M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Las Damas de Blanco marchan por la libertad

EFE. Lunes 14 de mayo del 2007. Más de cuarenta integrantes del movimiento ''Damas de Blanco'', conformado por familiares de 75 disidentes condenados en la primavera del 2003, marcharon, elevaron sus rezos a la virgen Santa Rita de Casia y pidieron la liberación de todos los presos políticos en el Día de las Madres en Cuba.

''La mayor demanda en estos momentos es la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia. Mientras llega esa ansiada libertad, pedimos que los pongan [en prisiones] en sus provincias'', declaró a la prensa Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado durante la ''Primavera Negra'' a 20 años de cárcel.

Pollán dijo que las ''Damas de Blanco'' también piden que a sus familiares presos ''les sean respetados sus derechos y que no haya tantas torturas ni síquicas ni físicas. Es el momento de actuar con humanidad con los presos políticos porque ellos también son seres humanos'', recalcó.

Tras asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita en La Habana, las mujeres, vestidas de blanco y portando gladiolos rosados, hicieron su recorrido habitual de cada domingo --desde marzo del 2004-- por el paseo central de la Quinta Avenida que pasa frente al templo católico situado en la barriada habanera de Miramar.

Al regreso, en fila y de cara a la iglesia, las mujeres rezaron un Padre Nuestro, entonaron la canción ''Virgen Mambisa'' dedicada a la virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, y gritaron varias veces ''libertad para los presos políticos'', ''libertad para nuestros familiares presos''.

''Reciban nuestra felicitación hermanas en la fe, en la causa que con tanto amor defendemos, caminemos siempre firmes y decididas porque como todo buen cristiano estamos siempre de la mano del Señor [Jesucristo]'', dijo un mensaje leído por Elvira Marrero, prima del disidente Diosdado González Marrero, también condenado a 20 años de prisión.

La víspera, las ''Damas de Blanco'' realizaron una larga marcha en el municipio de Centro Habana, durante la cual entregaron gladiolos a mujeres con las que se cruzaron en el camino y en su destino, la fuente de ''La India'', en la céntrica calle Prado, depositaron un ramo de flores por el Día de las Madres y gritaron ''libertad'' para los presos políticos.

Decenas de mujeres integradas en las ''Damas de Blanco'', algunas procedentes de las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara y las orientales Santiago de Cuba y Las Tunas, se reunieron para estos actos en La Habana, según indicaron miembros del colectivo.

La jornada del sábado la dedicaron a la lectura de poemas y cartas de sus familiares presos, entre ellos los textos del disidente preso Luis Enrique Ferrer, dedicados a las madres.

Las ''Damas de Blanco'', agrupan desde marzo del 2003 a esposas, madres, hijas, hermanas y otras familiares de los presos del ''Grupo de los 75'', y se identifican por el color blanco de su ropa que eligieron como símbolo de su gestión pacífica.

Las ''Damas de Blanco'' exhortaron esta semana en un comunicado a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, a ''exigir [al gobierno cubano] la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75, así como que los 11 bajo licencia extrapenal por enfermedad [que están en la isla] reciban la libertad incondicional''.

Los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en juicios sumarísimos en abril del 2003, acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con EEUU y socavar los principios de la revolución.

Fuente: El Nuevo Herald

Nota del M.C.U.D.: En Cuba a la fecha se estima que permanecen en las cárceles alrededor de 330 prisioneros políticos.