independientes de Occidente", señaló desde la capital cubana el reconocido opositor, que también pasó ocho años en prisión.

Además de controlar todos los medios de difusión -diarios, revistas, radio y televisión-, el régimen cubano prohíbe la venta de radios de onda corta y de antenas parabólicas que puedan captar canales de otros países.

"Mi mamá, de 84 años, está muy enferma y querría escuchar la misa que transmiten otros países en la radio. Pero no puede", se lamentó Hilda Molina, una de las médicas más prestigiosas de Cuba, a quien el gobierno le prohíbe desde hace diez años salir de la isla para visitar a su hijo, que vive en la Argentina. Molina dijo que son controles como éstos los que la llevaron a pasar a la disidencia después de años de trabajar para el gobierno comunista.

Los cubanos también deben convivir con el control policial de las llamadas. "Usted sabrá que en esta conversación somos tres personas: usted, yo y una tercera que nos está grabando", graficó Payá durante el diálogo telefónico con LA NACION.

El control al uso de Internet tampoco es nuevo. Según contó desde la ciudad cubana de Santa Clara Berta Antúnez Pernet, presidenta de una organización de familiares de presos políticos, algunos de los 75 detenidos en la última oleada de arrestos de disidentes, en marzo último, fueron acusados de bajar información de Internet desde una oficina de la embajada norteamericana en La Habana. Entre ellos, su tío, Omar Pernet Hernández, condenado a 25 años de prisión.

Los consultados coincidieron en que los controles del gobierno apuntan a un solo objetivo: mantener en la ignorancia a los cubanos.

"La información es un arma. Por eso, la principal fuente de poder del gobierno cubano es mantener al pueblo en la ignorancia", señaló desde Miami Omar López Montenegro, director de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

Sin embargo, algunos son optimistas frente a lo que definen como la desesperación del gobierno frente al crecimiento de la oposición en Cuba.

"La movilización de la sociedad civil tiene asustado al gobierno. Estas medidas demuestran que está creciendo la búsqueda de libertad y de información", señaló Montenegro.

Etapa final

Según Vladimiro Roca, reconocido opositor político y líder del Partido Social Demócrata, el aumento de las medidas represivas demuestra que el régimen está en su etapa final. "El gobierno no tiene otra solución que acudir a la represión y a la fuerza porque ya no tiene nada que ofrecer al pueblo cubano", dijo Roca desde La Habana.

Tampoco son pesimistas respecto de la nueva restricción al acceso a Internet. "Si algo han demostrado los cubanos es que de una forma u otra encuentran la vuelta. No va a ser fácil, pero algo van a hacer", confió Montenegro.

Claro que el primer paso que tendrán que dar será enterarse de la medida gubernamental. Es que, según contó desde La Habana Fara Armenteros, periodista independiente de 63 años, el control de la prensa es tan fuerte que la noticia sobre la nueva restricción aún no fue publicada en los medios cubanos.

Huelga de hambre


MIAMI (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Cuba por la salud del periodista independiente Léster Téllez Castro, quien inició una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento hace casi dos años, sin haber sido juzgado. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Rafael Molina, destacó que "con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre derechos humanos sin importarle las consecuencias. Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia y falta de respeto del gobierno".


Fuente: NotiCuba Ed Buenos Aires.
Caricatura: Arístides Pumariega.