M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Rechazan proyecto que limita cabildeo de Cuba.

Laura Bonilla / AFP Washington. Jun. 21, 2006. EL PROYECTO de ley fue presentado por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart. "Hay que mejorar la transparencia del proceso legislativo'', afirmó el representante. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer un proyecto de ley que obliga a cabilderos y diplomáticos de Cuba --y de otros estados considerados por Washington como auspiciadores del terrorismo-- a revelar al Fiscal General sus contactos legislativos.

El proyecto de ley, presentado por el congresista republicano de Florida Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano, obtuvo 263 votos a favor y 159 en contra, menos de los dos tercios (286) requeridos para suspender las reglas y aprobarlo.

Sin embargo, la oficina de Díaz-Balart confía en que el lenguaje será preservado durante la etapa de conciliación de dos proyectos de ley sobre reforma de cabildeo aprobados ya por la Cámara Baja y el Senado.

''Vamos a luchar arduamente para que sea incorporado dentro del proceso de conferencia'', dijo a la AFP Ana Carbonell, jefa de gabinete del representante.

''En este momento se está iniciando el proceso de conferencia, es el momento preciso para mostrar que había respaldo de la mayoría de la Cámara a una iniciativa'' de este tipo, añadió.

La legislación afectaría de manera más inmediata a Cuba, Siria y Sudán, países en la lista de auspiciantes del terrorismo del Departamento de Estado que tienen representantes gubernamentales en Estados Unidos.

Corea del Norte e Irán, también en la lista negra de terrorismo estadounidense, no tienen representación diplomática alguna en este país.

''El pueblo estadounidense merece saber cuándo un régimen [que auspicia el terrorismo] está pagando por representación aquí en Washington, y qué contactos están siendo hechos ... para intentar influir a funcionarios'', dijo Díaz-Balart durante la discusión en el pleno de la Cámara.

''Hay que mejorar la transparencia del proceso legislativo'', afirmó.

Los diplomáticos que no acuerden revelar sus contactos legislativos al fiscal general perderían su acreditación ante el Secretario de Estado norteamericano, y los cabilderos que no cumplan los requisitos pueden ser condenados a pagar una multa de hasta $10,000 dólares, penas de cárcel de hasta cinco años, o ambos.

La legislación obliga asimismo al Fiscal General a publicar la información sobre los contactos en formato electrónico. ''Esto es un paso más atrás para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba'', estimó por su lado en el pleno el representante demócrata Dennis Kucinich (Ohio), que se opuso al proyecto.

''Insisto en no tener que revelar mi agenda al Fiscal General cuando estoy buscando el mejor interés de este país'', añadió.

Consultada por la AFP, la Sección de Intereses de Cuba en Washington indicó que aún no tenía comentarios sobre el asunto.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó la semana pasada una enmienda para aliviar las restricciones de pagos de Cuba por exportaciones de productos agrícolas, pero rechazó otras dos que buscaban poner fin al embargo comercial y eliminar restricciones a los viajes estudiantiles a la isla.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja se opone a las restricciones impuestas por el Tesoro estadounidense a las compras cubanas de productos estadounidenses en el 2005, que obligan al gobierno de Fidel Castro a pagar en efectivo.

Fuente: El Nuevo Herald.
Junio 21, 2006