M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Fallece en Miami, Florida, EEUU, Eusebio Peñalver, Presidente de Unidad Cubana.

Preso Plantado durante casi 29 años y el hombre negro que más años ha sufrido prisión política en la historia del mundo.

En la madrugada de hoy jueves 11 de mayo falleció tras larga y penosa enfermedad, en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra, Presidente de Unidad Cubana y uno de los más reconocidos y prestigiosos miembros del Presidio Político Plantado cubano.

Peñalver Mazorra había nacido en la ciudad de Ciego de Avila en 1936, en el seno de una familia muy humilde. pero logró superarse y cursar estudios en la Escuela de Comercio de Camaguey.

Tras el golpe de estado del Gral Fulgencio Batista y Zaldivar, en 1952, que derrocara al gobiernos constitucional de presidente Carlos Prío Socarrás, Peñalver, como muchos jóvenes cubanos de su generación, se sumó a la lucha opositora contra los golpistas, animados por el propósito de restaurar la Constitución de 1940..

Eusebio Peñalver se alzó en la Sierra del Escambray, y participó de la lucha insurgente en las montañas. Peñalver combatió como parte de las fuerzas de Che Guevara en los últimos días de la guerra contra el régimen de Batista y llegó a ostentar el grado de Teniente del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de los revolucionarios Peñalver prontamente se distanció del gobierno de Fidel Castro al comprobar la traición a los ideales revolucionarios de restaurar la constitucionalidad interrumpida por el golpe de estado de Batista. Las intenciones de Castro de acercar a Cuba a la Rusia soviética e instaurar un régimen totalitario de corte comunista en Cuba, fueron consideradas por muchos jóvenes cubanos como un acto de traición a las razones que motivaron la lucha revolucionaria.

Eusebio Peñalver se alzó en armas contra la dictadura de Castro a fines del año 1959 y fue arrestado en 1960, cuando se desempeñaba como segundo jefe de la insurgencia anticastrista en El Escambray.

Peñalver fue sentenciado a 30 años de prisión, sentencia de la que cumplió casi 29 años, como "Preso Político Plantado", que lo señalaría como uno de los presos políticos más rebeldes y abnegados de la prisión política cubana. Peñalver fue renuente a hacerle concesiones a la tiranía.

El 30 de octubre de 1988, Eusebio Peñalver fue puesto en libertad y trasladado desde la prisión hasta el aeropuerto, desde donde se le desterró forzosamente y se le envió directamente a Miami, Estados Unidos.

Las experiencias que vivió durante el transcurso de casi tres décadas de prisión son indescriptibles. Eusebio Peñalver Mazorra es de hecho el hombre de raza negra en todo el planeta que haya guardado jamás prisión por razones políticas durante el mayor número de años. En el presidio se destacó por su liderazgo y camaradería y fue un preso de los llamados "plantados", ya que no aceptaba planes de rehabilitación política ni admitía que se le vistiera con el uniforme de prisionero común.

Fue parte del llamado "presidio político histórico", por el cual pasaron mucha decenas de millares de cubanos. Se calcula que más de 100 mil cubanos pasaron por las ergástulas del régimen de Castro.

Fuente: La Nueva Cuba
Mayo 11, 2006