M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Oposición critica "silencio" de NOAL sobre situación de DDHH en Cuba.

LA HABANA, 19 (AFP) - Opositores cubanos exigieron este martes al gobierno de Fidel Castro apertura y respeto a los derechos humanos, al criticar que la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) "silenció" la situación en la isla.

Dirigentes de la disidencia, radicales y moderados, y a quienes el gobierno cubano acusa estar al servicio y financiados por Washington, destacaron el tema del respeto a las libertades individuales como el gran ausente de la XIV Cumbre del NOAL, a la que asistieron 56 gobernantes y 116 delegaciones de los países miembros.

"No creo que la Cumbre haya sido un éxito. Para nosotros no ha significado nada porque no se ha discutido allí los problemas de la democracia y las libertades", declaró a la AFP Martha Beatriz Roque, quien representa la línea dura de la oposición interna cubana.
A su juicio, el Movimiento "es un muerto que están tratando de revivir, pero que es muy difícil, porque dentro tiene disímiles ideas, como la radicalización de Cuba y Venezuela, que quiere usarlo como pedestal frente a Estados Unidos".

En el documento final de la Cumbre, el NOAL exhortó a Washington "a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" contra Cuba que, según el gobierno causa grandes penurias a la población, además de los 82.000 millones de dólares en pérdidas que deja desde que fue impuesto en 1962.

"También instaron al Gobierno de los Estados Unidos a devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba", subrayó.

El texto se refería a radio y televisión Martí, creadas y financiadas por Estados Unidos, y a las que están dirigidas una parte de los 80 millones de dólares que el gobierno de George W. Bush incluyó en un plan para acelerar la transición política en la isla.

Pero la oposición moderada demandó al gobierno cubano "corregir el rumbo" y no pasó de largo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los gobiernos, en su discurso en la Cumbre, poner "fin a la represión de los grupos de oposición", y cumplir "con las obligaciones" de respeto en materia de garantías individuales.

El disidente Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, criticó que Annan no se haya reunido con los opositores y familiares de los presos políticos, unos 300 según el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Payá cuestionó si los discursos en la Cumbre, "al justificar y silenciar esas crueles realidades que sufren muchos de los habitantes de sus propios pueblos, realizaron un escandaloso pacto de silenciamiento y justificación de la opresión y contra los derechos humanos de los pueblos dominados por tiranías".

Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata, pidió al gobierno abrirse a la pluralidad y respeto de los derechos humanos, para hacer honor a la Presidencia del Movimiento que ejercerá el país, por los próximos tres años.

También criticó la "molesta, innecesaria e injustificada represión policial" durante la Cumbre, y denunció que cinco cubanos -dos de ellos miembros de una concertación opositora- fueron víctimas de "agresión verbal y física".

Vestidas con sus atuendos blancos y portando flores, las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, marcharon al inicio y al final de la Cumbre, para exigir la liberación de sus familiares, a pesar de la prohibición que regía sobre concentraciones públicas durante la semana del cónclave.

"Hubiéramos deseado que los mandatarios se hubieran interesado más por la situación en Cuba, sobre todo de los presos políticos, pero sabemos que una gran mayoría de los participantes son ellos mismo violadores de los derechos humanos", dijo a la AFP Miriam Leiva, activista de las Damas de Blanco.

Fuente:Agencia France Press.
Septiembre 19, 2006