M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Estados Unidos observa el primer aniversario del arresto del disidente cubano doctor Oscar Elías Biscet.
Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina del Portavoz
5 de diciembre de 2003

A continuación una traducción extraoficial de la declaración de Ereli.

Declaración de J. Adam Erelli, viceportavoz.

Estados Unidos observa el primer aniversario del arresto del disidente cubano doctor Oscar Elías Biscet, detenido el 6 de diciembre de 2002 junto con otros nueve miembros de su grupo opositor, por tratar de organizar un evento en celebración del Día de los Derechos Humanos. Pedimos nuevamente la liberación inmediata del doctor Biscet y de los centenares de otros presos políticos en Cuba.

Como tantos otros miembros líderes de la naciente sociedad civil de Cuba, el doctor Biscet ha sido objeto de hostigamiento y atropellos sistemáticos por parte de la seguridad del estado cubano. Luego de haber pasado tres años en prisión falsamente acusado de desorden público, fue excarcelado hace un año, y luego arrestado otra vez. Permaneció detenido hasta abril, cuando se lo acusó y juzgó junto con los 75 presos por motivos de
conciencia, declarados culpables en los juicios teatrales llevados a cabo por el régimen.

El verdadero "crimen" de Biscet fue tratar de enseñarles a otros acerca de las prácticas internacionales de derechos humanos, en un país donde tales derechos humanos son pasados por alto, como cuestión de rutina, por el gobierno. Recientemente se lo obligó a pasar 21 días en una celda de castigo por ayudar a presos comunes y otros presos políticos a exigir el reconocimiento de sus derechos fundamentales. Aplaudimos la valentía del doctor Biscet en una situación de desventaja abrumadora y extrema adversidad.

Lamentablemente, del doctor Biscet sólo ha llegado a ser la primera víctima de una de las represiones más severas que el régimen ha desatado contra la sociedad civil desde el comienzo de la revolución. En marzo de este año, otros 75 periodistas y bibliotecarios independientes y defensores de los derechos humanos fueron arrestados, sometidos a juicios ficticios y sentenciados a largas penas de prisión por ejercer derechos
fundamentales, protegidos internacionalmente.

Expresamos nuestra admiración a la esposa y la familia del doctor Biscet y a las familias de todos los presos políticos cubanos, por su valentía en mantener al mundo al tanto de los sufrimientos de los activistas en pro de la democracia en Cuba. Sus actividades, tales como la obtención de miles de firmas en apoyo del Proyecto Varela, que pide un referéndum sobre reformas políticas y económicas, demuestra la capacidad del pueblo cubano de superar el temor y promover una transición pacífica a la democracia.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol)