M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EEUU propone en Miami un referéndum en Cuba


Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante la Conferencia de las Américas que organiza The Miami Herald en Miami.

Miami, 15 de septiembre, 2006. La administración republicana de George W. Bush envió el viernes un fuerte mensaje sobre su visión en cuanto a Cuba al decir que compete a los cubanos en la isla decidir su futuro, y propuso la realización de un referendo interno por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La idea provocó casi de inmediato una crítica poco usual de un tradicional aliado de la administración en la Cámara de Representantes, y fue lanzada horas antes de que el gobernante Raúl Castro hiciera en La Habana un llamado a los países no alineados a unirse contra Estados Unidos.

En dos discursos separados, pronunciados durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Américas organizada por The Miami Herald, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, enfatizaron que una solución al futuro de la isla comunista debe partir del interior del país por iniciativa de sus ciudadanos.

''Estamos dispuestos a ayudar al pueblo de Cuba pero sólo si lo quiere, esto es sobre el pueblo de Cuba, pero también creemos que le compete al pueblo cubano ser libre. Nosotros sólo queremos que le den una oportunidad al pueblo para que decida'', dijo Gutiérrez, un empresario cubanoamericano que además desempeña la vicepresidencia de la comisión presidencial de ayuda a la transición cubana.

El secretario de Comercio dijo que Estados Unidos no negociará nunca con Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel al frente del gobierno cubano a fines de julio, porque pese a todo, sigue el gobierno cubano siendo una dictadura militar.

''No vamos a tratar con Raúl, quien simplemente es otro dictador militar'', dijo. Por ello, ''¿por qué no preguntarle a la gente [si quiere a Raúl]? Dejen que el pueblo cubano hable. Dejen que el pueblo cubano determine su propio destino'', manifestó el alto funcionario, cuyas palabras --según dijeron a El Nuevo Herald personas de su entorno-- fueron refrendadas por la Casa Blanca y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Gutiérrez comparó la realización de ese referendo con el que tuvo lugar hace 20 años en Chile, que apartó al ex dictador Augusto Pinochet de la riendas del poder.

''Hace dos décadas, Chile también tenía una dictadura y tomaron una decisión de celebrar un referendo para preguntarle al pueblo qué quería. Le preguntaron un simple ''sí o no''a la dictadura, y el pueblo dijo ¡no!, y Chile hizo una transición muy exitosa a la libertad y la democracia'', enfatizó.

Más tarde, ante un grupo de asistentes al almuerzo de la conferencia, el subsecretario Shannon no mencionó la realización de un referendo, pero subrayó que la solución de la problemática cubana ''no viene de fuera sino de adentro''.

''Las soluciones no pueden venir de afuera. El problema central es entre el régimen y la gente de Cuba. Durante una transición democrática habrá que reconocer los derechos individuales [de los ciudadanos cubanos], lo cual tendría un profundo impacto en Cuba y en la región'', acotó Shannon.

Es poco probable que el gobierno cubano responda a esta iniciativa estadounidense, pero por lo pronto Raúl Castro dijo en la capital cubana ayer por la tarde, a un grupo de presidentes y altos funcionarios de países africanos, asiáticos, americanos y europeos reunidos en el marco del movimiento de países no alineados, que la entidad debe ''cerrar filas contra la única superpotencia global''.

''¡Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso movimiento en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor!'', dijo el general Castro.

Pero la propuesta estadounidense provocó, al instante, un rechazo firme en las filas republicanas. Para el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, un tradicional aliado de la administración Bush, Gutiérrez anda ''confundiendo'' a los exiliados.

''Las leyes y la política de Estados Unidos con respecto a Cuba claramente establecen que no habrá una normalización de relaciones, o un debilitamiento de las sanciones contra el régimen cubano, hasta que todos los presos políticos sean liberados, todos los partidos políticos sean legalizados, y que una transición democrática que conlleve a elecciones libres y pluripartidistas, esté claramente encaminada en Cuba'', dijo el congresista.

Díaz-Balart recordó que Bush ha reiterado esa política en varias ocasiones, y que pedir un referendo para Cuba asociado con la OEA fue ''lamentable e inapropiado''.

''Todos celebramos el referéndum que se llevó a cabo en Chile en 1988, pero también es bien conocido que Hugo Chávez llevó a cabo un referéndum fraudulento en agosto de 2004 con el visto bueno de la OEA'', y es más, ''la declaración de hoy del secretario Gutiérrez disminuyó la necesaria claridad con la que la política de Estados Unidos hacia Cuba tiene que ser transmitida'', añadió.

Fuente: El Nuevo Herald
15 de septiembre 2006