M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comunicado No.86/06

El próximo 10 de octubre del 2006, comenzará a celebrarse el Primer Congreso de las Bibliotecas Independientes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, al cual están invitados a participar -incluso- aquellos bibliotecarios que no pertenecen a la Asamblea. Dadas las condiciones que vive el país, y el estado de represión por el cual pasa en estos momentos la disidencia interna, se realizará un Congreso sui generis, pero indicativo de que no se retrocederá un milímetro. La estrategia de trabajo, será la siguiente:

1.- El Congreso asumirá como sede cada una de las Bibliotecas Independientes de la Asamblea, por lo que esta actividad tendrá un efecto multiplicador en toda la Isla. Los directores de bibliotecas saben, cuan importante es que seamos muchos los participantes en este ejercicio a nivel nacional, que permitirá retomar -colectivamente- la acción de la lucha pacífica en pos de la democracia.

2.- Para poder cumplimentar todas las tareas que se trazaron las comisiones organizadoras de la Asamblea -que se reunieron al efecto- las Bibliotecas Independientes permanecerán en Congreso hasta el 24 de febrero del 2007.

3.- Cada Biblioteca Independiente reportará sus acciones al delegado provincial de la Asamblea y escribirá un cartel en el área donde están los libros que recoja el lema: "Estamos en Congreso, por la Democracia".

4.- Durante este período, se terminará de distribuir a toda la biblioteca participante: el "Manual del Bibliotecario Independiente", con el fin de ayudar a orientar en la organización de las bibliotecas y contribuir a la superación técnica de los bibliotecarios. Este Manual es de la autoría de Yolanda Huerga Cedeño del Proyecto de Bibliotecas Independientes, dirigido por sus fundadores Berta Mexidor y Ramón Colás.

5.- En sus funciones de centro cultural comunitario, las bibliotecas distribuirán libros de forma gratuita, revistas y folletos; entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6.- Con el fin de coadyuvar al conocimiento de los objetivos reales de la oposición pacífica, durante toda la etapa del Congreso se divulgará entre los lectores, el documento Para Propiciar el Día Después.

7.- Como parte de los objetivos de promover una lectura sin censura, junto con cada libro, folleto, revista que se preste o regale, se le dará a conocer a los visitantes y a los vecinos del lugar donde se encuentre enclavada la biblioteca, el contenido de la campaña Yo no coopero, yo si quiero el cambio. En un principio esto se realizará con los medios disponibles y además con las iniciativas propias de cada bibliotecario.

8.- Durante el tiempo del Congreso, se celebrarán disímiles actividades en cada sede, como celebración de este evento. Entre ellas, en particular una conferencia con familiares de presos políticos, que incluye invitar a alguna de las dignas Damas de Blanco, para que el pueblo pueda conocer de primera mano, las terribles situaciones por las que atraviesan nuestros presos y sus familiares. Otras actividades podrán ser con niños, a los que se les entregarán juguetes. Con jóvenes, dedicadas a promover el desarrollo literario y con adultos. En particular durante el tiempo del Congreso se celebrará una actividad en cada biblioteca, -que será financiada por la Asamblea, al igual que las otras- para recoger impresiones del pueblo -que está vinculado con la biblioteca- sobre el documento Para Propiciar el Día Después y el desarrollo de la campaña Yo no coopero, yo si quiero el cambio.

9.- La dirección de la Asamblea mantendrá los contactos con las diferentes bibliotecas para asegurar que este Congreso en el tiempo, tenga el respaldo necesario y pueda convertirse en la reafirmación del deseo de la oposición interna de seguir trabajando por el cambio. También recibirá de los delegados bibliotecarios informes detallados de las actividades que lleven a cabo, y en la medida de las posibilidades constancia gráfica de las mismas.

10.- Se solicitará a las organizaciones del exilio que apoyan el documento Para Propiciar el Día Después, a las más de 40 organizaciones que promueven la Campaña Yo no coopero, yo si quiero el cambio, al Proyecto de Bibliotecas Independientes y a organizaciones internacionales que impulsan la democracia, la ayuda necesaria para cumplir exitosamente con este objetivo, en particular el apadrinamiento de bibliotecas y el contacto directo con ellas durante la etapa del Congreso, buscando efectividad.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere exhortar a todo el movimiento disidente dentro de la Isla a apoyar esta iniciativa, no importa cual sea la corriente opositora, este es el momento de juntarse.

Asamblea para Promover la Sociedad Civil
Ciudad Habana, 26 de septiembre de 2006.



Fuente: Martha Beatriz Roque Cabello desde La Habana, Cuba