M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Cuatro líderes de la oposición piden más ayuda a EE UU para la transición

'Esperamos que sean corregidos los errores cometidos y que una mayor cantidad de ayuda llegue a los activistas pro democracia', refiere la nota.

Agencias, Ciudad de La Habana, lunes 27 de noviembre de 2006. AFP/ La Habana. Cuatro dirigentes de la disidencia en la Isla pidieron el viernes a Washington una "mayor cantidad de ayuda" para una transición en Cuba, y corregir los "errores" cometidos con el malgasto de fondos dedicados a la oposición.

"Esperamos que sean corregidos los errores cometidos y que una mayor cantidad de ayuda llegue a los activistas pro democracia para avanzar con mayor rapidez en pos de la libertad económica, política y social de nuestra patria", subrayó una nota suscrita por cuatro líderes opositores.

La declaración, divulgada en reacción al informe publicado la semana pasada por la Oficina General de Contaduría (GAO) del Congreso de Estados Unidos, destacó que es "muy importante alcanzar mayor eficiencia en el uso de dichos fondos".

"Creemos que una posible forma para lograrlo sería la eliminación de una serie de restricciones existentes al envío de ayuda y viajes a Cuba que para nada ayudan a la lucha pro democracia que libramos al interior de nuestro país", añadió.

El texto está suscrito por Martha Beatriz Roque, por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos; y Gisela Delgado, del Proyecto de Bibliotecas Independientes.

El informe de la GAO precisó que de 34 grupos que reciben ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), diez fueron auditados y en tres de ellos se identificaron "gastos cuestionables", como la compra de chocolates, juegos de vídeo, carne de cangrejo, abrigos de cachemir y sacos de cuero para disidentes en Cuba.

"Un párrafo dentro del informe de 60 páginas hace alusión a algunos artículos comprados y enviados a Cuba que los auditores, según su criterio subjetivo, consideran como gastos excesivos", afirma la declaración.

Añadió que eso fue usado por "algunos medios de prensa de Estados Unidos para poner en tela de juicio la credibilidad e integridad de organizaciones y personalidades exiliadas como Fran Hernández (…) y Juan Carlos Acosta (…) en sospechosa coincidencia con los intereses cubanos y sus órganos represivos".

El gobierno cubano reaccionó al informe señalando que la ayuda financiera de Washington es un programa corrupto, que a su vez genera corrupción, y señaló que prueba "el vínculo político y financiero" entre Washington y los opositores de la Isla.


Fuente:http://www.cubaencuentro.com