M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

IU-ICV (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds) se opone a que el Congreso de España pida la liberación de los presos políticos cubanos.

E.P. madrid, Marzo 29, 2006. Grupo parlamentario de IU-ICV impidió este martes que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de ley transaccionada entre el resto
de grupos sobre la situación en Cuba, en la que se censuraba el "nuevo deterioro" de la situación de los Derechos Humanos por parte de la dictadura castrista. La portavoz comunista, Isaura Navarro, acusó al PP, impulsor de la iniciativa, de Cuba cuenta con "parámetros de bienestar muy por encima de los países de su entorno". En su opinión, este hecho supone que haya en la isla "Derechos Humanos de primera magnitud".

L D (Europa Press) La iniciativa de la proposición no de ley partió del Partido Popular, que en última instancia aceptó una enmienda transaccional con el PSOE, ERC y CiU –los grupos que habían presentado enmiendas parciales– en el que instaba al Gobierno a "incorporar de manera prioritaria en ese diálogo la preocupación ante el nuevo deterioro de la situación de
los derechos humanos y a seguir reclamando la liberación de todos los presos de conciencia y de los disidentes detenidos".

Sin embargo, para votar ese texto se requería unanimidad de todos los grupos parlamentarios, pero IU-ICV se opuso, lo que provocó que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ordenase el voto del texto inicial del PP, que tuvo el rechazo mayoritario al registrar un resultado de 127 a favor, 163 en contra y 16 abstenciones. En los grupos proponentes del acuerdo causó sorpresa la actitud de IU-ICV, que normalmente nunca se opone a votar a textos transaccionados de última hora y que suele reprochar esa práctica al
Partido Popular, que sí ha utilizado este veto varias veces en esta legislatura.

El diputado del PP que presentó la iniciativa, Jorge Moragas, advirtió en el debate previo a la votación que en la actualidad existe una serie de violaciones de los Derechos Humanos con "situaciones insufribles" en varios casos de huelga de hambre entre opositores y cuando sería necesario, a su juicio, que haya un "derecho humano de última generación como es el acceso a Internet". Asimismo, destacó el "paso adelante" del PSOE porque reconoce,
aunque de forma "tímida y modesta", el deterioro de los Derechos Humanos. Lo interpretamos como que esta política no ha dado los frutos adecuados y eso es un fracaso", señaló.

Por su parte, Rafael Estrella (PSOE) insistió en que la defensa de los Derechos Humanos "sin ningún tipo de restricciones" no divide a los grupos de la Cámara Baja. Por su parte, Rosa Bonás (ERC) estimó necesario que el régimen cubano cese su "política de represión", si bien destacó los "logros" de la dictadura de Fidel Castro en "el terreno social". Mientras, Jordi
Xuclà (CiU) incidió en la necesidad de que las formaciones políticas españolas avancen "en pactos" en lo relativo a Cuba, con el objetivo de ser útiles a la Diplomacia española y la Embajada en La Habana para "presionar y que España esté bien situada" en la futura transición democrática.

En último término, Isaura Navarro (IU-ICV) criticó al PP por ser "la voz de Estados Unidos" y cuando Cuba cuenta con "parámetros de bienestar muy por encima de los países de su entorno". En su opinión, este hecho supone que haya en la isla "Derechos Humanos de primera magnitud". Aunque admitió que el sistema político en Cuba "puede mejorarse", precisó a continuación que ello le corresponde en exclusiva a los cubanos.


A continuación intercambio de e-mails entre el abogado cubano exiliado en España Dr. José Armando Rodriguez y la parlamentaria por Izquierda Unida, Isaura Navarro.

Dr. José Armando Rodriguez escribió:
(isaura.navarro@diputada.congreso.es)

Hola Isaura:

No sé si llamarle Señorita, Señoría o Compañerita Isaura , pero bueno de lo que se trata es que hoy he leído en algún reporte noticioso que Ud. y su Partido (gracias a Dios y a la Democracia, Izquierda Unida no tiene ningún futuro en la Moncloa) se han negado a votar una Proposición No de Ley para autorizar al Congreso que pida al Gobierno Dictatorial de Castro (por si Ud. no lo sabía, un gobierno Genocida, Tiránico y Terrorista) el Respeto de los Derechos Humanos en mi país.

Me parece normal que ello ocurra en el seno de vuestra agrupación política, pues siempre habeís estado junto a los que apoyan y admiran las dictaduras comunistas (y dan cobijo de Asilo Político a los Etarras) antes que situarse al lado de los que condenan esas formas de
opresión y terrorismo. No me extraña nada esta postura, pero yendo al grano del asunto me ha sorprendido como una jovencita como Ud., nacida en 1973 y con estudios superiores (¿Acaso financiados por la solidaridad de Castro como mismo hizo en su día con su Líder y Jefe Llamazares?), peque de tanta complicidad, complasencia , y de una suprema o profunda ignorancia ante asuntos tan obvios como son la Política Exterior Internacional. Quizás esté siendo muy injusto con Ud., por eso le voy a preguntar: ¿Sabe donde está ubicada Cuba geográficamente? Si me contesta que no, entonces entenderé perfectamente la razón por la cual esgrime argumentos tan escalofriantes e incoherentes.... si en caso contrario la respuesta es que Sí, no hay dudas.... Izquierda Unida y el Partido Comunista Español
no están capacitados para asumir responsabilidades Gubernamentales en la Democracia, sencillamente porque vuestro Cometido es la Complicidad Permanente con las Dictaduras de Izquierda.

Que os aproveche esa política partidista tan deshonrada que practicáis, y que la Sociedad siempre le rinda cuentas en las urnas haciendo que jamás gobiernen esta nación tan lúcida.
Que le aprovechen vuestros viajecillos a la Isla-Cárcel de Castro y que el alma nunca se le encoja por ver como sufre el pueblo cubano por culpa de una Dictadura de 47 años.

Y por último, cure usted ese Anti-Americanismo enfermizo que padece, pq les hace tener una ceguera intelectual muy penosa.

Un saludo, pero lleno de Justicia y Verdad

Dr. Armando Rodríguez Rodríguez

Ex Abogado del Ministerio de Cultura de Castro (hasta 1998) 36 años y
orgulloso de vivir Auto-Exiliado en la Patria de mis Bisabuelos.
España me ha dado la Libertad y la Dignidad que nunca tuve en Cuba.

No me paga ni la CIA, el Pentágono, el PP, ni los huesos de Alcalá
Zamora o Manuel Azaña .

La parlamentaria por I.U. Isaura Navarro respondió:

Su falta de respeto le desacredita, pretende q todos pensemos como usted
y dar lecciones de democracia? no, gracias.

Isaura Navarro

Contra-respuesta deL Dr. José Armando Rodríguez Rodríguez:
(isaura.navarro@diputada.congreso.es)

Hola Isaura:

Perdone usted el tono empleado en mi anterior misiva: si el mensaje que le llegó de mi parte fue el de intentar que todos piensen como yo. Realmente me entristezco y preocupo mucho, pues es precisamente eso lo que Castro ha hecho en Cuba desde 1959 y yo pretendo vivir con una Filosofía de vida que vaya precisamente en contra de eso, que no es más que la búsqueda de la Libertad, la Justicia y la Verdad...algo de lo que vosotros podéis disfrutar en España desde la Transición Pacífica hacia la Democracia. ¡Es una pena (y una suerte también) que ud nunca haya vivido en Dictadura, porque quizá usted comprendería mejor ciertas cosas. Vuestro odioso dictador Franco no era ni más ni menos Asesino que Castro...ambos representan la figura de un Dictador, con sus matízes políticos de Derecha o Izquierda, pero en el fondo y en la superficie una misma cosa: Coartar Derechos y Asesinar Libertades.

Brindo por el Multipartidismo que habita en esta sociedad Democrática, en caso contrario no pidiera continuamente el final de la Dictadura en mi Patria; ahora bien eso no implica que deba aceptar políticas erróneas de determinados Partidos Políticos. Por eso le redacté la nota de ayer, porque tengo un sentido de la justicia y la verdad muy altos, porque viví en Dictadura y sufrí lo que es eso, y porque sencillamente pienso que en España existe la Libertad de Expresión que en Cuba se pisotea a cada segundo.

Si lo que he hecho con ud por este medio lo hubiese hecho en Cuba, tenga usted la completa seguridad de que yo ahora estaría ahora mismo, como mínimo medio moribundo en un calabozo de Castro luego de haber sido objeto de brutales palizas y torturas.....o quizás no viviría para contarlo. ¿Comprende entonces la diferencia y aprecia ud lo que son los Derechos Humanos violados? He aquí la cuestión que me irritó tanto cuando leía la noticia. No coincido con Izquierda Unida en muchos planteamientos políticos, pero eso se asume debido a la diferencia ideológica que ambos tenemos.....¿Es lícito no? Para eso existe la Democracia en España y para eso existe el Multipartidismo.

Siento el tono irrespetuoso con el que me dirigí, pero cuando mis ojos observan una Injusticia mi mente y mi corazón no pueden hacer otra cosa que repeler con la Palabra tal ingratitud. Mientras haya un solo Partido Político en España que se mantenga Neutral, no condene la Dictadura Castrista, e incluso le sirva en Europa para tapar sus vilezas; entonces no yo que soy una persona anónima, sino muchos cubanos y personas con decoro, vertirán sobre aquellos su malestar por mostrar una evidente complicidad con Gobiernos Dictatoriales, sean de Derechas o de Izquierdas.

Por el bien de la democracia, por el bien del pueblo cubano, no vean en la Condena a la Dictadura de Castro, una cercanía a las posiciones del PP o de Estados Unidos... es un error....... mirad al pueblo cubano sin libertades; a sus 400 Prisioneros Políticos; a sus casi 2 Millones de Exiliados; a los Fusilados; a los Torturados...... mirad por el bien común, que eso es en cuestión el cometido de un Político. Recordad vuestro, aún cercano pasado de humillaciones bajo una Dictadura, y replanteen vuestra política exterior hacia el Gobierno de Cuba.

Si estos argumentos no son muchos para hacerles reaccionar en el camino de la Verdad y la Justicia para el Pueblo Cubano, por favor le diré esto: Si usted e Izquierda Unida no pueden amar a Cuba, al menos pudieran no haberle seguido haciendo daño con su posición.

Un saludo cordial, y si quiere me despido con ¡Salud y Anarquía! No tengo complejos en tratar con personas de diferente posición ideológica a la mía. Simplemente levanto mis voz para condenar los errores en una Democracia Justa. Es precisamente lo que querría cualquier cubano para su Patria amada.

Dr. Armando Rodríguez Rodríguez.

Colaboro habitualmente con la Fundación Hispano-Cubana y Milito activamente en el Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD). Ejerzo la Abogacía cada vez que puedo en temas de Migración Extranjería. Nunca he dejado morir el Abogado que llevo dentro y mucho menos olvido mis inicios de Emigrante. Como verá, no creo que tenga puntos en común con la Ultraderecha, sino más bien similitudes con ideales Justicieros, Humanistas y Libertarios.

Amo demasiado la Democracia descubierta en España como para apoyar una Dictadura tan alienada y repugnante.