M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Organizaciones en Miami apoyan llamado a la 'resistencia cívica' como rechazo a las elecciones en la Isla

Agencias. 3 de octubre de 2007. Organizaciones del exilio en Miami apoyaron este martes un llamado a la resistencia cívica interna en la Isla con el rechazo a cualquier forma de participación en los comicios municipales convocados por el gobierno para el 21 de octubre, reportó AFP.

Los grupos reiteraron su compromiso con la "campaña de no cooperación" que llevan a cabo sectores de oposición en Cuba para rechazar la participación en las elecciones municipales, vitales para la integración de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

"Les pedimos a los cubanos del exilio que les transmitan a sus familiares en Cuba esta consigna de la resistencia cívica de rechazo moral a la farsa electoral", dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano (DDC), en diálogo telefónico con la AFP.

La activista informó que en el marco de la campaña de No Cooperación con el régimen los opositores en la Isla "se han unido en un llamado sin precedentes: decir No a la farsa electoral".

"Esta iniciativa se basa en decir no a las falsas votaciones organizadas por el régimen dictatorial y no cooperar con la mentira y la farsa electoral participando en los centros de ayuno abiertos en diferentes zonas de Cuba", precisó Rivero.

La campaña de la No Cooperación surgió como una iniciativa de prisioneros políticos y activistas de derechos humanos a finales de 2005, para pedirle a los ciudadanos de la Isla que no cooperen con "las exigencias de un régimen totalitario".

La organizaciones realizaron una conferencia de prensa en un hotel de Miami a la que se adhirieron, además del DDC, el Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba, Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R) y la Unidad Liberal de la República de Cuba.

Protestas callejeras, pegatinas de no cooperación en lugares públicos de La Habana y otras ciudades del país, y un creciente número de centros de ayuno son algunas de las actividades que la oposición interna ha estado promoviendo en las últimas semanas, según entidades del exilio.

Las elecciones de los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular fueron convocadas en primera vuelta para el próximo 21 de octubre y se realizaría una segunda vuelta el 28 de octubre, si se produce un empate entre dos o más candidatos o en caso de que ninguno obtenga la mitad del número de votos válidos.

Las asambleas municipales se renovarán para un periodo de dos años y medio.

Fuente: www.cubaencuentro.com


Nota:

El Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD) y SOS Justicia ratifican nuevamente su apoyo a cualquier plan dirigido a echar del poder que usurpan los criminales que oprimen al pueblo de Cuba pero no cree acertado el uso de métodos impracticables en el contexto vigente pues creemos que ellos le conceden tiempo extra al régimen totalitario.

El hecho demostrado de que las sociedades en estado de desarraigo no tienen capacidad para inferir en asuntos importantes (como política) explica porque no han tenido éxito las convocatorias lanzadas anteriormente para que el pueblo de Cuba no participe en las elecciones espurias con que el PCC trata de lavar su imagen opresora ante la comunidad internacional.

Cuando los individuos son reducidos de la condición de ciudadanos a la de oprimidos y luego a la de desarraigados -como le pasa a los cubanos bajo el comunismo- ellos únicamente pueden ejecutar actividades vitales como huir del escenario hostil, buscar alimentos, abrigo… pero no pueden organizarse en cantidad y fuerza suficiente como para retar al régimen al extremo de hacerlo caer. ¡Esta lamentable realidad debe ser tenida en cuenta por líderes de organizaciones y analistas cuando hagan sus planes y estudios!

En apoyo de nuestra percepción recordamos la fracasada campaña que propuso el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna hace más de 10 años cuando Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne Carcasés y René Gómez Manzano convocaron a los cubanos para que “dejen de fingir apoyo al régimen, se nieguen a participar en las elecciones 'a la comunista' y abandonen las llamadas organizaciones de masas" como se confirma en los archivos de la época:
(ver http://www.cubanet.org/CNews/y97/may97/6o3.htm )

La generalidad de los cubanos ha seguido votando por el grupo criminal que los oprime, fingiendo apoyo al mismo e integrando sus organizaciones represivas no obstante el llamado de esos cuatro disidentes y de otros realizados posteriormente.

En 2002 Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano Liberación (aunque no convocaron al pueblo) se negaron a votar en las elecciones de ese año por considerarlas “ilegítimas e inconstitucionales por realizarse en un ambiente de intimidación” pero la mayoría del pueblo apoyó al opresor PCC ver la segunda noticia en el siguiente enlace: (http://www.cubanet.org/CNews/y02/sep02/02o1.htm ).

Según investigaciones in situ del periodista independiente Juan Carlos Linares Balmaseda, “Casi media centuria de gobierno autocrático de corte marxista-leninista redujo la psicología vulgar a tres lucubraciones replanteadas en las mentes apáticas de los cubanos:

1- Estoy obligado a participar en el sistema electoral, de lo contrario me marco negativamente.
2- Cualquier candidato que triunfe no resolverá mis martirios cotidianos, relacionados con el déficit material y espiritual.
3- Entonces, participo, que salga cualquiera y la vida sigua igual, como en la vieja canción”.

(ver nota completa en http://www.cubanet.org/CNews/y05/apr05/11a8.htm )

Convocar al abstencionismo electoral no constituye “un llamado sin precedentes” como aseveran algunos compatriotas sino que se trata de un procedimiento impracticable en las circunstancias vigentes en Cuba. Dígase lo que se diga así lo demuestran los hechos.

3 de Octubre 2007.