M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 
Se encuentran muy enfermos 35 presos políticos cubanos


La ex-prisionera política cubana Aida Valdés Santana en esta foto de archivo del 2006, cuando ofreció una rueda de prensa para informar sobre la situación de los presos políticos en Cuba.

AFP. Viernes 13 de julio del 2007. Cuba cerró el primer semestre del 2007 con 318 presos políticos, 21 menos que en 2006, según una organización de derechos humanos, que llamó la atención ayer sobre la salud de 35 de ellos, muy enfermos.

''De estos 318 prisioneros, 105 son considerados como presos de conciencia y el resto, 213, son casos que en su mayoría pueden ser juicios amañados y/o encausados con cargos no probados'', señaló un informe de la ilegal Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos (CNPP), divulgado en La Habana.

Del total de presos, ''35 presentan deterioro
muy grave de salud y enfermedades no compatibles con el sistema penitenciario'', añadió el texto de la Coordinadora, que preside la opositora Aida Valdés, tras subrayar que la mayoría de ellos ''no superan los 50 años de edad'' y ''entraron a la prisión sin sufrir estos problemas de salud''.

Los datos de la CNPP difieren de los reportes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -también ilegal-, presidida por Elizardo Sánchez, quien estimó hace una semana en 246 el número de presos políticos en la isla.

''Es incuestionable la evidente violación de derechos humanos y la total falta de sensibilidad que muestra el gobierno cubano al tener a presos con graves dolencias en las cárceles en deplorables condiciones y sin cumplir las indicaciones médicas para cada caso'', acotó la CNPP, que calculó en 27 el número de mujeres presas políticas en Cuba. El informe también subraya ''las amenazas, la tensión, el hostigamiento, las causas arbitrarias, las advertencias de largas condenas penden sobre la cabeza'' de los opositores cubanos.


Fuente: El Nuevo Herald.