M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Recién nombrado Arzobispo de Varsovia dimite al ser descubierto colaborador de la policía política de la era comunista

Pese a conocerse el pasado de Wielgus, el Vaticano mantuvo su nombramiento

Ciudad del Vaticano, EFE. 7 de Enero, 2007. El arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, ha dimitido hoy, dos días después de asumir el cargo y en medio de la polémica por haber colaborado con los servicios secretos del anterior régimen comunista. El Vaticano, que respaldó a Wielgus y le reiteró su plena confianza cuando estalló el escándalo a finales de diciembre, ya ha aceptado el cese.

Según una nota que ha distribuido el Vaticano, "la nunciatura apostólica en Polonia ha comunicado que, en el día en que tenía previsto su ingreso en la catedral para dar comienzo su ministerio pastoral en la Iglesia de Varsovia, el arzobispo de Varsovia Stanislaw Wielgus ha presentado ante Su Santidad Benedicto XVI la dimisión del oficio canónico según la norma 401.2 del Código de Derecho Canónico".

El citado artículo es una fórmula del Código de Derecho Canónico por la que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El comunicado de la Santa Sede anuncia que el Papa "ha aceptado la dimisión" y ha nombrado al cardenal Jozef Glemp nuevo administrador diocesano de Varsovia "hasta nueva provisión".

Hace dos días, horas antes de asumir el cargo de arzobispo, Wielgus explicó en Radio Vaticano que "sus contactos con los servicios secretos comunistas en Polonia" eran para poder "viajar al extranjero y continuar sus investigaciones científicas". Pese a conocerse el pasado de Wielgus, el Vaticano mantuvo su nombramiento, aunque ante la oleada de protestas pidió un informe a la Comisión de Historia, que verifica las biografías de los religiosos.

El informe de la Comisión señaló que la colaboración de Stanislaw Wielgus fue no solamente incuestionable, sino totalmente consciente y voluntaria.

Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Jozef Glemp nuevo administrador diocesano provisional.

Fuente: La Nueva Cuba