M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Un alto diplomático español se reúne con disidentes

EFE, La Habana. 15 de septiembre, 2006. El secretario de estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se reunió ayer con reconocidos disidentes cubanos en La Habana, donde se encuentra para asistir como invitado a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Acompañado del embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, León recibió en la embajada española, por separado, a Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación; Miriam Leyva, perteneciente a las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, del grupo de tendencia socialdemócrata Arco Progresista; Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano.

El alto funcionario español viajó ayer a La Habana para participar en las reuniones ministeriales de la Cumbre del NOAL, a la que España asiste como país invitado, como el resto de estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países del Viejo Continente.

Durante las conversaciones, coincidieron los disidentes, se abordaron temas con la situación de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.

''Siempre se trata en estos casos del tema de los presos políticos, indudablemente'', aseguró Gutiérrez Menoyo a un grupo de periodistas, y denunció que en Cuba ``no existen los derechos humanos y primero hay que lograr que se implementen''.

Miriam Leyva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, el movimiento que agrupa a mujeres familiares de disidentes presos, explicó a la prensa que León ``nos convocó a tener una conversación personal para interesarse por la situación de los presos y las actividades de las Damas de Blanco''.

''Es un gesto del gobierno de España que yo aprecio muchísimo'', añadió Leyva, convencida de que España ``puede ayudar mucho al mejoramiento de la situación en Cuba''.

Para Marta Beatriz Roque, el objetivo central de la reunión ha sido ``plantear el problema de la liberación de los presos políticos''.

''Lo fundamental es mantener los canales del diálogo abiertos en todas las direcciones posibles y apoyar aquellas iniciativas, sobre todo responsables, que buscan una transición pacífica'', comentó Cuesta Morúa.

Durante su visita a la isla, de apenas dos días, León mantendrá también contactos internacionales de interés para España, apuntaron fuentes diplomáticas.

El Partido Popular (PP) criticó el viaje a La Habana de León por considerar que constituye una muestra de apoyo al régimen de Fidel Castro.

Fuente: El Nuevo Herald
15 de Septiembre, 2006