M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Pekín advierte que medalla al Dalai Lama “ha dañado gravemente” relaciones

PEKÍN (EFE) La concesión de la medalla del Congreso de EEUU al Dalai Lama y la reunión del presidente estadounidense, George W. Bush, con el líder espiritual tibetano “han dañado gravemente” los lazos bilaterales y “han herido los sentimientos” de los chinos, advirtió hoy el Gobierno de Pekín.

Estos “actos gratuitos” suponen una “descarada intromisión en los asuntos internos de China” y “violan la política estadounidense de respeto a una sola China”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Jianchao al dar lectura a un comunicado.

Para mostrar su “profunda insatisfacción”, el Ministerio convocó hoy al embajador de EEUU en Pekín, al que transmitió la “solemne protesta” del Gobierno chino.

Una portavoz de esa embajada confirmó a Efe la cita, pero dijo que, por el momento, no podía hacer comentarios sobre su contenido. “Quizás mañana”, añadió.

El Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, recibió ayer la medalla de oro del Congreso de EEUU, máximo reconocimiento a un civil por su contribución a la paz y la seguridad del país.

El acto contó con la participación de Bush quien, siguiendo la estela de la canciller germana, Angela Merkel, había celebrado el día anterior una reunión con el Dalai que llevó a China a suspender su asistencia ayer a una reunión sobre Irán organizada por EEUU.

“La medalla del Congreso, la asistencia al acto de entrega de líderes estadounidenses y las reuniones de estos con el Dalai Lama violan además gravemente las normas de las relaciones internacionales”, añadió el portavoz.

Para reparar el daño a los lazos bilaterales, Pekín exigió a Washington medidas urgentes aunque declinó decir cuáles.
El enfado de China por la reunión de Bush con el Dalai Lama ha sido más intenso que el mostrado por el régimen comunista cuando Merkel recibió al líder tibetano el 23 septiembre, visita que despertó protestas pero no se tradujo en ningún comunicado oficial.

“El Tíbet es una parte inalienable del territorio chino. Los asuntos del Tíbet son asuntos internos de China. China se opone decididamente a toda intromisión en sus asuntos nacionales”, dijo hoy Liu a los periodistas.

En su discurso al recibir la medalla del Congreso, el Dalai Lama aseguró que no buscaba la secesión tibetana sino “una autonomía religiosa y cultural significativa para su pueblo” que no utilizará “como un punto de partida para la independencia”.
Pero según Liu, “las palabras y los actos del Dalai Lama en las últimas décadas han demostrado que es un refugiado político implicado en actividades secesionistas bajo el camuflaje de la religión”.

Tras su encuentro con el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, Bush afirmó que ha dicho reiteradamente a los chinos que “la libertad religiosa les favorece y que les interesa reunirse con el Dalai Lama”, y subrayó que “si se sentaran con él, se darían cuenta de que es un hombre pacífico y de conciliación”.

La respuesta de Liu fue contundente: “Todo lo que China haga con el asunto del Tíbet es su asunto interno. El pueblo chino sabe mejor que nadie cómo manejarlo y no nos gusta que nos digan cómo hacerlo”.

El Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra la ocupación china en la que murieron unos 87.000 tibetanos, y desde entonces vive en la ciudad india de Dharamsala, donde lidera el llamado gobierno tibetano en el exilio.
China ha sido acusada de haber causado un “genocidio cultural” al organizar la emigración masiva de chinos de la etnia mayoritaria Han al Tíbet, medida que Pekín también ha adoptado en otro territorio conflictivo: la musulmana región de Xinjiang (noroeste).


Nota: EE.UU. comete un error en concederle a China Comunista el Status de nación más favorecida, los comunistas conocen muy bien como aprovechar las debilidades de las democracias para revertirlas a su favor, China comunista jamás será ni amiga ni aliada de la democracia ni de los EE.UU. China comunista continua recibiendo riqueza de los EE.UU. y otras democracias, China continua siendo socio de los enemigos de este país.

La ayuda de las naciones democráticas deben ser encaminadas únicamente para las naciones que igualmente lo son y para los movimientos que sigan esa línea a nivel mundial, únicamente de esa manera eliminaremos el flagelos de los comunistas y terroristas alrededor del globo y lograremos tejer una verdadera red de libertad.