M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Bush anuncia hoy línea "dura" con La Habana

The Miami Herald. Washington DC. 24 de octubre, 2007. EL PRESIDENTE Bush se dirigirá a los cubanos del pueblo y a las fuerzas del gobierno en un discurso desde el El Departamento de Estado, que se transmitirá por Radio y TV Martí.

El presidente Bush dejará claro hoy en un discurso que no tiene intenciones de un acuerdo con La Habana, afirmando que favorece la libertad por encima de la estabilidad y exhortando directamente a las fuerzas de seguridad de Cuba para que dejen la represión, de acuerdo con funcionarios gubernamentales familiarizados con el texto.

Bush también prometerá más ayuda si Cuba toma un giro democrático, incluyendo algunos nuevos programas como becas para estudiantes cubanos y computadoras que permitirían que más personas en la isla tuvieran acceso a internet.

El primer discurso de Bush dedicado a Cuba desde el 2003 --y sólo su cuarto desde que asumió la presidencia-- llega mientras el líder interino de Cuba, Raúl Castro, parece estar firmemente asentado en el poder y muchas naciones están haciendo negocios, como siempre, con un hombre que parece ser el reemplazo permanente del convalesciente Fidel Castro.

El anuncio de su discurso en el Departamento de Estado ha provocado especulación sobre un cambio mayor de política, y hasta Fidel Castro emitió un rechazo anticipatorio al discurso.

Pero funcionarios federales declararon a The Miami Herald que su principal objetivo es usar la sede del Departamento de Estado --y una audiencia que incluye a congresistas, diplomáticos y la comunidad política de Washington-- para exhortar a otras naciones a hacer más por ayudar a los perseguidos disidentes de Cuba.

''Esta no es la audiencia de Miami'', dijo un alto funcionario del gobierno que pidió mantenerse en el anonimato con condición para discutir los detalles del discurso.

Para recalcar el drama de los disidentes cubanos, la audiencia también incluirá a seis miembros de familias de prisioneros políticos cubanos encarcelados en una redada en el 2003. Entre ellos estará Yamilé Llanes, que se reunió con Bush en la Casa Blanca hace dos semanas. Su esposo, José Luis García, cumple una condena de 24 años por apoyar una campaña prodemocracia.
Bush aclarará en el discurso que la meta de su gobierno para Cuba es la libertad, no la estabilidad, dijo el funcionario. Algunos observadores de la situación cubana han temido desde hace mucho tiempo que una posición de línea dura sobre Cuba podría provocar el caos y crear otra crisis de balseros.

''Declarará que no es nuestra política llegar a un acuerdo con una nueva tiranía en interés de la estabilidad'', dijo el funcionario.

Bush también pedirá a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario de Comercio, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, que creen un ''fondo internacional de libertad'' para ayudar a Cuba a reconstruir su economía una vez que esté instalado un gobierno democrático. El funcionario no dio detalles del origen de esos fondos.

El discurso se trasmitirá en vivo a Cuba por Radio y TV Martí, agregó el funcionario, y Bush aprovechará la ocasión para incluir ''algunas palabras específicas dirigidas a los funcionarios del régimen, especialmente los militares y los servicios de seguridad''.
Bush les recordará que los cubanos aspiran a la libertad y ''tendrán que tomar partido, que espera que hagan lo debido y que para ellos habrá un lugar en la Cuba democrática'', dijo el funcionario.

La persona en cuestión negó que los comentarios de Bush signifiquen un llamado a una rebelión violenta y aseveró que el Presidente más bien recordará a los cubanos que tienen en sus manos el poder de decidir su destino, de la misma manera que las naciones de Europa Oriental lo hicieron cuando derrocaron a sus gobiernos comunistas.

El gobierno de Bush ya ha intentado convencer a otros países para que adopten una política más dura contra La Habana, pero en su mayoría han preferido esperar a una transición después que Fidel Castro muera.

Bush también agradecerá a la República Checa, Hungría y Polonia por pedir más libertades en Cuba. Pero la idea, agregó el funcionario, no es aleccionar a nadie.

''De ninguna manera se trata de que el Presidente trate de decirles lo que tienen que hacer. Es una exhortación a la conciencia. Esa es la brutal realidad de la Cuba de hoy''.

Bush también autorizará una licencia para organizaciones no gubernamentales que deseen usar fondos privados para entregar computadoras y acceso a internet para los cubanos, siempre que La Habana permita que todos los cubanos en la isla tengan acceso a la red mundial.

Bush ampliará el programa de becas para estudiantes de América Latina para que incluya a la juventud cubana.
''Parte de esto se hace para decirle al mundo que es el régimen [de La Habana] el que lo obstaculiza'', señaló el funcionario.

''Es el régimen el que niega el acceso a internet, el que niega a los cubanos la oportunidad de participar en este tipo de actividad''.

Fidel Castro escribió esta semana dos ''reflexiones'' burlándose del discurso de Bush.

El domingo dijo que Bush ''está obsesionado con Cuba'' y ayer lo acusó de impulsar una guerra nuclear y una hambruna. El anuncio de Bush, dijo Castro, llega sólo unos días antes del debate anual de la ONU sobre el embargo económico de Estados Unidos a la isla.

'Por primera vez, justo antes de la discusión de las Naciones Unidas sobre la resolución cubana condenando el bloqueo, el presidente de Estados Unidos anuncia que adoptará nuevas medidas para acelerar `el periodo de transición' en nuestro país, el equivalente de una reconquista por la fuerza'', escribió Castro.

''Mientras tanto, el peligro de una hambruna mundial se agrava con la reciente iniciativa del señor Bush para convertir alimentos en gasolina. Invocando los principios de estrategias de seguridad, amenaza a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas''.

Los corresponsales Frances Robles y Lesley Clark contribuyeron a este reportaje.

Fuente: El Nuevo Herald.