M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Rice fustiga a España por no apoyar a disidentes cubanos

Madrid, AP. Sábado 02 de junio del 2007. La honorable secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo ayer que Cuba está a un paso de una ''transición importante'' y criticó a España por no apoyar más a los disidentes de la isla comunista.

Rice efectuó sus declaraciones mientras viajaba a Madrid para reunirse con los líderes españoles durante una visita de menos de un día, la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca en los tres años desde que los socialistas subieron al poder.

Pero el desacuerdo por el tema de Cuba amenaza con ensombrecer cualquier avance entre los dos países, especialmente ante la decisión del ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos de no reunirse con los disidentes cubanos durante su visita de abril a La Habana, lo que irritó a Washington.

''Indiqué claramente que tengo enormes dudas sobre el trato con un régimen que es antidemocrático. España tiene una opinión diferente al respecto'', dijo Rice durante una conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañada por Moratinos. ''La gente que lucha por una democracia debe saber que es respaldada'' en su empeño, agregó la secretaria de Estado.

''Está llegando a Cuba una transición importante, y creo que los estados democráticos tienen la obligación de actuar democráticamente'', expresó Rice antes de aterrizar en Madrid, aludiendo a los problemas de salud del presidente cubano Fidel Castro, de 80 años.

Moratinos respondió a Rice que tras un cierto tiempo, la secretaria de Estado estará ''más convencida de que la táctica'' emprendida por el gobierno español hacia Cuba dará resultados.

Mientras hablaba Moratinos, Rice miró a los reporteros y dijo entre dientes ''más vale que espere sentado''.

''De ambos gobiernos, español y estadounidense ¿quién se ha visto más con los disidentes?'', preguntó Moratinos, y recordó que en septiembre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, acudió a la isla para mantener ''largas conversaciones con los disidentes''.

Rice manifestó que las democracias occidentales no ''tienen que darle al régimen la idea de que la transición va a ser un paso de una dictadura a otra''.

Rice llegó poco antes del mediodía y fue recibida de inmediato por el rey Juan Carlos, con quien se ha reunido varias veces, antes de acudir a un almuerzo de trabajo con Moratinos. En la tarde se reunió con el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, antes de regresar a Washington.

Rice fue franca cuando le preguntaron por qué había pasado tanto tiempo sin acudir a España.

''No es un secreto que hemos tenido diferencias con España en algunos temas, pero también tuvimos muy buena cooperación en varios otros'', declaró a bordo del avión.

Rodríguez Zapatero es uno de los pocos líderes europeos que no ha sido invitado a la Casa Blanca desde que asumió en el poder hace tres años, con el que nunca ha hablado por teléfono el presidente George W. Bush, ni siquiera para felicitarle cuando asumió la presidencia.

Fuente: El Nuevo Herald.