M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Caso del asesinato del expía ruso Alexander Litvinenko

LD (Agencias) Jueves 30 de noviembre, 2006. Dieciocho personas hospitalizadas en el Reino Unido por una posible contaminación radiactiva

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que un cuarto avión de la compañía British Airways está siendo investigado por la presencia de una sustancia radiactiva. Otros tres aparatos, dos en Londres y uno en Moscú, están siendo examinados. Fuentes oficiales han informado también que al menos dieciocho personas han sido trasladadas a centros médicos especiales para practicarles análisis después de que se detectó que podrían haber estado en contacto con doce lugares contaminados. La empresa aérea quiere contactar con los 33.000 viajeros de los tres primeros aviones que, entre otras rutas, habrían cubierto vuelos a Madrid y Barcelona.

John Reid, ministro de Interior del Reino Unido ha informado en una declaración en la Cámara de los Comunes que un cuarto avión está siendo inspeccionado en relación con la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko. Se trata de un Boeing 737 de la aerolínea Transaero, que llegó la mañana de este jueves al aeropuerto londinense de Heathrow. Agregó que "los detalles de los pasajeros serán recogidos y la Agencia de Protección de la Salud (HPA) se pondrá en contacto con ellos si surge alguna cuestión que sea preocupante".

Reid dijo que también un quinto avión ruso es de "interés" de las autoridades y que de los tres aviones de British Airways (BA) inspeccionados en los últimos días, en dos de ellos se han encontrado radiación. Indicó que residuos radiactivos han sido encontrados en doce de los veinticuatro lugares investigados por los expertos, mientras que las autoridades sanitarias han recibido 1.700 llamadas de la población.

De acuerdo con el ministro, 69 personas han sido remitidas a la Agencia de Protección de la Salud (HPA) para su observación y de ese total, dieciocho han sido enviadas a una clínica de análisis radiológicos. Informó de que la titular de Exteriores, Margaret Beckett, ha hablado por teléfono con su colega ruso, Serguei Lavrov.

Litvinenko, fuerte crítico con el presidente Vladimir Putin, murió el pasado día veintitrés en el University College Londres por una alta dosis de una sustancia radiactiva conocida como plutonio 210. La investigación judicial a cargo de un juez de instrucción empezó formalmente este jueves pero fue postergada a la espera de las pesquisas policiales del caso.

El pasado primero de noviembre, cuando enfermó repentinamente Litvinenko, éste se reunió en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB (antiguo servicio de espionaje soviético). Ese mismo día, el ex espía se entrevistó con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje, en un restaurante japonés en el centro de esta capital.

Al parecer, Scaramella le facilitó nombres de las personas que podrían estar involucradas en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, también detractora del Kremlin, que estaba siendo investigado por Litvinenko. El antiguo agente, fuerte crítico con el presidente Vladimir Putin, fue coronel del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) y residía desde 2001 como refugiado en el Reino Unido, donde el Gobierno le había concedido la nacionalidad británica.

Fuente:www.libertaddigital.com