M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Madrid reconsiderará el diálogo con La Habana si no hay avances en un año

El gobierno español propondrá 'medidas' a la UE si se produce 'un grave deterioro de los derechos humanos' en la Isla, según un documento citado por el diario 'El Mundo'.

EER. Lunes 18 de junio de 2007. Madrid reconsiderará su estrategia de diálogo con La Habana si en el plazo de un año no se producen avances en el terreno de los derechos humanos y las libertades en la Isla, dijo el Ministerio español de Exteriores en una comunicación interna enviada a los embajadores en la Unión Europea (UE), informó este domingo el diario español El Mundo.
Según el rotativo, el mensaje dice además que si en ese período "se produce un grave deterioro de los derechos humanos", en Cuba, será Madrid quien proponga a la UE la adopción de "medidas".

No obstante, aclara que dichas "medidas" serían diferentes a las adoptadas por el bloque en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, y que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera no han sido efectivas.

Las sanciones diplomáticas de 2003, cuya aplicación está suspendida desde enero de 2005 a propuesta de Madrid, incluían la limitación de los contactos de alto nivel y de la cooperación cultural, y la invitación de disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas en Cuba de los países miembros de la UE.

Desde la llegada al poder del socialista Rodríguez Zapatero, Madrid defiende una estrategia de "diálogo crítico" con La Habana, en contraposición a la anterior política de reducción de los contactos promovida por el gobierno de José María Aznar.

En abril pasado, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, se convirtió en el primer ministro de Exteriores de la UE en visitar la Isla desde 2003.

Durante el viaje de Moratinos, Madrid y La Habana acordaron la creación de un mecanismo de consultas políticas que incluye el tema de los derechos humanos y tuvo su primera reunión a finales de mayo, en la capital cubana.

La iniciativa española de abrir una nueva senda en las relaciones con Cuba, ha recibido un respaldo cauto por parte de la UE, algunos de cuyos miembros no apoyaron la semana pasada una propuesta de eliminación de las sanciones presentada por la Presidencia temporal alemana.

No obstante, este lunes los cancilleres de la UE aprobaron invitar a una delegación oficial cubana a visitar Bruselas para impulsar un "diálogo, político abierto".

Madrid consideró "satisfactoria" la postura europea. "Estamos cómodos con estas conclusiones porque nos permiten sumar a la Unión al diálogo que hemos iniciado tras la visita de Moratinos a la Isla", dijo un diplomático citado por El Mundo.
Para el gobierno español, el intento de diálogo con La Habana "no debe ser interpretado como una recompensa al régimen", sino como un "estímulo" para que adopte una postura más flexible.

En la nota remitida a los embajadores se señala que "España es consciente de que no se han producido los progresos deseados ni la legitimación de las nuevas autoridades", según el diario.

Fuente: Cuba Encuentro

Nota del MCUD y SOS Justicia: España con su arrogante política exterior en favor de la dictadura cubana alarga el sufrimiento del pueblo cubano y en especial de sus presos políticos. Los políticos españoles conocedores de las violaciones a los derechos humanos que los comunistas cometen arbitrariamente cada día en la isla continúan favoreciendo al brutal régimen. ¡Que desvergüenza!