M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La salud de Castro empeora, afirman fuentes del gobierno de EEUU

Washington AP. 13 de Noviembre, 2006. Según un funcionario de Defensa, podría vivir hasta 18 meses con quimioterapia, sin ella, sólo de tres a ocho meses.

El gobierno de Estados Unidos cree que la salud de Fidel Castro se deteriora a tal grado que parece improbable que el ex gobernante cubano siga con vida después del 2007, indicaron las autoridades estadounidenses.

Esa perspectiva extrema fue reforzada la semana pasada cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se retractó de su predicción inicial de que el convaleciente Castro regresaría al poder hacia principios de diciembre. ''Es un tema en el que no quiero especular'', indicó Pérez Roque a la Associated Press en La Habana.

Funcionarios del gobierno norteamericano ampliaron que persiste cierto misterio en el diagnóstico de Castro, su tratamiento y la forma en que está reaccionando. Pero los funcionarios consideran que el ex gobernante cubano, de 80 años de edad, padece cáncer en el estómago, el colon o el páncreas.

Castro pareció más débil y delgado en las fotografías oficiales difundidas a finales del mes pasado, y se considera improbable que retorne al poder o sobreviva para finales del año próximo, aseguraron funcionarios del gobierno y de Defensa. Las fuentes hicieron las declaraciones bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre un tema tan sensible desde el punto de vista político.

Con quimioterapia, Castro podría vivir hasta 18 meses, declaró un funcionario de Defensa. Sin ese tratamiento, la expectativa de sobrevivencia disminuiría de tres a ocho meses.

Los funcionarios gubernamentales se niegan a hablar en público sobre la forma en que consiguen detalles sobre la salud de Castro. Pero las agencias de espionaje de Estados Unidos cuentan con médicos que estudian fotografías, videos, declaraciones públicas y otro tipo de información proveniente de Cuba.

Por ejemplo, la Oficina de Servicios Médicos de la CIA, estudia pelos y otras muestras en busca de pistas sobre la condición de salud de líderes mundiales y cómo ello afectaría sus funciones oficiales.

Las imágenes y el video de un Castro debilitado, transmitidas a fines de octubre, mostraron su extrema delgadez y movimientos inseguros. Contradijeron la imagen atlética que quiso presentar en su ropa deportiva, roja, azul y blanca, del equipo olímpico cubano con el nombre F. Castro grabado en la chaqueta.

En algunas imágenes podía verse una lesión oscura en su cuello y la chaqueta holgada podía haber ocultado una bolsa de colostomía. Pero las fotografías también mostraron que no ha perdido el cabello ni la barba debido a quimioterapia.

Cuba sólo ha tenido un líder en 47 años. Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl a finales de julio, poco antes de que el gobierno anunciara que el gobernante había tenido una operación intestinal.

Está previsto que la proyectada celebración del 80 aniversario de Castro el próximo mes capte la atención internacional. El ex gobernante cubano tenía planeado asistir a un acto público, que ya fue aplazado una vez desde su cumpleaños el 13 de agosto.

Pérez Roque declaró la semana pasada que Castro se estaba recuperando lentamente de su cirugía intestinal. ''Estamos optimistas'', agregó.

Pero el canciller amplió que no había garantías de que Castro estaría lo suficientemente bien para asistir a la celebración de su cumpleaños.

Brian Latell, un ex analista de la CIA, quien ha escrito un libro sobre Fidel y Raúl Castro, reveló que ha estado convencido desde hace tres meses de que Castro se encuentra gravemente enfermo con un cáncer inoperable.

Las dudas abundan sobre lo que viene después de Castro.

En el futuro inmediato, el gobierno cubano podría decidir tener un gran funeral de estado y recibir a un contingente internacional en La Habana. Pero Latell cree que eso probablemente no sucederá.

''Estarán preocupados sobre mantener la seguridad'', apuntó.

Tomando en cuenta la actual transición del poder a manos de Raúl Castro, no se esperan disturbios entre la población cubana.

''No he visto un solo reporte creíble sobre motines o manifestaciones... ni un reto creíble a la sucesión'', agregó Latell.

No obstante, el gobierno de EEUU se está preparando para una serie de escenarios. Por ejemplo, el Comando Sur, con base en Miami, está trabajando con el Servicio Guardacostas y el Departamento de Seguridad Interna en entrenamiento y planificación para reducir el impacto de cualquier éxodo masivo desde Cuba.

''No estamos esperando una migración en masa, pero estamos listos para esa posibilidad'', comentó José Ruiz, portavoz del Comando Sur.

Washington ha querido por mucho tiempo ver el fin del régimen comunista en Cuba.

Durante una entrevista con Fox News la semana pasada, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaró que la meta es que Cuba tenga elecciones democráticas.

''Cuando haya una transición, cualquier día que suceda, la meta de EEUU y de la comunidad internacional será insistir en que el pueblo cubano pueda tomar una decisión [sobre su futuro]'', comentó.

Cuba tiene una de las tasas más bajas de desempleo en el mundo, pero también una economía quebrada. Según la CIA, el estándar de vida de los cubanos sigue siendo más bajo que antes de la crisis económica de los años 90, provocada por la pérdida de $4,000 a $6,000 millones anuales en ayuda soviética y la ineficiencia económica.

Cuba depende grandemente de la ayuda económica extranjera, incluyendo unos $2,000 millones al año provenientes de Venezuela.

Ello hace pensar a algunos observadores que Raúl Castro podría iniciar cambios económicos, incluso si no realiza un cambio hacia la democracia. Al igual que China, Cuba podría decidir abrirse cada vez más al comercio internacional.

En la entrevista, Pérez Roque no quiso rechazar explícitamente la posibilidad de alguna apertura de la economía de la isla y admitió ''errores'' e ''ineficiencias'' en en la isla.

''¿Requiere nuestra economía que tomemos decisiones para cambiar algunas cosas, arreglar lo que no está bien? Sí. Y ello puede hacerse en el momento adecuado'', indicó.


Nota: El MCUD y SOS Justicia dieron a conocer con antelación (18 de octubre, 2006) que Castro padecía cáncer en Comunicado Público

Fuente: El Nuevo Herald