M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Declaración de Miami.



Congresista Ileana Ross-Lehtinen en medio de un grupo de participantes

Diario Las Americas 10-02-2007. Un estado de derecho debe sustituir a la tiranía castrista Basado en la garantía de libertades y derechos fundamentales

La federación de organizaciones del exilio histórico cubano, Unidad Cubana, proclamó como consecuencia de los cambios que están al producirse en la Isla, el advenimiento de una nueva República de Cuba y el establecimiento de un estado de derecho y libertades fundamentales.

El advenimiento de la nueva república requiere una teoría de actividades y medidas contenidas en un Plan de Pasos Concretos para el cambio en Cuba, que forman parte de la que Unidad Cubana bautizó como Declaración de Miami.

La Declaración de Miami iba a ser leída por el “chairman” de Unidad Cubana, Armando Pérez Roura, en el acto convocado a esos efectos el pasado lunes en el Teatro Artime, de la Pequeña Habana, pero al detectar antes de su lectura defectos en la iluminación que iban a hacerla incómoda, dijo que todo lo que decía la Declaración estaba en su corazón, y prefirió improvisar lo que resultó un vibrante discurso que fue frecuentemente interrumpido por los aplausos del público. Fue una exaltación del patriotismo del cubano, materializado en la gesta del 68 y sus próceres, la Brigada 2506, las organizaciones militantes del exilio, la propia Unidad Cubana, el Foro Patriótico Cubano. El discurso de Pérez Roura, no sólo amplió, sino que complementó la Declaración de Miami.

Fidel Castro sigue en el poder por el terror, dijo. Y la unidad del cubano del exilio y el de intramuros, debe seguir adelante, pues es cada vez más necesario para acortar más el poco tiempo que le queda al tirano que si significa algo hoy, es el derrumbe del andamiaje de la tiranía.

Pérez Roura dijo bien claro que “ni sucesión, ni entendimiento”, porque “con ellos nunca se podrá rescatar nuestras libertades, y “jamás traicionaremos a nuestros compañeros que han muerto en el paredón y a los hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida en las tenebrosas ergástulas castristas”.

Asi mismo, no se permitirá que loscomunistas vuelvan de ninguna manera al poder, y en la nueva República se erradicará el Partido comunista.

“Nosotros no aspiramos a presidir ningún gobierno” --dijo en otro momento de su discurso— “pero el exilio tiene que ser tomado en cuenta cuando de formar un gobierno de Cuba se trate.

No quedaron fuera del espíritu de las palabras de Pérez Roura, ni en la Declaración, el derecho a la rebelión tal como se deduce de las normativas del derecho natural, cuando se hayan cerrado todas las vías pacíficas en la búsqueda de las libertades y derechos fundamentales, de que se ha despojado al pueblo de Cuba.


A continuación la Declaración de Miami de Unidad Cubana, dada en esta ciudad el día 1 de octubre:

DECLARACION DE MIAMI DE LA UNIDAD CUBANA


Consideramos que la libertad, la justicia y la paz tienen por base la dignidad plena del hombre, y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia cubana.

Consideramos el menosprecio de los derechos inalienables de los cubanos por parte de un regimen totalitario han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que el pueblo cubano proclama, como la aspiracion mas elevada del hombre, el advenimiento de una nueva Republica de Cuba en que sus ciudadanos, liberados del terror y la miseria, disfruten de la libertad de la palabra, de la libertad de escoger a sus gobernantes mediante el ejercicio del sufragio universal y secreto, y de la libertad de creencias.

Consideramos esencial que la libertad en Cuba sea protegida por un estado de Derecho y que para alcanzar esa meta, si los cubanos se ven compelidos, porque todos los caminos de solucion pacifica se les cierren, al supremo recurso de la rebelion contra la tirania y la opresion, su accion estara justificada por la historia, y la responsabilidad recaera sobre los opresores.

Y consideramos que los cubanos debemos establecer un consenso en torno a los pasos a dar desde el instante en que colapse la tirania para consolidar un cambio rapido, acelerado que culmine en la celebracion de elecciones generales, internacionalmente supervisadas, la federacion de organizaciones del exilio historico, bajo el nombre de la Unidad Cubana, propone este Plan de Pasos Concretos para la etapa del cambio que se avecina.

Invitando a todos los compatriotas de la oposicion organizada en la Isla, y en el destierro, a respaldar este intento dirigido a evitar la improvisacion a ultima hora, y garantizarle al Pueblo de Cuba la libertad, la justicia y la paz tanto como a la comunidad internacional un futuro de relaciones amistosas y constructivas, y considerando la urgencia que nos confronta, ofrecemos el siguiente como un plan de accion democratica, de pasos concretos, para nuestra Patria

• Estatutos Constitucionales Provisionales basados en la Constitucion de 1940 con sus correspondientes Transitorias Provisionales.
• Liberacion de todos los presos politicos.
• Prohibicion de desalojos de viviendas en areas urbanas tanto como rurales.
• Congelacion de despidos de empleados del Estado.
• Organización de una Comision Investigadora de Crimenes del Alto Mando Militar, dirigida por oficiales no manchados de sangre.
• Organización de una Comision Investigadora de Crimenes cometidos por el Ministerio del Interior de carácter civico-militar.
• Ilegalizacion permanente del Partido Comunista de Cuba.
• Organización del Tribunal de Justicia Independiente, basado en el Derecho Humanitario Internacional para el enjuiciamiento de los maximos responsables de la tragedia nacional cubana, y organización de la Comision de la Verdad para el establecimiento de reponsabilidades individuales, y para la conservacion de la Memoria Historica.
• Reorganizacion del Cuerpo Consular y Diplomatico.
• Restablecimiento de Partidos Politicos cuyos programas proclamen el respeto a la propiedad privada, una justa economia de mercado, respeto a los derechos humanos, y al sistema democratico representativo y multipartidista, y de Organizaciones no-Gubernamentales que obedezcan a los mismos principios.
• Organización del Tribunal Nacional Electoral Provisional que redactara la Ley Electoral Provisional.
• Anunciando fechas para elecciones Municipales, y Provinciales.
• Organización de la Comision Coordinadora de Ayuda Humanitaria recibida de la comunidad internacional.
• Formacion del Grupo de Asesores de Economistas Profesionales para la planificacion, e implementacion de las recomendaciones de la Comision Presidencial para Ayuda a Cuba Libre, y de planes desarrollados por economistas cubanos.
• Formacion de la Comision Ejecutiva de Empresarios Cubanoamericanos, trabajando juntamente con el Gobierno Provisional para la promocion de inversiones, nexos con la industria privada de los Estados Unidos de America y de otros paises.
• Ley Provisional de Inversiones Extranjeras.
• Comision Ejecutiva de Cubanoamericanos, trabajando conjuntamente con el Presidente Provisional, y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la aceleracion de la normalizacion de relaciones con los Estados Unidos de America.
• Anunciando fecha para elecciones para la Camara de Representantes, y el Senado de la Republica.
• Anunciando fecha para las elecciones Presidenciales.
• Traspasando los poderes del Gobierno Provisional al Gobierno Constitucional libremente electo por todos los cubanos.

Este es el Plan de Pasos Concretos para el Cambio en Cuba que propone la Unidad Cubana.

(No obstante la inclemencia del tiempo, el público rebasó con creces la capacidad del Teatro Artime. Un programa musical dirigido por el dúo Mara y Orlando con notables artistas, completó el espíritu patriótico del acto, que fue exaltado por el presidente de Unidad Cubana, Frank Alonso).