M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Alarcón lanza advertencia a los cubanos exiliados.
Wilfredo Cancio Isla.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que aguarda con ansiedad el fin de la hostilidad entre Washington y La Habana y la reunificación de sus compatriotas de ambas orillas, pero lanzó un severo pronóstico sobre la comunidad exiliada anticastrista: no tendrán espacio en el futuro de Cuba.

''Hay todavía alguna gente pensando en regresar a Cuba para recuperar la isla, las tierras, las casas, sus propiedades, y en gobernarnos a nosotros como representantes del gobierno de Estados Unidos'', aseveró el funcionario. "Respecto a este tipo de gente, yo aseguro, yo le juro, que ellos no jugarán en absoluto ningún papel en este país nuevamente''.

Alarcón compareció ayer por vía satélite desde las oficinas de la CNN en La Habana ante los participantes en la 24a. Convención Anual de Periodistas Hispanos, que se celebrará hasta el próximo sábado en Fort Lauderdale. La entrevista de una hora fue conducida por Mirta Ojito, profesora de Periodismo en la Universidad de Columbia y ex reportera de The New York Times.

Ojito, una exiliada cubana del éxodo del Mariel en 1980, enfrentó a Alarcón a un enjundioso cuestionario sobre temas álgidos de la realidad cubana, desde la falta de libertades de expresión y el encarcelamiento de periodistas en la isla, hasta la imparable emigración de la juventud, las promesas revolucionarias incumplidas y el futuro nacional sin Fidel Castro.

Varias de sus preguntas despertaron aplausos entre los más de 200 asistentes a la sesión en el Centro de Artes Escénicas de Broward.
Las respuestas de Alarcón que habló en inglés volvieron sobre conocidas afirmaciones oficiales del régimen castrista respecto a la soberanía nacional, los efectos del embargo y la responsabilidad de la política estadounidense por la emigración ilegal.

Ojito abrió la ronda de preguntas citando informes de organizaciones internacionales acerca de la carencia de libertad de prensa en Cuba y el encarcelamiento de 25 periodistas por intentar ejercer la profesión al margen del control informativo del Estado.
''Esos informes son imprecisos'', dijo Alarcón, quien añadió que esas personas han sido encarceladas "no por expresar sus ideas, sino por trabajar para el gobierno de Estados Unidos''.

El entrevistado insistió en que su país ha sido sometido durante 47 años a una hostil campaña de propaganda por parte de Estados Unidos y abogó por ``el derecho de Cuba a defender su independencia''.

Ojito mencionó entonces el caso de Guillermo Fariñas, un sicólogo y periodista cubano que cumple ya 135 días en huelga de hambre en reclamo al libre acceso a la internet. Fariñas se encuentra ingresado en estado de gravedad en un hospital de Santa Clara, en el centro de la isla, y su caso ha cobrado resonancia en los principales foros internacionales de derechos humanos.

Alarcón optó por obviar el caso individual y se refirió en términos generales a ''las estrictas restricciones impuestas por Washington para prohibir a Cuba el acceso a la tecnología'' necesaria para una utilización más efectiva de la internet.
''Puedo afirmar que tenemos computadoras en cada aula y que tratamos de poner el desarrollo tecnológico al alcance de todos'', dijo en alusión a la tesis del uso social de la internet que sustenta el régimen cubano.

Cuando se le preguntó sobre el movimiento proamnistía de las Damas de Blanco, Alarcón recurrió a ''las amenazas y las mentiras con que tratan de destruir al país'' y acudió al caso de los cinco cubanos convictos de espionaje, a quienes llamó ``luchadores contra el terrorismo ignorados en la prensa hispana y angloamericana''.

Representantes de organizaciones del exilio se mantuvieron en las afueras de la instalación con pancartas de los periodistas presos en Cuba. En el grupo de cerca de 30 personas, varias vestían camisetas con una foto de Fariñas impresa, reclamando se le permita acceder al internet.

''No estamos protestando por la presencia de Alarcón, sino respaldando la libertad de expresión y pidiéndola para los periodistas independientes en Cuba'', declaró Manuel Vázquez Portal, uno de los 28 periodistas arrestados en la ola represiva del 2003 y exiliado el pasado año.

Fuente: El Nuevo Herald
Junio 15, 2006

Nota del MCUD:

Se le agotó el discurso al presidente del parlamento castrista.

Ricardo Alarcón no pudo justificar la opresión del partido comunista sobre la generalidad del pueblo cubano. Tampoco el funcionario consiguió con sus tretas demagógicas encubrir las violaciones a las libertades básicas que ese grupo criminal comete desde que usurpó el poder en 1959 hasta la fecha.

Durante su intervención vía satélite en la vigésima cuarta Convención Anual de Periodistas Hispanos en Estados Unidos de América, Alarcón evidenció claramente el modo operativo de los comunistas ya que -al enfrentarse a preguntas directas, específicas y profesionalmente elaboradas- evadió responder esas interrogantes, optando por amenazar a los oponentes del régimen comunista en el exilio, por cambiar el tema en cuestión y por repetir las consabidas consignas diseñadas por el aparato de propaganda del partido comunista de Cuba. (este parrafo en el index con el titulo original...)

Los cientos de participantes en la Convención se percataron del escaso discurso del funcionario Alarcón.